Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Con reglas claras jugamos por una mejor CDMX": Enrique Téllez

El presidente de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Enrique Téllez, propone sentarse a planear una nueva ciudad con una visión integral y reforzando la certeza jurídica para las inversiones.
mar 01 octubre 2019 06:52 AM

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, señala que está dispuesto a trabajar para crear una ciudad inclusiva para todos, siempre y cuando estén claras las reglas del juego.

En entrevista con Expansión Política, alentó hacer un pacto con otros actores, pues para él, una de las prioridades es que en esa estrategia y en la nueva Ley de Planeación haya certeza jurídica. “Como inversionista creo que es muy importante que tengas claro qué se permite y cuáles van a ser las reglas del juego”, dice.

A cambio de generar de manera conjunta las reglas, señala que la industria está de acuerdo a que cuando alguien de su sector que esté haciendo pisos de más o infringiendo la ley, no solo le costaría económicamente, sino que estarían dispuestos a exponerlos de manera pública.

Publicidad

El papel de la ADI

El empresario señaló que la ADI puede poner su experiencia como grupo de desarrolladores inmobiliarios en la CDMX, así como una visión arquitectónica, urbanista y de negocios, para crear una mejor ciudad hacia delante.

“Tenemos que crear una ciudad que sea inclusiva para todos los individuos que vivimos aquí, empecemos por ahí, a partir de eso cuáles son las características que queremos de la ciudad y qué infraestructura requerimos para lograr dar a esas características”, aseguró.

Te puede interesar: Necesaria una alianza de desarrollo urbano que permita ordenar a la CDMX

Comentó que han encontrado algunas palancas para dar rentabilidad al desarrollo en la capital, el primero es el de los tiempos, es decir, reducir los procesos de permisos porque actualmente sacar una licencia toma de 24 a 36 meses, y bajarlo a un año, te aumenta en 200-250% más.

Por otro lado, los incentivos fiscales, por ejemplo que se subsidie el predial durante la obra, y en tercer lugar buscar mecanismos para revalorizar de manera inteligente la ciudad.

Publicidad

Una ciudad para el ciudadano

El presidente de la ADI considera que en el centro de toda política en la materia debe estar el ciudadano y todos los planteamientos que se hagan al respecto deben estar alrededor de sus necesidades.

Hay que hacer leyes para los habitantes de la Ciudad de México tomando las características intrínsecas de la ciudad.

Considera que el desarrollo inmobiliario es un reflejo de quienes vivimos en la CDMX, que es una ciudad vibrante que está cambiando, por lo que éste va a ir evolucionando tratando de hacer una ciudad de vida urbana donde se genere la vida de barrio, donde se retome que se pueda vivir, trabajar, ir a la escuela, ir al comercio, y entretenernos en zonas mucho más compactas de la ciudad.

Conoce más:

Respecto a los centros comerciales, consideró que hasta el momento están cumpliendo la función de espacios públicos “aunque no nos guste”. Por lo que se requiere de diálogo para que ni los grandes desarrolladores terminen haciendo estas plazas como aplanadora ni los ciudadanos u organizaciones traten de pararlas por falta de consenso.

“Hoy el centro de reunión no es el zocalito, es el centro comercial. ¿Por qué? Porque hay seguridad, servicios, entretenimiento, tenemos que buscar a través del diálogo ni puros centros ni puras tienditas”, señaló durante Encuentro Expansión, dedicado al desarrollo inmobiliario.

Publicidad

Dos corredores en duda

Enrique Téllez Kuenzler comentó que los 11 corredores urbanos que presentó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como parte del programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, hay dos que les generan dudas: Zona Rosa y Chapultepec.

“Lo que es muy importante es que de los 11, hay dos que no te dan: Chapultepec y Zona Rosa. De los restantes, dependiendo de la intensidad, te dan o no te dan”, señaló el empresario, quien dijo que el problema es que lo lotes son muy pequeños.

Conoce más: El nuevo plan urbano para la CDMX de Sheinbaum

Sheimbaum busca reactivar el desarrollo urbano en la capital, acabar con la corrupción y generar mayor vivienda beneficio de la ciudadanía y así mejorar la calidad de vida de la población, brindar acceso a una vivienda digna y abatir desigualdades, con proyectos inmobiliarios ordenados y sustentables. En su primer etapa, se contemplan intervenciones en el Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Reforma Norte, Eje Central Sur y Norte, Pino Suarez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo, Atlampa, Atlampa-Tacuba, Chapultepec y Zona Rosa.

Téllez, quien estuvo presente en la presentación de los once corredores, detalló que se están dando a la tarea de hacer una análisis para ver si dan los números, es decir si urbanamente y financieramente cumplen con lo que se necesita y que no resulte en un “ejemplo fallido” como ocurrió en Sao Paolo, Brasil, con su proyecto d regeneración urbana, el que dice “fue un desastre”.

El proyecto Atlampa

Para el presidente de la ADI, la zona de Atlampa en la Miguel Hidalgo, es un espacio “interesante” porque geográficamente está bien localizada, cerca de Polanco y de Cuauhtémoc. No obstante no se tenía en la mira porque tiene un uso de suelo industrial y ha quedado abandonado.

“Qué tenemos que hacer para transformar Atlampa, hay polos de miseria, pero creo que hay que generar infraestructura necesaria para generar polos que incluyan usos mixtos, que se vuelva una zona mixta en el sentido que tenga vivienda, tenga servicios, y que tenga empleo”, aseguró.

Conoce más: Sanción a construcciones irregulares debe ser a valor comercial”: Romo

El presidente de la ADI considera que si se quiere pensar en grandes desarrollos, lo que se tiene que buscar es generar oportunidades de vivienda para todos en la ciudad, y eso es lo que Atlampa representa. Dice que puede ser un gran laboratorio.

“Atlampa creo que es de las pocas zonas que hay que buscar, pero creo que sí es algo que debemos generar la discusión de qué tipo de cosas debemos de buscar y cómo las debemos buscar”, señaló el representante inmobiliario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad