Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El compromiso es que los damnificados estén en sus casas para 2021: Cravioto

El comisionado para la Reconstrucción de la CDMX dice que los trabajos ya tienen el ritmo suficiente para que las autoridades entreguen las viviendas intervenidas para el cuarto aniversario del #19S.
jue 19 septiembre 2019 06:01 AM

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que cimbró al centro y al sur del país, César Cravioto dice ser consciente de que las autoridades de la Ciudad de México aún tienen mucho trabajo por delante para atender a los damnificados. Sin embargo, también se declara convencido de que el gobierno capitalino ya tiene el ritmo suficiente para concluir su labor.

Incluso, el comisionado para la Reconstrucción en la CDMX afirma que ya es posible fijar una fecha y que para 2021, cuando se cumplan cuatro años del #19S, la administración de Claudia Sheinbaum habrá logrado entregar hogares a todas las personas que resultaron afectadas por el temblor.

“El compromiso es que, para el cuarto aniversario del sismo, toda la gente ya haya regresado a su vivienda, esa a la ruta que tenemos. Habíamos hablado justamente de que en dos años íbamos a hacer todas las obras. Vamos según el plan que formulamos desde un inicio”, dice en entrevista.

Publicidad

Cravioto, quien asumió el cargo en diciembre de 2018 —al inicio del sexenio de Sheinbaum—, hace un balance de los trabajos entregados por la administración de Miguel Ángel Mancera y también de los avances que el gobierno actual ha tenido hasta la fecha.

A decir del funcionario, aunque la pasada gestión capitalina avanzó en la reconstrucción de 60 edificios, no hizo nada en materia de vivienda unifamiliar, lo que obligó a las autoridades actuales a reorganizar este rubro y a censar alrededor de 10,000 inmuebles que estaban “invisibilizados”.

Casa en CDMX.jpeg
En 2019 la Conavi contabilizó 36,597 acciones enfocadas en el Programa Nacional de Reconstrucción

Recomendamos: Todo lo que necesitas saber sobre el #MacroSimulacro

Según Cravioto, se trata de hogares del oriente y el sur de la CDMX —ubicados en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco—, a los que la administración de Mancera no había incluido en su censo.

Ahora, señala el comisionado, la meta del gobierno actual es intervenir 7,000 casas para finales de este año y el resto para 2020. En tanto, la duración de los trabajos en los edificios puede variar, aunque el objetivo es que las labores en ellos estén finalizadas para el cierre de 2021.

“Ya traemos un ritmo que nos va a permitir cumplir con estos plazos”, dice.

Publicidad

Pendientes y asuntos a revisión

Para el funcionario, hoy por hoy el principal pendiente es concluir la atención a los damnificados y conseguir que estos regresen a sus casas. No obstante, reconoce también que hay otros asuntos que generan polémica y que la ciudadanía exige revisar.

Uno de esos temas, dice, es el de la posible responsabilidad penal de las empresas detrás de edificios que colapsaron en el #19S, a pesar que tenían poco tiempo de haber sido construidos. Otro es el de posibles irregularidades en el manejo de los recursos presupuestados para la reconstrucción.

Acerca del primer asunto, Cravioto señala que este se encuentra bajo la lupa de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX), mientras que el segundo es revisado por la Contraloría.

Edificios nuevos, con un año de antigüedad también resultaron afectados. Se investigan presuntos actos de corrupción de las constructoras y desarrolladores.
Foto: Twitter @Santiago_Arau

Publicidad

La lección del #19S

En el segundo aniversario del #19S y de cara al futuro, Cravioto considera que la principal lección del sismo es que recordó a los capitalinos que la CDMX está en una zona sísmica, lo que obliga a autoridades y ciudadanos a estar preparados para enfrentar eventos de este tipo.

“La naturaleza fue muy clara en que (actuó) el mismo día, 32 años después (del terremoto de 1985), para recordarnos que esta es una ciudad sísmica. Hay gente que me dice: ‘Ojalá no vuelva a temblar’. Siempre mi respuesta es: ‘Eso es imposible, va a volver a temblar’. Entonces, si tenemos esa certeza, lo que tenemos que hacer es prepararnos para que no haya pérdidas humanas, para que nuestros inmuebles sean seguros”, dice.

Al respecto, afirma que algunas acciones concretas que pueden tomarse son promover reformas legales para que constructores y directores responsables de obra (DRO) sean corresponsables de las edificaciones de las que se hagan cargo —pues hoy la responsabilidad solo recae en los DRO—, así como fomentar entre los capitalinos una cultura que los lleve a revisar las condiciones técnicas de los inmuebles que quieran rentar o comprar.

Lee: A dos años del #19S, el abandono sigue golpeando a la gente de Jolalpan, Puebla

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad