Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta de Violencia contra Mujeres es local, aclara Sheinbaum

La Alerta de Violencia contra las Mujeres anunciada para la CDMX es distinta a la federal, aclaró Claudia Sheinbaum; la medida inicia este lunes.
vie 22 noviembre 2019 03:33 PM
Sheinbaum_Alerta_Violencia-1.jpg
Violencia de género. La jefa de gobierno indicó que emitir esta alerta fue una decisión que está sustentada en la situación de la ciudad.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) que se publicará el próximo lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México es independiente de la Alerta de Violencia de Género (AVG), la cual es decretada por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

“Formalmente la Secretaría de las Mujeres a petición formal de la jefa de Gobierno se lo solicita a la Secretaría de Gobierno y el lunes va a salir como tal el decreto oficial”, explicó en conferencia de prensa Sheinbaum, un día después de que emitiera esta medida para combatir la violencia de género en la capital del país.

Publicidad

La declaratoria se realizará el próximo lunes 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ese día se convocará a una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Sheinbaum señaló que este domingo se dará a conocer el operativo que se implementará durante la marcha por parte de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y descartó que emitir la alerta sea un intento por reducir el descontento de las manifestantes.

Conoce más: Sheinbaum decreta Alerta de Violencia de Género en la CDMX

“Nosotros no reprimimos ni criminalizamos la protesta social, pero tenemos que tomar una serie de medidas”, dijo.

La jefa de gobierno indicó que emitir esta alerta fue una decisión que está sustentada en la situación de la ciudad. “Consideramos que es más importante para erradicar la violencia de género”, indicó.

Publicidad

¿Qué implica la Alerta de Violencia contra las Mujeres CDMX?

Esta medida tiene como objetivo implementar las acciones de emergencia para garantizar el cese de la violencia feminicida y la seguridad de las mujeres, de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia capitalina.

Las medias anunciadas por Sheinbaum incluyen:

Te puede interesar: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

  • Instalar un grupo de trabajo que deberá estudiar y analizar la situación sobre la violencia hacia las mujeres en la ciudad.
  • El grupo de trabajo estará integrado por cuatro instituciones académicas, seis organizaciones de la sociedad civil y secretarías del Gobierno de la ciudad.
  • En 2020 se incrementará el presupuesto para la construcción de senderos “Vive libre, vive segura”.
  • También se asignarán recursos especiales para las agencias del Ministerio Público que formen parte de la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales.
  • Se pedirá incluir en la ley de la nueva Fiscalía General de Justicia la certificación de los Ministerios Públicos.
  • La jefa de Gobierno emitirá un exhorto al Congreso capitalino para aprobar proyectos pendientes para atender la violencia de género, como la ley contra el acoso en línea y la creación del banco de ADN para registrar a agresores sexuales.
Publicidad

¿Qué pasa con la Alerta de Violencia de Género federal?

Independientemente de la emisión de esta Alerta en la CDMX, continúa el proceso de revisión de la Alerta de Violencia de Género federal.

En septiembre pasado, el Poder Judicial ordenó a la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitir esta medida en la capital al fallar a favor de las organizaciones civiles Justicia Pro Persona y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Lee además: Los ataques con ácido serán castigados en la CDMX hasta con 12 años de cárcel

Este grupo buscará trabajar de forma simultánea y coordinada con el de la Conavim, que aún debe definir si declara o no la alerta en CDMX acatando la orden del juez.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad