Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5,000 comerciantes son reubicados en Iztapalapa por inseguridad y daños del #19S

Autoridades capitalinas dijeron que en el tianguis se habían detectado irregularidades y delitos como venta de piratería y medicamentos controlados, así como instalación de chelerías.
vie 07 junio 2019 06:59 PM
Iztapalapa
Nuevo espacio. El gobierno capitalino y la alcaldía de Iztapalapa argumentaron que la decisión busca dar mayor seguridad a vendedores y compradores.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Problemas de seguridad y daños en vialidades y viviendas que se arrastran desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 son los problemas por los que el Gobierno de la Ciudad de México determinó reubicar el tianguis de la Unidad Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa.

Cerca de 5,000 comerciantes deberán instalarse ahora en las inmediaciones del Parque Santa Cruz Meyehualco y el Parque Cuitláhuac.

Publicidad

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, enlistó entre los problemas dentro del tianguis la venta de medicamentos controlados, productos robados y piratería, instalación de chelerías, asaltos, balaceras y extorsiones.

"Consideramos también que la seguridad ciudadana se deterioró y el tianguis se utilizó para encubrir actividades de grupos delictivos de la más diversa índole", dijo en conferencia de prensa.

Informó que dentro de la colonia también se tienen detectadas 315 grietas sin atender sobre las calles y alrededor de 800 viviendas dañadas desde el #19S.

Reubicación
Reubicación. Estas son las zonas que implicó el movimiento de comerciantes.

Publicidad

¿Qué tan inseguro es Santa Cruz Meyehualco?

Entre enero y abril se registraron 156 denuncias por delitos dentro del perímetro donde se instalaba el tianguis, de acuerdo con las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX):

  • 15 Robo a transeúnte con violencia
  • 12 Violencia familiar
  • 9 Amenazas
  • 9 Robo a negocio con violencia
  • 9 Robo en transporte público con violencia
  • 7 Fraude
  • 6 Lesiones con arma de fuego
Publicidad

Molestias

La respuesta fueron tres bloqueos realizados durante la mañana por comerciantes inconformes; fueron en Eje 5 y Guelatao, Zaragoza y Ermita Iztapalapa y en Ermita Iztapalapa y Eje 6.

Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, minimizó las manifestaciones, que dejaron a dos policías heridos, al señalar que solo se trata de un grupo de 250 vendedores que pide permanecer en el mismo lugar.

"No queremos que el diálogo entre nosotros sea bloquear y afectar a la ciudadanía (...) Queremos sentarnos a la mesa y les estamos hablando para una buena atención, para tener una buena concertación y un buen resultado", señaló.

Además de un nuevo espacio para los vendedores, los vecinos afectados podrán solicitar créditos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) para abrir negocios formales.

Rodríguez descartó que se permita el regreso de los tianguistas a las calles donde se instalaron por alrededor de 50 años.

"No habrá marcha atrás en la reubicación (...) Seguimos ofreciendo la mesa de diálogo y de concertación para que vengan los interesados en trabajar en la zona", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad