Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los grandes complejos residenciales están fracturando el tejido social: Experto

El académico y especialista en planeación urbana, Alfonso Iracheta, señala que en la planeación de las ciudades es necesario defender el espacio público para generar integración social.
mié 02 octubre 2019 07:49 AM

La defensa del espacio público es primordial para no fracturar el tejido social y es una práctica que debería ser fomentada también por el sector privado y no solo por los gobiernos y las organizaciones sociales, consideró el experto en planeación urbana, Alfonso Iracheta.

“La ciudad es espacio público, es orden, es primero todos nosotros y después yo. Esa es la clave y no lo estoy viendo en la Ciudad de México”, afirmó en entrevista con Expansión Política, al referirse a la forma en que se ha dado prioridad a los intereses privados en el desarrollo urbano y no a las necesidades de la comunidad.

Publicidad

El director general del Centro Euro de Estudios Territoriales y Políticas Públicas consideró que cuando el sector inmobiliario se organice con los gobiernos y tomen juntos la decisión hacer ciudad, desarrollar espacios públicos y ver qué puede ceder cada sector, la ciudad y sus habitantes ganarán más.

Recomendamos: Necesaria una alianza de desarrollo urbano que permita ordenar a la CDMX

Luego de participar en el Encuentro Expansión Iracheta señaló que es mejor crear espacios públicos, iluminados, donde la gente sale a caminar y a divertirse en el entorno, en lugar de encerrarse en su complejos habitacionales que lo tienen todo.

“Estamos encerrándonos en guettos, que son los conjuntos de vivienda residencial en torres de departamentos que pretenden incluirlo todo para que la gente no salga, con eso lo que estamos fracturarando el tejido social”, comentó.

Alfonso Iracheta.jpg
El doctor en urbanismo, Alfonso Iracheta, señaló que se debe hacer un plan maestro de planeación a 30 años, que no puedan tocar los gobiernos entrantes y que tenga una visión metropolitana.

Publicidad
La pregunta es: ¿Cómo concilio el interés de un buen negocio con el interés de la comunidad?

El experto consideró que el modelo de viviendas en la periferia es “absurdo” porque a mayor distancia de la ciudad, significa más gasto en transporte, más consumo de todo tipo de infraestructuras (cables, carreteras), más consumo de patrullas, de ambulancias, más consumo de energía. No obstante es el que sigue prevaleciendo.

El papel del sector inmobiliario

Iracheta, quien fue director fundador de la Escuela de Planeación Urbana y Regional, consideró que para resolver el problema se deben poner de acuerdo todos los actores involucrados en el desarrollo inmobilario, pues hasta ahora el sector opera de manera individualizada.

“El negocio es muy bueno, todos se están haciendo ricos ¿y la ciudad? ¿quién está pensando en la ciudad? ¿quién está pensando en los otros?", cuestionó el experto, quien dijo que hay una falta de conciencia social en sectores de la economía mexicana que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad.

“Hay varios sectores que no tienen una conciencia clara del significado y del impacto de su actuar: el sector transporte, el sector inmobiliario, el sector fiscalizador, en muchos sentidos el sector de la construcción trabajan para sí mismos, no trabajan para la ciudad”, comentó.

Recomendamos> "Sanción a construcciones irregulares debe ser a valor comercial": Romo

Publicidad

La nueva ley, una oportunidad

El director del Centro Eure consideró que para la nueva Ley de Planeación se debe determinar con absoluta certeza dónde no se debe urbanizar, porque es el espacio que nos queda para respirar, y definir el espacio público, para que la gente se atreva a salir a la calle y con eso se empiecen a reducir las presiones de inseguridad y a construir un mayor tejido social

“No estamos actuando como debiéramos frente el cambio climático, frente el propio desorden urbano, frente a todo lo que nos está implicando el estrés cotidiano que se traduce en más violencia, más enojo, pero no entendemos que es cuestión de espacio público, es cuestión de movernos lo menos posible, es llevar todo lo que falta a donde está la vivienda, hospitales, los comercios, etc, eso debe decir la ley”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad