Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos de Polanco acusan engaños para que pueda seguir una obra irregular

Los colonos dicen que, a pesar de que la alcaldía de Miguel Hidalgo se comprometió a frenar los trabajos en un inmueble que incumple con la normatividad, estos han continuado.
lun 09 septiembre 2019 08:29 PM
Congreso CDMX
Diputados locales también hablaron este lunes de las irregularidades en Lafontaine 110.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, comenzó con sus propias manos y un mazo la demolición de un piso excedente en Lafontaine 110, en Polanco II Sección. Sin embargo, a decir de vecinos, esto ha sido usado como pretexto para continuar con la construcción del edificio irregular.

María Ignacia Morán Martínez, coordinadora del Comité Polanco-Reforma, señaló que en 2017 se iniciaron obras en el inmueble y este fue demolido en su totalidad en diciembre de 2018, aunque solo contaba con permiso para ampliación. A continuación, un nuevo edificio fue construido sobre lo que antes era un centro comercial.

"El uso de suelo en Masaryk es comercial en planta baja y habitacional en planta alta, cuatro pisos de altura, y tienen que dejar cinco metros de remetimiento", dijo. "El alcalde les levantó los sellos para que demolieran. Se supone que el día 24 de julio fue cuando les levantaron los sellos y el 24 de agosto tenían que volvérselos a poner".

Publicidad

Puedes leer: Vecinos de Copilco exigen alto definitivo a las torres de Be Grand Universidad

La representante del comité afirmó que, por la demolición ilegal, el predio perdería la posibilidad de obtener derechos adquiridos para tener comercio, más allá de lo que permite el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco.

Además de tener cinco pisos en lugar de los cuatro que permite la norma, no se respetó el área libre y la edificación tiene 20 metros de altura en lugar de los 16 metros que indica el uso de suelo.

El alcalde informó a los vecinos que levantaría los sellos por 30 días para que la constructora demuela el piso excedente, pero en lugar de avanzar en ello se han ingresado nuevos materiales e incluso unas escaleras eléctricas. Es decir, la construcción ha continuado.

Publicidad

Mayte de las Rivas, presidenta de La Voz de Polanco, hizo un llamado a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para intervenir sobre el caso y con ello evitar que se termine de construir el inmueble y que se abra un nuevo centro comercial con tres niveles de tienda y dos de restaurantes.

"Se trata de una simulación de la alcaldía porque están protegiendo los intereses de unos particulares en perjuicio de toda la comunidad (...) Se disfrazó una obra nueva de una modificación, se demolió completamente el centro comercial que estaba ahí sin licencia de demolición y posteriormente porque no tienen uso de suelo", dijo.

En conferencia de prensa, el diputado panista Federico Döring adelantó que presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso local, frente a lo que consideró omisiones del titular de la alcaldía.

"En una reunión en la que estuvieron vecinos con la alcaldía, el alcalde dio su palabra personal de que iba a levantar los sellos de suspensión solo para efectos de la demolición de los metros de más y que no se iba a construir un centímetro más de absolutamente nada", comentó.

Publicidad

El legislador Fernando Aboitiz consideró que es necesario elaborar una iniciativa para que sean los dueños o empresarios quienes paguen las consecuencias de construir ilegalmente.

"Si podemos transformar que pase de un asunto administrativo a un asunto penal y que pasemos de la buena fe a una declaración ante una autoridad no judicial cuando uno está construyendo, cambiarían un poco las cosas", dijo.

"Siempre mandan a un abogado, un representante legal, o cuando hay una detención se echan a un pobre albañil que no tiene la culpa. ¿Qué pasa si estos informes los socios los tienen que firmar y si hay una irregularidad la responsabilidad penal no es contra el administrador, es contra los socios?", cuestionó.

El director jurídico de Miguel Hidalgo, Gustavo García, ha defendido que la demolición del piso excedente se lleva a cabo conforme a lo acordado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad