Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puedes disfrutar el Día de Muertos en la CDMX

Esta temporada de Día de Muertos, la Ciudad de México ofrece recorridos, visitas y la tradicional Mega Ofrenda en el Zócalo para que no te quedes en casa.
vie 01 noviembre 2019 11:37 AM
Día de muertos en cdmx.jpeg
Celebración. Altares, eventos y desfiles para el Día de Muertos en la CDMX.

Si te quedas o visitas la Ciudad de México esta semana del Día de Muertos, puedes escoger entre visitar la Ofrenda Monumental o asistir al Mega Desfile de Día de Muertos, también puedes ser partícipe de un recorrido en el Bosque del Chapultepec.

Todos estos eventos son gratuito, por lo que se prevé gran cantidad de asistentes, así que se recomienda tomar precaciones, más si se asiste con niños.

Publicidad

Ofrenda Monumental “Altar de Altares”

En el Zócalo la Ofrenda Monumental “Altar de Altares” será una de las atracciones principales, donde podrás recorrer los altares iluminados entre arcos y esculturas desde el 1 de noviembre hasta el 10 de noviembre.

Maqueta de la mega ofrenda que podrás recorrer en el Zócalo del 1 al 10 de noviembre.

Con cuatro altares, uno por cada punto cardinal, se representará a las ofrendas distintas regiones de México.

  • Norte: pueblos yaqui y mayos de Sonora.
  • Sur: tradición maya de Yucatán.
  • Este: huastecos de San Luis Potosí.
  • Oeste: purépechas de Michoacán.
El proyecto seleccionado para la ofrenda monumental es “Altar de altares”, de Vladimir Maislin Topete.

Te puede interesar: #EnFotos | Alebrijes y calacas llegan a Tlatelolco por el Día de Muertos

Publicidad

Mega Desfile de Día de Muertos

El sábado 2 de noviembre se realizará el Mega Desfile de Día de Muertos, con 2,500 voluntarios, quienes darán vida a catrinas, catrines y diablos junto a 11 carros alegóricos que representan las tradiciones y rituales.

Ruta: Inicia desde la Estela de Luz a las 13:00 horas para avanzar Avenida Reforma hasta Avenida Juárez y pasar frente a Bellas Artes, donde seguirá por 5 de Mayo hasta el Zócalo.

Esta será la ruta del Mega Desfile del Día de Muertos este 2 de noviembre.

Recomendamos: #EnFotos | Un desfile multicolor de alebrijes recorre la CDM X

Publicidad

Recorrido “Celebrando la eternidad”

Desde este 30 de octubre, en el Bosque de Chapultepec podrás disfrutar del recorrido “Celebrando la eternidad”, que comienza por la Puerta de los Leones con una calavera de azúcar para continuar por un camino formado por lámparas, flores y música.

Se han diseñado experiencias que llevarán al público a una ofrenda en el Altar de la Patria; después en el Museo del Caracol se representarán deidades prehispánicas como Mictlantecuhtli, señor del inframundo.

Dentro del Jardín de las Tazas se rendirá homenaje a La Catrina de Guadalupe Posadas, mientras la Calzada de los Poetas se convertirá en un panteón con escritores ilustres como Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Pellicer y Joaquín Fernández de Lizardi.

Podrás tener la imagen de tu ser querido como un homenaje interactivo en el Lago Menor del Bosque de Chapultepec, sólo necesitas una fotografía, llevar tu celular y registrarte antes en la página www.celebrandolaeternidad.mx antes de ir a tu recorrido.

El Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, señaló al presentar el programa que con la Ofrenda Monumental y el desfile se busca que las personas se reapropien de la tradición del Día de Muertos.

“Es una intervención moderna pero en el corazón de esa modernidad de los cubos tiene lo que tradicional y lo antiguo.

“Ya pasamos James Bond, ya pasamos Coco, y estamos en el proceso de recuperación del Día de Muertos como algo netamente urbano, en el caso de la ciudad, con sus componente de pueblos originarios en los orígenes de la recreación urbana que se hace de la ciudad”, explicó en conferencia de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad