La pregunta es: ¿Cómo concilio el interés de un buen negocio con el interés de la comunidad?
El experto consideró que el modelo de viviendas en la periferia es “absurdo” porque a mayor distancia de la ciudad, significa más gasto en transporte, más consumo de todo tipo de infraestructuras (cables, carreteras), más consumo de patrullas, de ambulancias, más consumo de energía. No obstante es el que sigue prevaleciendo.
El papel del sector inmobiliario
Iracheta, quien fue director fundador de la Escuela de Planeación Urbana y Regional, consideró que para resolver el problema se deben poner de acuerdo todos los actores involucrados en el desarrollo inmobilario, pues hasta ahora el sector opera de manera individualizada.
“El negocio es muy bueno, todos se están haciendo ricos ¿y la ciudad? ¿quién está pensando en la ciudad? ¿quién está pensando en los otros?", cuestionó el experto, quien dijo que hay una falta de conciencia social en sectores de la economía mexicana que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad.
“Hay varios sectores que no tienen una conciencia clara del significado y del impacto de su actuar: el sector transporte, el sector inmobiliario, el sector fiscalizador, en muchos sentidos el sector de la construcción trabajan para sí mismos, no trabajan para la ciudad”, comentó.
Recomendamos> "Sanción a construcciones irregulares debe ser a valor comercial": Romo