Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno presenta los lineamientos de su estrategia de búsqueda de personas

Estos lineamientos contemplan el nombramiento de un nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y la participación de familias de víctimas en la elaboración del plan en la materia.
lun 04 febrero 2019 08:10 AM
Desaparecidos
Exigencia. Miles de familiares de personas desaparecidas demandan respuestas por parte del Estado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México presentó este lunes los lineamientos para la estrategia nacional para la búsqueda de personas desaparecidas. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dijo que hasta el momento hay 40,000 desaparecidos, más de 1,100 fosas clandestinas registradas y 26,000 cuerpos sin identificar.

Te puede interesar: Los 8 objetivos del plan de AMLO para recuperar la seguridad

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el compromiso de su administración es no usar la fuerza contra la violencia.

"El compromiso es nunca más utilizar la fuerza para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo por el modelo económico llamado neoliberal, que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz, eso fue lo que desató la violencia", dijo López Obrador.

Estas son algunas de las acciones que se emprenderán.

1. Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, cuyo objetivo es la participación de familias de víctimas en la elaboración del plan en la materia, sentar las bases generales para búsqueda y localización, así como prevenir, investigar y sancionar a los responsables de estos delitos.

Publicidad

Estará integrado por 42 personas, en las que se encuentran los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Segob, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Comisión Nacional de Búsqueda. Además, se invitará a representantes de la sociedad civil.

2. Nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Encinas señaló que espera que el titular (cuya función será diseñar, proponer y ejecutar, con la participación de las familias de las personas desaparecidas, organizaciones y expertos, el plan de implementación de la Ley General) sea elegido a más tardar el viernes.

3. Coordinación y comunicación con las comisiones de los estados. Para la implementación de la estrategia es necesaria la coordinación con las comisiones locales; sin embargo, Encinas reconoció que hasta la fecha solo hay ocho conformadas (Coahuila, Edomex, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro) y cuatro con decreto (Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz), mientras que el resto no ha avanzado en su conformación.

4. Solicitud de recursos. De acuerdo con Encinas, en 2018 se asignaron 468 millones de pesos (mdp) a la Comisión Nacional de Búsqueda, pero solo se ejercieron 6 mdp.

Para este año se le asignaron 400 mdp, por lo que solicitarán usar los recursos del fondo de aportaciones para la seguridad, alrededor de 7,500 mdp, para la atención forense y la atención a cuerpos sin identificar.

5. Elaboración de protocolos. El plan detalla que se buscará reformar un protocolo homologado de investigación de delitos de desaparición forzada y se elaborarán protocolos homologados de búsqueda y otros con enfoque focalizado.

6. Dar prioridad a la búsqueda en vida, lo que puede permitir no solo recuperar a las personas sino también vincular hechos con actividades de trata de personas.

7. Dar una efectiva respuesta de atención de víctimas. En este apartado se establece que se fortalecerán y revisarán los mecanismos de protección a defensores y periodistas, se dará acompañamiento permanente en búsqueda de campo y se agilizarán los procesos de registro y acceso a fondos; asimismo, se impulsará la creación de las 12 comisiones locales de atención faltantes.

8. Creación del Instituto de Identificación forense. Se prevé que en marzo se ponga sobre la mesa la creación del INAID, el cual se espera que tenga participación y capacitación internacional y su diseño sea un referente en la materia.

9. Creación de un sistema único de información tecnológica e informática (SUITI), el cual articulará información del banco nacional de datos forenses, del registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, el registro nacional de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, así como datos de hospitales, centros, organizaciones, albergues, estaciones migratorias, entre otras.

10. Se buscará la asistencia técnica internacional. Se buscará que organismos como la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, etcétera, colaboren con México.

11. Continuar con la conformación de comisiones locales y fiscalías de los estados, así como revisar la tipifación de delitos.

Te puede interesar: AMLO y gobernadores acuerdan dinero recursos para seguridad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad