A puerta cerrada, el secretario compareció luego de los asesinatos de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal y Leonardo Avendaño, quien terminaba una maestría en la Universidad Intercontinental (UIC).
“El lamentable hecho del secuestro de Norberto Ronquillo, ciertamente ha estremecido a la sociedad, a la comunidad estudiantil y por supuesto a las mismas autoridades. Es un suceso que por el tipo de delito no cae en el ámbito de la competencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por lo tanto no puedo rendir de mi parte un informe respecto a la investigación”, sostuvo Orta ante los legisladores.
Pese a ello, el secretario dijo a la prensa que policías son investigados por Asuntos Internos; los elementos de seguridad son acusados de fallar en la custodia de la evidencia, pues permitieron a un familiar llevarse el vehículo del joven Norberto tras su desaparición.
En lugar del informe sobre los casos de alto impacto, el funcionario presentó un recuento sobre las acciones de seguridad que se han tomado durante la presente administración, como el regreso al sistema de sectores, la creación de dos nuevos cuerpos de seguridad: el Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población y la asignación de 700 elementos para la Policía del Transporte Público.