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Exigen no desechar ciclovía de Canal Nacional por argumentos "clasistas"

Ciclistas advierten que el Comité Pro Canal Nacional se opone al proyecto bajo al argumento de que podría aumentar la delincuencia por el paso de habitantes de Iztapalapa hacia Coyoacán.
jue 22 agosto 2019 02:03 PM
Rodada Ciclista
El diputado Javier Hidalgo acompañó a los ciclistas en la rodada y señaló que un grupo de vecinos se opone al proyecto pues tendrían que renunciar a "privilegios" como la privatización de calles.

Ciclistas de diferentes organizaciones rodaron desde la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec hasta el Zócalo para pedir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no deseche la ciclovía de Canal Nacional.

La exigencia de contar con una ciclovía que conecte al sur de la Ciudad de México va más allá de la infraestructura, pues incide en el ejercicio de derechos como el de la salud y la movilidad, expresaron los manifestantes.

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"Estamos a unos días de sufrir otro colapso con el regreso a clases con todo el tráfico, la contaminación. Es tiempo de buscar una alternativa y la bicicleta es una alternativa real de movilidad.

"El proyecto fue presentado en febrero de este año, desafortunadamente ha habido mucha desinformación. (La ciclovía) ya estaba proyectada, ya estaba incluida en el presupuesto y lo único que queremos decir que sí es necesaria", dijo Gaby Hernández, integrante de la Alcaldía de la Bicicleta.

La ciclovía que correría de Río Churubusco a La Viga, es rechazada por vecinos agrupados en la organización Comité Pro Canal Nacional integrada por habitantes de Prado Churubusco, Campestre Churubusco y Paseos Taxqueña.

"Manifestaron el temor de que pasara gente de Iztapalapa hacia Coyoacán porque iba a aumentar el índice delictivo, tal cual lo expresaron en algunas asambleas. El conflicto es la desinformación porque no se ve que es un gran proyecto para la Ciudad", señaló Roberto Yáñez de Milpaktl A.C., organización que trabaja en Canal Nacional.

Recomendamos: Las bicicletas son parte clave del transporte de la ciudad: Andrés Lajous

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El diputado Javier Hidalgo acompañó a los ciclistas y señaló que un grupo de vecinos se opone al proyecto pues tendrían que renunciar a "privilegios" como la privatización de calles.

"Este que es espacio público ha sido invadido por algunas actividades, construyendo y han enrejado todas las cerradas. Es hasta una posición clasista porque rechazan el que van a recorrer vecinos de Iztapalpa en Canal Nacional, es inaceptable.

"Lo que se está planteando es que sea permeable para peatones y para ciclistas. No más guetos de cualquier clase social y hoy es lo que se está reclamando: una ciudad sin exclusión", señaló Hidalgo.

El diputado federal indicó que ya planteó de forma personal a la jefa de Gobierno la necesidad de la ciclovía.

"La jefa de Gobierno tendrá que decidir, es una inversión que ya está casi en ejecución, por eso la urgencia de poder opinar", agregó.


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El proyecto de rescate de Canal Nacional fue anunciado por Sheinbaum con una inversión de 176.4 millones de pesos y se desarrollará en tres etapas que terminarán en 2021.

El espacio será declarado como Área de Valor Ambiental y no podrá ser urbanizado, como parte de la estrategia del Gobierno capitalino para recuperar los ríos de la ciudad.

El primer tramo de la Planta de Bombeo Miramontes en Coyoacán, hasta Calzada de La Viga al límite con Iztapalapa ya comenzó a ser intervenido y deberá ser terminando este año.

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