Publicidad
Publicidad

La CDMX lanza un robot digital y portales para atender dudas ciudadanas

La administración de Claudia Sheinbaum presentó al robot 'Victoria', así como una 'app' y portales que, según las autoridades, buscarán facilitar el acceso a información cotidiana y de servicios.
dom 24 marzo 2019 07:30 PM
Victoria CDMX
'Victoria'. Esta es la imagen del nuevo robot que a través de internet tratará de atender las dudas de los capitalinos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A partir de este domingo, los capitalinos contarán con una nueva asistente llamada Victoria, que a través de Facebook y Twitter contestará sus dudas.

De acuerdo con el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, Victoria fue diseñada para ser una asistente digital de la ciudad y crear una interacción inmediata personalizada, para contestar preguntas sobre trámites, pagos, directorio de funcionarios, denuncias o quejas, apoyos y/o programas, eventos, convocatorias y solicitudes de transparencia.

También se podrá enviar un mensaje desde teléfono celular al 30303 con las palabras "Victoria" o "CDMX"; después, se deberá elegir una de las opciones que aparezcan en el panel y Victoria brindará la información requerida.

Pero eso no es todo. El gobierno de la CDMX también presentó los portales Ciudadano y Jefatura, el sitio Wikiciudad y la app Alameda Central.

Publicidad

App Alameda Cental

La plataforma para teléfono celular tiene como objetivo concentrar en una sola aplicación todas las funciones que tienen las distintas apps del gobierno.

Actualmente, la aplicación cuenta con los módulos de calidad del aire, infracciones, corralones, módulo del SUAC, WiFi más cercano, comisiones, Pilares, Metrobús, Ecobici y semáforo de lluvias.

Durante los próximos días, la ADIP también trabajará para que Alameda Central pueda ofrecer otros servicios como Taxi Seguro, STC Metro, MP Virtual, botón de pánico, Mi cuadrante, agenda cultural, bolsa de trabajo dentro del gobierno, información sobre obras y el robot Victoria.

Por el momento, la aplicación puede descargarse en Android y próximamente estará disponible para iOS.

Los portales: Ciudadano y Jefatura

El Portal Ciudadano funcionará como un buscador único de los servicios, programas y trámites que están alojados en todos los portales de las diferentes dependencias, y para que a los ciudadanos les sea más fácil encontrar la información que requieran.

Tiene un tablero de información al día, como temperatura, clima, rayos UV, calidad del aire, así como información de interrupciones y cortes viales. La información se actualizará constantemente.

También podrá encontrarse información sobre los eventos culturales del mes, operación del Metro y Metrobús, y trámites o servicios del gobierno. Aquí la liga: www.cdmx.gob.mx .

En el Portal de Jefatura se buscó homologar los diseños de las demás dependencias para que contenga la información más importante que el gobierno local ofrece, en temas como gabinete, directorio, información de Pilares, cuadrantes o información que se maneja a través de comunicación ciudadana. La liga es: jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx .

Wikiciudad

La página busca convertirse en un sitio colaborativo, para que las personas que se registren como colaboradores de Wiki apoyen en generar contenido y, así, se alimente permanentemente.

El sitio podrá informar a los ciudadanos en temas como alcaldías, estadísticas de población, la historia de la CDMX, entre otros.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad