Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un año y medio, damnificados del 19S aún esperan que reconstruyan sus hogares

Mientras los damnificados piden transparencia en los trabajos de rehabilitación y reconstrucción, las autoridades aseguran que las viviendas que se reconstruyan serán las más seguras de la CDMX.
Reconstrucción.
Reconstrucción. Damnificados piden transparencia y rehabilitar y reconstruir sus viviendas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– A un año y medio del sismo de 7.1 grados que el pasado 19 de septiembre de 2017 sacudió a la Ciudad de México, algunos damnificados aún esperan que rehabiliten o reconstruyan su hogar.

Este temblor dejó 369 muertos en todo el país, 228 de ellos en la CDMX, además de haber afectado 17,700 inmuebles en la capital. Para este año, la administración de Claudia Sheinbaum cuenta con un presupuesto de 4,500 millones de pesos para la reconstrucción, la cual esperan concluir en 2021.

Lee además: Congreso de la CDMX reasigna 1,318 mdp para la reconstrucción

“Las viviendas de reconstrucción van a ser las viviendas más seguras de la ciudad, que pueden aguantar cualquier sismo, por lo menos cualquier sismo que se haya manifestado en la ciudad, como el de 1985 y 2017”, aseguró César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, en entrevista con ADNPolítico.

Sin embargo, los trabajos no han empezado en todos los inmuebles y en otros casos no ha habido transparencia, pues actualmente hay dos organizaciones que buscan cuentas claras en la reparación de al menos 323 edificios ubicados en 11 alcaldías de la CDMX, en los que habitaban más de 600 familias.

Piden rehabilitar y reconstruir sus viviendas

Publicidad

Los Damnificados Unidos de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco redactaron un documento con 16 peticiones, el cual fue firmado hace unas semanas por el gobierno de la CDMX.

En este documento se pide rehabilitar 11 edificios, reconstruir 4 edificios bajo el esquema de redensificación, reconstruir o rehabilitar 31 casas unifamiliares en Xochimilco, revisar la reconstrucción de predios con el esquema de 65 metros cuadrados, reembolsar el dinero a quienes pagaron estudios de mecánica de suelos, demolición de predios y consolidar el esquema de ayuda de renta en 84 casos.

Te puede interesar: Reconstrucción y no homenajes, piden los damnificados del #19S

“Ahorita estamos en espera que se cumpla con la minuta. Tenemos una reunión proyectada el 14 de mayo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y ahí evaluaremos los avances que se nos han prometido. Nosotros nos hemos sentados, como predio individual, con la Comisión para la Reconstrucción todas estas semanas para trabajar en todos los documentos que nos solicitan”, declaró Omar Nieto, vocero de esta agrupación que representa a 80 predios afectados, entre departamentos y casas, en los que vivían 600 familias.

Exigen transparencia de constructoras

Raquel Patricia Porres Luna, de la agrupación Damnificados Unidos por la CDMX, señala que el principal problema que hay, como es el caso en el Multifamiliar de Tlalpan el cual salió dañado tras el temblor, es que no hay transparencia por parte de las constructoras sobre el uso de recursos y las acciones que realizan en los predios.

“La problemática es que las empresas constructoras, que hacen el reforzamiento de los edificios, se han negado a hacer transparentes los avances. Requerimos que nos proporcionen información, ver físicamente los avances de los edificios. Hay unas empresas que hacen la supervisión y hay ingenieros que se suponen que son responsables de obra. No hemos tenido información correcta. Se ha omitido dar detalles”, dijo la mujer.

Ante ello, Porres Luna recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a transparentar toda la información financiera y técnica de los predios, que están en reconstrucción o rehabilitación, por medio de un sitio web.

Conoce más: Sheinbaum presenta plan de reconstrucción para la CDMX

“Algunas empresas les dijeron a algunos vecinos que no les alcanzaba el dinero para terminar lo que se había contratando con ellos. Ellos presupuestaron a precio alzado y les tiene que alcanzar”, exigió la mujer.

Esta agrupación está conformada por aproximadamente por damnificados que vivían en 23 edificios y 220 casas ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

¿Qué dicen las autoridades?

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, sostuvo que las viviendas dañadas por el sismo del 2017 son rehabilitadas y reconstruidas bajo las normas de construcción modificadas tras el temblor.

En cuanto a las quejas de damnificados sobre irregularidades por parte de las constructoras, respondió: “Nosotros estamos revisando aún cuando algunas obras no las iniciamos en este gobierno, las estamos revisando que se hagan bien las obras”.

Cravioto detalló que, hasta ahorita, la Comisión tienen un padrón de 17,700 inmuebles por reconstruir y rehabilitar, los cuales quedarán, a más tardar, en 2021.

Te puede interesar: "Queremos que damnificados se sientan apoyados y no abandonados": Cravioto

“La vivienda unifamiliar la vamos a terminar en un año. A más tardar en estas fechas del próximo año. Los edificios, los últimos, los estaríamos entregando en dos años, porque los edificios se tardan más en su proceso de obra”.

El funcionario capitalino comentó que aún no se sabe el monto total que se gastarán en la rehabilitación y reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo, porque -comentó- aún se están valorando algunos edificios y casas. Sin embargo, señaló que para este año se tienen 4, 500 millones de pesos.

“Hay fundaciones que nos están ayudando, como Fundación Slim nos ayuda con 23 edificios; fundación Proviva nos está ayudando a hacer viviendas más baratas”, explicó.

Cravioto indicó que hasta el momento la presente administración ha entregado seis edificios y 400 viviendas unifamiliares, y especificó que la administración de Miguel Mancera no entregó ninguna obra.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad