Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si no doy resultados en un año, me voy, asegura Jesús Orta

El titular de Seguridad Ciudadana de la CDMX declinó hablar sobre los casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.
jue 20 junio 2019 04:48 PM
Jesús Orta comparecencia estudiantes asesinados
Informe. Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, presentó un informe sobre las acciones emprendidas por la institución que dirige y declinó hablar sobre los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, afirmó que de no dar resultados en un año, dejará el puesto.

“Si no hay resultados en un año, me voy", afirmó el funcionario luego de comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México.

“Yo estoy trabajando en construir capacidades, estoy convencido de que si no construyes capacidades no hay una solución permanente, esto no se va a arreglar en unos meses", agregó en entrevista con medios.

Publicidad

A puerta cerrada, el secretario compareció luego de los asesinatos de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal y Leonardo Avendaño, quien terminaba una maestría en la Universidad Intercontinental (UIC).

“El lamentable hecho del secuestro de Norberto Ronquillo, ciertamente ha estremecido a la sociedad, a la comunidad estudiantil y por supuesto a las mismas autoridades. Es un suceso que por el tipo de delito no cae en el ámbito de la competencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por lo tanto no puedo rendir de mi parte un informe respecto a la investigación”, sostuvo Orta ante los legisladores.

Pese a ello, el secretario dijo a la prensa que policías son investigados por Asuntos Internos; los elementos de seguridad son acusados de fallar en la custodia de la evidencia, pues permitieron a un familiar llevarse el vehículo del joven Norberto tras su desaparición.

En lugar del informe sobre los casos de alto impacto, el funcionario presentó un recuento sobre las acciones de seguridad que se han tomado durante la presente administración, como el regreso al sistema de sectores, la creación de dos nuevos cuerpos de seguridad: el Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población y la asignación de 700 elementos para la Policía del Transporte Público.

Publicidad

Jorge Gaviño, coordinador del PRD, interrogó a Orta sobre la operación de la Guardia Nacional, que en principio se anunció en la periferia y después se indicó que operaría en las alcaldías del oriente, sur, poniente y centro de la ciudad.

“Ahora hablan de que va a haber acompañamiento con la policía dentro de las instituciones y dentro de las alcaldías, significa que hay una política errática”, sostuvo el líder la bancada perredista.

Señaló también que no se ha cumplido el objetivo de reducir los cinco minutos de tiempo de reacción de la Policía capitalina y confrontó a Orta sobre el aumento en los homicidios dolosos en la capital durante los últimos seis meses.

“¿Es un fracaso? No. Es debido a que combatimos de manera más intensa a las organizaciones que cometen el mayor número de homicidios.

“Vamos viendo en junio una baja importante en el promedio diario de homicidios (3.6 homicidios diarios) que esperamos sostener”, defendió Orta Martínez.

Publicidad

Por su parte Mauricio Tabe, coordinador del PAN, rechazó que se use la seguridad como un “botín político”, pero sostuvo que se registrado un incremento en tres delitos principales: robo a vehículo, secuestro y homicidio.

“Estos delitos son en los que menos se registra cifra negra por lo que sí preocupa. (…) Una cosa es hacer leña del árbol caído y otra cosa es ser una oposición cómplice.

“Sí vivimos una crisis de inseguridad por más que se diga lo contrario”, afirmó el legislador.

El secretario respondió que los delincuentes han encontrado formas para no quedar registrados bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio como evitar ser identificados al no traer credenciales y dar otros nombres, así como la mediación.

“Son un grupo de delincuentes reincidentes los que más delincuencia generan desde robo a transeúnte hasta homicidio. Tenemos un proyecto de unificar bases de datos entre la Secretaría que es el primer respondiente, la Procuraduría y muy importante del Tribunal Superior de Justicia”, dijo Orta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad