Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México llega al #DíaContraLaHomofobia en medio de contrastes

El país conmemora esta fecha con hechos contrastantes: por un lado, el avance del matrimonio igualitario en más estados, como Hidalgo y San Luis Potosí; por otro, la persistencia de la discriminación.
vie 17 mayo 2019 05:17 PM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Hidalgo y San Luis Potosí esta semana dieron un paso más hacia la inclusión, al aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, a nivel nacional persisten la discriminación y la violencia hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ.

El Congreso de San Luis Potosí aprobó este jueves —con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención— reformas al Código Familiar del estado para validar el matrimonio igualitario.

Lo mismo ocurrió en Hidalgo el martes, con reformas a la Ley para la Familia que establecen que el matrimonio es la unión entre dos personas sin importar el género.

Te puede interesar: AMLO no considera necesario llevar el matrimonio igualitario al Congreso

De esta manera, San Luis Potosí e Hidalgo se sumaron a las entidades que ya reconocen el matrimonio igualitario, como Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Jalisco y Colima.

En tanto, organizaciones civiles entregaron cartas en la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación, para solicitar al Ejecutivo federal que inicie ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de los congresos de Chihuahua y Yucatán , por negarse a reformar los artículos que impiden el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Publicidad

Argumentan que que los estados federales, como México, tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para lograr que todas sus entidades garanticen el reconocimiento y respeto de los derechos humanos.

La discriminación persiste

En el marco del Día Mundial contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia y Transfobia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentaron los resultados de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018.

El documento advierte sobre la persistencia de diversas formas de discriminación y violencia, como:

  • Crímenes de odio.
  • Bullying o acoso escolar homofóbico.
  • Esfuerzos para cambiar la orientación sexual y la identidad de género ("terapias de conversión"), que afectan el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la integridad personal, a la igualdad jurídica e, incluso, a la vida.

También puedes leer: La Cancillería de México 'da el sí' a los matrimonios igualitarios

"Generalmente resulta difícil, doloroso y atemorizante que las personas (LGBTTTIQ) sean abiertas al respecto, lo que se refleja en que nueve de cada 10 que identificaron su orientación sexual durante la adolescencia o antes tuvieron que esconderla en la escuela, su vecindario o colonia y con su familia", señala.

Además, quienes más sufren discriminación o algún tipo de violencia, según la encuesta, son hombres y mujeres trasnsexuales.

La CNDH y el Conapred detectaron que los derechos que comúnmente se les niegan a personas de este sector son la oportunidad de trabajar, la atención en oficinas de gobierno, la entrada a algún negocio y la atención médica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad