Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

51% de los chilangos vive en condiciones de pobreza, según datos de la CDMX

La cifra de Evalúa CDMX retrata un panorama más grave que el del Coneval, el cual reportó un porcentaje de 30.6%.
mar 06 agosto 2019 07:10 PM
Pobreza urbana
Alcaldías como Álvaro Obregón están marcadas por los contrastes sociales. Otras como Tláhuac e Iztapalapa tienen amplias zonas con colonias pobres.

Más de la mitad de quienes viven en la capital del país lo hace en condiciones de pobreza, de acuerdo con el balance realizado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).

La cifra, dada a conocer este martes, muestra un panorama más grave en la materia que el que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundió el lunes, según el cual el porcentaje fue de 30.6% para 2018.

Publicidad

Evalúa CDMX también presentó una clasificación de los habitantes de la ciudad por su nivel de ingresos mensuales. Estos son los datos:

  • 7.4%: clase alta, con 60,340 pesos.
  • 24%: clase media, con 15,757 pesos.
  • 17.5%: satisfacción mínima, con 7,790 pesos.
  • 32.2%: pobreza moderada, con 4,590 pesos.
  • 11.5%: pobreza alta, con 2,976 pesos.
  • 6.4%: pobreza muy alta, con 1,893 pesos.

De esto se desprende que en pobreza extrema se encuentra 17.9% de los habitantes, mientras en pobreza moderada se clasifica a 33.2%.

Los sectores más vulnerables están en extremos de grupos de edad: 71% de los niños y adolescentes de cero a 14 años estaba en hogares pobres en 2018, mientras la pobreza en adultos de 51 a 65 años creció de 33% en 2012 a 40% en 2018.

Recomendamos: El rostro de la pobreza: mujer, indígena, menor y habitante de zona rural

Publicidad

Araceli Damián, directora de Evalúa CDMX, explicó ante medios la vulnerabilidad de ambos sectores.

“Siete de cada 10 niños en la ciudad viven en hogares pobres y esa debe ser una de las prioridades en esta ciudad: que los niños de cero a 14 años dejen de estar en hogares en condición de pobreza”, dijo en conferencia de prensa.

“(El sector de 51 a 65 años) es especialmente vulnerable porque es población que si pierde el empleo no la vuelven a contratar, muchos de ellos además son jefes de familia. No existen programas sociales que se enfoquen a este grupo poblacional”, agregó.

El 80.2% de las personas que hablan una lengua indígena es pobre, frente a 49.8% de quienes no la hablan y también entran en esta clasificación.

Publicidad

Damián dijo que el efecto de los recortes en puestos de gobierno en dependencias locales y federales, así como el cambio en programas sociales, podrá ser valorado hasta 2020.

Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX, informó que, de 76 programas sociales que existían en la capital en el sexenio anterior (2012-2018), ese número se ha reducido a alrededor de 53 con Claudia Sheinbaum.

“Se tiene que tener en mente no tanto si se disminuyen los programas, porque eso nos da una referencia poco precisa del desarrollo del sector social, sino de qué tipo de programas son, a quién beneficiaban y cuál era el beneficio que se recibía”, sostuvo.

La funcionaria dijo que el uso clientelar, los presupuestos insuficientes asignados a algunos programas y la duplicidad en apoyos fueron las causas para eliminar alrededor de 20 programas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad