La CDMX suspende a 6 policías por agresiones sexuales contra mujeres

Tras las protestas del lunes frente a la SSC y la PGJ-CDMX, la jefa de gobierno emitió un mensaje en el que afirmó: “No habrá impunidad, pero tampoco fabricación de culpables”.
La jefa de gobierno ha sido criticada por el manejo que su administración ha dado al caso.

Después de que dos mujeres denunciaron haber sido agredidas sexualmente por policías capitalinos, y luego de las protestas que esto provocó el lunes frente a instituciones de seguridad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que seis uniformados han sido suspendidos y aseguró que no habrá impunidad en este tema.

“Como lo he dicho: no habrá impunidad, pero tampoco fabricación de culpables”, dijo Sheinbaum en un video difundido en redes sociales.

Tras ser criticada por calificar de “provocación” las protestas del lunes, la mandataria capitalina sostuvo este martes una reunión con organizaciones civiles y activistas dedicadas a los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

Protestas y diamantina contra la violencia | #Clip

“Por eso trabajamos con grupos de mujeres expertas, defensoras de los derechos de las mujeres e integrantes de la sociedad civil para sumar esfuerzos”, aseguró.

“(Buscamos) generar una estrategia urgente que incorpore acciones de prevención, atención y sanción de la violencia para hacer de la Ciudad de México el espacio más seguro de las mujeres. Ese es mi compromiso”.

Horas antes, la jefa de gobierno y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) en el caso de una de las víctimas, una menor de 17 años que denunció haber sido violada por cuatro policías en Azcapotzalco.

“Solicito respetuosamente la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con el propósito de garantizar la protección de los derechos de la víctima, particularmente en lo relativo a los principios de asesoría jurídica adecuada, debida diligencia, debido proceso”, indica la petición enviada por Sheinbaum hacia Nashieli Ramírez, titular del organismo.

La solicitud se da un día después de que cerca de 200 personas, en su mayoría mujeres, se manifestaran frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde arrojaron diamantina rosa a su titular, Jesús Orta Martínez. Después, marcharon hasta la sede de la PGJCDMX, donde pintaron de rojo a policías que resguardaban la entrada y rompieron las puertas de cristal del edificio.

Lee:

Al respecto, Orta descartó haberse sentido amenazado por las manifestantes e indicó que no interpondrá una denuncia por el asunto; sin embargo, insistió en considerar la protesta como una “provocación”.

“Creo que es una provocación, no lo veo desde otro punto de vista. Creo que la causa que traen es muy legítima, pero las formas no, y en ese sentido es imposible tener un diálogo cuando no hay voluntad para ello”, dijo a medios.

“Yo no voy a presentar cargos porque creo que, al final del día, lo que importa es llegar a la verdad”, aseguró.

Lee:

Ernestina Godoy, titular de la PGJ-CDMX, advirtió que se investiga la participación de posibles infiltrados en la protesta de este lunes, para identificarlos a partir de testimonios y videos.

Señaló además que la víctima de violación no ha acudido a continuar con el proceso de denuncia e identificar a los uniformados que la agredieron, aunque la procuraduría mantiene comunicación con su familia.

“No ha acudido, estoy en contacto con su mamá por cualquier cosa y, como lo he dicho, vamos a proteger a la víctima”, dijo.

En una conferencia de prensa por separado, el vocero de la PGJ-CDMX, Ulises Lara, señaló que se abrió una carpeta de investigación por los daños al edificio. Aseguró que no se criminalizará a manifestantes ni se les descalificará si forman parte de un partido político, luego de que en el lugar se encontró una credencial de una persona que milita en el PRD.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique