Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum entrega viviendas a damnificados; le reclaman atraso

Entre gritos de protesta de la organización "Damnificados Unidos", la jefa de Gobierno entregó 16 viviendas que fueron reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre.
dom 11 agosto 2019 05:34 PM
Damnificados sismo
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que el objetivo es que en 2020 todos los damnificados de CDMX puedan regresar a sus hogares.

Entre viviendas aún dañadas a cerca de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum realizó un recorrido por la Colonia Del Mar, en Tláhuac.

Durante la visita integrantes de la organización Damnificados Unidos protestaron contra la mandataria capitalina y César Cravioto, titular de la Comisión de Reconstrucción.

“Damnificados Unidos serán reconstruidos”, “19 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa” y “Si Claudia cumpliera en mi casa ya estuviera”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes.

Publicidad

Sheinbaum entregó 16 viviendas terminadas e indicó que se trabaja actualmente en la reconstrucción de 250 casas más en Tláhuac, sin embargo aún se evalua cuáles predios están ubicados sobre grietas graves por lo que las viviendas deberán ser reubicadas.

“Se tuvo mucho cuidado en la parte técnica, cada uno de los predios está siendo visitado por un binomio: en experto en mecánica de suelos y un ingeniero Director Responsable de Obra.

“En Tláhuac ya está prácticamente toda la revisión, faltan algunas casas y eso permite que salga mucho más rápido la reconstrucción. (…) Todavía tiene que haber cambio de todo el drenaje de la Colonia Del Mar prácticamente y vamos a aprovechar para entubar un drenaje a cielo abierto”, dijo.

Recomendamos: Diputado, bajo sospecha por "extravío" de 17.6 mdp para damnificados en Puebla

Publicidad

Tras dos bloqueos durante la semana sobre Calzada de Tlalpan y la protesta durante su recorrido en Tláhuac, la jefa de Gobierno desconoció los reclamos de Damnificados Unidos al considerar que se ha atendido a la organización.

“No sé por qué hay inconformidad, la verdad, porque los he recibido más de 10 veces. Ellos tienen derecho a manifestarse pero como ustedes ven la gente nos recibe bien, podemos caminar tranquilamente por las calles de Tláhuac. Vamos a cumplir con la reconstrucción segura y con ellos nos vamos a reunir”, señaló.

Sobre la acusación de sobrecostos por parte de las empresas contratadas para la reconstrucción, dijo que a partir de la revisión realizada por la Comisión de Reconstrucción están próximos a emitirse apercibimientos a algunas empresas y otras ya serán sancionadas ante la Contraloría General.

Te puede interesar: Damnificados del #19S temen más retrasos en las labores de reconstrucción

Publicidad

Sin embargo negó que el retraso en los trabajos se deba a una falta de recursos. Tan sólo este año se etiquetaron 3,500 millones de pesos para la rehabilitación de viviendas el 19S.

“Hay casos, sobre todo en los edificios que se les dio recursos en la administración anterior en avanzada, en algunos casos hasta 100 millones de pesos para reconstruir. Entonces está en poder de los administradores

“Lo que nos corresponde a nosotros que la reconstrucción sea segura y que corresponda con los costos que estamos revisando”, advirtió.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el objetivo es que en 2020 todos los damnificados puedan regresar a sus hogares.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad