El lago de Xico es una fuente localizada a solo cinco minutos de Iztapalapa –la alcaldía más poblada de la capital–, precisamente en el "corazón de la escasez de agua”, que puede aprovecharse para no quitarle este líquido a otra comunidad.
Brugada plantea que este plan debe ser metropolitano y podría incluir recursos federales ya que no atendería solo a la ciudad sino a los municipios del Estado de México que están alrededor de zona oriente: Los Reyes, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán.
No puede ser Iztapalapa la que sufra las afectaciones de agua en la ciudad. Es un tema que tenemos que evitar: que siga siendo Iztapalapa el lugar más afectado".
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.
Esta solución –la cual ha planteado desde tiempo atrás– se da frente a la situación crítica que vive Iztapalapa con respecto al abasto de agua. La alcaldesa asegura que esta demarcación es donde más se expresa la crisis hídrica, por lo que pide que se vea “como un espejo” de lo que no se quiere que pase en la ciudad.
Por ello, hace un llamado para proteger a la alcaldía no solo ante escasez, sino también ante las inundaciones y las grietas en el suelo; además plantea su objetivo de que sea un modelo de atención de los tres niveles de gobierno para evitar que eso se profundice.