Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No vamos a caer en provocaciones", dice Sheinbaum tras protestas en SSC y PGJ

La jefa de gobierno consideró que las protestas recurrieron a la violencia y aseguró que la CDMX no caerá en "provocaciones". Los manifestantes denunciaron dos casos de agresiones sexuales a mujeres.
lun 12 agosto 2019 06:57 PM
conferencia sheinbaum protesta
Tras las protestas de este lunes en la PGJ-CDMX y la SSC, Sheinbaum afirmó que se abrirán las carpetas de investigación correspondientes.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, calificó de "provocación" las protestas que se realizaron este lunes frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), motivadas por casos de agresiones sexuales de policías locales en contra de mujeres.

"Esto es una provocación; querían que el gobierno utilizara métodos violentos, igual que los que ellos usaron y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones", dijo la mandataria local durante una conferencia de prensa.

"Claro que condenamos estos hechos, pero lo que buscaban era que el gobierno saliera de manera violenta y eso no va a ocurrir nunca", añadió.

Publicidad
Protestas y diamantina contra la violencia | #Clip

Sheinbaum confirmó que por estos hechos, en los que manifestantes rompieron las puertas de cristal de la PGJ-CDMX, habrá carpetas de investigación, tal como había anunciado la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

Sobre el caso de la menor de edad que denunció que policías capitalinos la violaron, Sheinbaum señaló que la carpeta de investigación por este caso sigue abierta y afirmó que no habrá filtraciones a la prensa para proteger a la víctima.

Conoce más: En una semana, dos mujeres acusan a policías de CDMX por agresiones sexuales

"Que haya una violación, un ataque a la mujer, obviamente nos indigna y estamos buscando justicia, pero tenemos que llegar a la verdad en todos los casos", dijo.

"Nuestra convicción es que debe haber justicia, pero si vemos que hay una provocación evidente, pues debemos ser responsables, por eso la carpeta de investigación", insistió.

Publicidad

Para este caso específico, dijo, se requirió el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX) e insistió en que no se fabricarán culpables.

Antes del pronunciamiento de la jefa de gobierno, la procuraduría capitalina indicó en un boletín que se mantiene abierta al diálogo "a fin de trabajar en coordinación con las víctimas y la ciudadanía para evitar impunidad en los delitos".

A las 13:00 horas de este lunes, integrantes de diversas organizaciones feministas se concentraron afuera de la SSC para lanzar consignas en contra de los elementos de la corporación, señalada en la última semana en dos casos de agresiones sexuales.

Antes de dirigirse al 'búnker' de la PGJ-CDMX, las manifestantes lanzaron diamantina rosa al secretario de Seguridad capitalino, Jesús Orta Martínez, cuando había salido a dar un mensaje sobre estos casos.

Publicidad

Ya en la procuraduría, las inconformes realizaron pintas en las que exigían "¡Justicia!" y rompieron la puerta de cristal. Algunas mujeres señalaron que esos actos fueron realizados por grupos de choque que se filtraron a la protesta.

En el lugar estuvo presente Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Osorio —asesinada en 2017 por su novio—, quien expresó que eso solo era una manifestación del hartazgo que viven las mujeres cada día en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad