Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente del Congreso de la CDMX es exhibido lanzando insultos

Durante la sesión de este miércoles, el micrófono del recinto dejó escuchar cuando Jesús Martín del Campo llamó "pinches pendejos" a diputados de Morena, mientras se votaba un punto de acuerdo.
mié 03 julio 2019 07:41 PM
Jesús Martín del Campo
Martín del Campo preside el Congreso capitalino desde su instalación en 2018. Es uno de los fundadores de Morena y fue uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968.

El micrófono de la Mesa Directiva del Congreso capitalino exhibió este miércoles a su presidente, Jesús Martín del Campo, quien insultó a diputados de su propio partido, Morena, cuando se llevaba a cabo la votación de un punto de acuerdo sobre la operación de la Guardia Nacional.

"Vamos a ver, pinches pendejos, por la negativa, hijos de su puta madre", dijo Martín del Campo mientras se votaba el tema y el dirigía la sesión.

Las palabras del legislador fueron captadas por el micrófono del recinto —si bien a bajo volumen— y quedaron registradas en la transmisión de la plenaria.

Publicidad

El punto de acuerdo que se votaba y que molestó a Martín del Campo fue propuesto por el diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD, quien planteó que es necesario conocer exactamente qué funciones tendrá el nuevo cuerpo federal de seguridad en la ciudad.

Lee: 2,700 elementos de la Guardia Nacional entrarán a la CDMX

"Necesitamos conocer los alcances y atribuciones del convenio, necesitamos saber del tiempo que estará operando en la ciudad, de las acciones continuas, de los perfiles, de los mecanismos de control (...) Hasta el momento, solo sabemos lo que se ha dicho en las mañaneras y en una presentación de la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum)", señaló.

Lobo criticó que se diera el anuncio de la entrada de la Guardia Nacional en la alcaldía de Iztapalapa, cuando la alcaldesa Clara Brugada lo negó, así como los bloqueos que establecieron en al menos cinco puntos de la capital policías federales que se oponen a ser reasignados a la nueva corporación.

Lee: Policías federales protestan por su incorporación a la Guardia Nacional

Publicidad

Además, Lobo pidió que se informara sobre la capacitación de los elementos, especialmente en materia de derechos humanos, y que se justifique su entrada en ciertas alcaldías.

"Sorprende que la delegación (alcaldía) Cuauhtémoc está fuera de las alcaldías que están en una actuación inicial. Esto es Tepito, la Doctores, la Guerrero no entrarán en la revisión, extrañamente, de esta Guardia Nacional", sostuvo.

A favor del punto de acuerdo solo se registraron cuatro votos, mientras en contra fueron siete legisladores los que se pronunciaron, en su mayoría de Morena. Fue durante la votación que Martín del Campo insultó a sus compañeros.

Sobre el hecho, los diputados Jorge Triana, del PAN, y Jorge Gaviño, del PRD, se manifestaron en contra en redes sociales. Gaviño tachó de "vulgar" el comportamiento del morenista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad