Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Damnificados del #19S amagan con protestas contra el gobierno de Sheinbaum

Inconforme con el proceso de reconstrucción y con las empresas contratadas, la organización Damnificados Unidos analiza realizar manifestaciones la próxima semana.
vie 07 junio 2019 12:03 PM
Damnificados
Bloqueo. El miércoles pasado, integrantes del colectivo Damnificados Unidos bloquearon Eje Central y avenida Juárez.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- A más de año y medio del sismo del 19 de septiembre de 2017 y a seis meses de que inició la administración de Claudia Sheinbaum, la relación entre los damnificados y la jefa de gobierno capitalina se encuentra en una etapa de tensión.

Tras su último bloqueo, Damnificados Unidos (DU) amagó con continuar con más manifestaciones la próxima semana. Para decidirlo, la organización realizará una asamblea este domingo a las 11:00 horas en Avenida del Taller 21, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Publicidad

¿A qué se debe la molestia?

Lo que desató el más reciente descontento por parte de DU fue la ausencia de REM Reingeniería Ecológica, SA de CV, en una mesa de transparencia entre integrantes de la organización y autoridades.

El colectivo acusa que la empresa recibió durante la pasada administración, a cargo de Miguel Ángel Mancera, 226 millones de pesos en contratos para la demolición y reconstrucción de inmuebles dañados en el #19S.

Sin embargo, afirman los afectados, la constructora encargada de rehabilitar los edificios 3B, 4A, 4B y 4C del Multifamiliar Tlalpan ha incurrido en irregularidades, principalmente sobreprecios.

“Sus presupuestos están siendo ejercidos de manera inflada. Muebles de baño que en el mercado están en 1,000 pesos la pieza, acá los están presupuestando en 5,000 pesos; cancelería en más de 100,000 pesos por departamento, cuando el presupuesto que se ha levantado para tener un comparativo no rebasa los 30,000 pesos”, dijo en entrevista Francia Gutiérrez, de DU.

Conoce más: Sheinbaum presenta plan de reconstrucción para la CDMX

Publicidad

¿Qué ha dicho Sheinbaum?

La jefa de gobierno consideró innecesarias estas manifestaciones y aseguró que ya se citó a la empresa, por lo que deberá responder.

“No vemos la necesidad de movilizaciones cuando hay una mesa de negociación con el subsecretario de Gobierno”, dijo en una rueda de prensa esta semana.

“Nuestro objetivo es atender directamente a los damnificados, que no tenga que haber intermediarios. Entendemos que por falta de atención de la administración pasada se organizaron y estamos atendiendo sus demandas”, agregó.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, señaló que se tiene contratada a una empresa para revisar el uso de los recursos y que en los 67 edificios cuya rehabilitación fue contratada en la pasada administración (2012-2018) no se incluía dejar los inmuebles listos para ser habitados.

Publicidad

¿Es el primer desencuentro entre los damnificados y Sheinbaum?

No. En los seis meses que Sheinbaum tiene al frente de la capital, se han registrado ya otros diferendos. Este es el recuento de la relación entre ambas partes.

5 de diciembre de 2018
Al tomar protesta, Sheinbaum promete reconstruir los inmuebles afectados en el #19S sin endeudar a damnificados.

7 de diciembre de 2018
Los afectados sostienen su primera reunión con la nueva Comisión para la Reconstrucción, encabezada por Cravioto.

19 de diciembre de 2018
Se coloca la primera piedra del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, para iniciar su reconstrucción.

16 de enero de 2019
DU instala un campamento sobre Calzada de Tlalpan, cerrando la vialidad durante 11 horas. Tras ello se acuerda la primera de repetidas reuniones con la jefa de gobierno, luego de que no se presentara a un encuentro ya pactado un día antes.

19 de marzo de 2019
Al cumplirse un año y medio desde el #19S, inicia la intervención de 220 predios dañados en Tláhuac.

19 de abril de 2019
Sheinbaum entrega rehabilitado el edificio 5 en Bosques del Sur en Xochimilco, dañado por el sismo. DU reclama que no se respetaron acuerdos establecidos en mesas de diálogo por parte de la comisión, lo que es negado por la jefa de gobierno.

28 de mayo de 2019
La organización considera un fracaso las mesas de negociación, por lo que ve como falta de información, ausencia y negativa a firmar minutas por parte de las empresas contratadas para realizar labores de reconstrucción.

5 de junio de 2019
Un contingente de DU se manifiesta frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Después bloquea por dos horas Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, en el Centro Histórico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad