Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierran acceso al Ángel de la Independencia; darán mantenimiento

El espacio fue grafiteado en la marcha del viernes, pero el cierre coincide con obras programadas de mantenimiento por daños ocasionados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
sáb 17 agosto 2019 10:40 AM
angel de la independencia.jpg
Pintas de todo. Las consignas en el Ángel salieron del tema de justicia para las mujeres.

La protesta de la tarde-noche de este viernes para exigir justicia en casos de agresiones sexuales a mujeres por parte de policías de la CDMX tuvo como actividad final una concentración en el Ángel de la Independencia, que derivó en actos de vandalismo que dajaron pintas y daños al monumento histórico

Además de incendiar una estación de policía y de dañar parte de las instalaciones del Metrobús, en la Glorieta del Metro Insurgentes, grupos que participaron en la marcha también dejaron pintas en las columnas que rodean el Ángel y en el basamento de la columna principal.

Publicidad

La cantera que rodea la columna de la Independencia fue grafiteada con consignas sobre la defensa de las mujeres como “Policías violadores”, “Ni una más”, “Vivir en México es un asesinato”, pero también por frases sobre otros temas como “Abortamos a la Guardia Nacional”, “Autodefensas ya”, incluso una pinta justificó
el grafiteo “La impunidad se ve peor”.

Lee también: Mujeres protestan contra violencia de género; grupo causa destrozos

La mañana del sábado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que realizarán una revisión al Ángel de la Independencia luego de las pintas realizadas la noche de ayer.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, dijo el fin de semana que el cierre estaba programado y negó que se deba a las pintas realizadas durante la marcha feministas del 16 de agosto. Detalló que se dará mantenimiento al monumento por daños que se generaron en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Más sobre el tema: Cierran el Ángel de la Independencia para corregir el monumento tras el 19S

Publicidad

El INBAL ofreció que revisaría el Ángel para iniciar su respauración:

“Anoche el INBAL en coordinación con @CulturaCiudadMx, @AlcCuauhtemocMx, @MetroCDMX, @INAHmx y @SCT_mx organizó brigadas de expertos para hacer hoy dictámenes técnicos de las afectaciones al patrimonio de la #CDMX e iniciar su restauración", se informó en un mensaje desde la cuenta @bellasartesinba.

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad informó también que ya se iniciaron las carpetas correspondientes por los daños que dejaron las manifestaciones.

La Procuraduría ya abrió carpetas de investigación por daños diversos, entre otros al monumento del Ángel de la Independencia, por supuesto a la estación Florencia, a vehículos policiales, a vehículos civiles".

#ENFOTOS | LOS DESTROZOS REGISTRADOS EN LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad