Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de la CDMX llaman a ciudadanos a denunciar antros irregulares

Entre enero y mayo, el gobierno capitalino realizó 18 operativos para verificar la operación de centros nocturnos. A raíz de ello, nueve fueron clausurados y 24 suspendidos.
jue 06 junio 2019 01:15 PM
Oye Mi Canto, bar
Suspendido. El centro nocturno Oye Mi Canto es uno de los que resultaron sancionados en el operativo del gobierno capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Autoridades de la Ciudad de México llamaron a que los capitalinos denuncien la operación irregular de antros, bares, chelerías y otros centros nocturnos, como parte del operativo “La noche es de todos”.

Desde del 17 de enero al 30 de mayo, el gobierno de la CDMX realizó 18 operativos para verificar este tipo de establecimientos, según se informó a medios este jueves. Estas acciones derivaron en la clausura de nueve lugares y en la suspensión de 24, mientras que otros cuatro —Los Canallas, Baby Bon, Estiatorio Nosotros y Kumoto— se ampararon y, a pesar de haber sido sancionados, se encuentran abiertos.

Publicidad

Con el operativo “La noche es de todos”, se atienden peticiones de las alcaldías y también las denuncias ciudadanas.

Para reportar irregularidades en establecimientos, las autoridades de la administración de Claudia Sheinbaum invitaron a llamar directamente a la Secretaría de Gobierno (Segob CDMX) al número 53458000 extensión 1605, o bien, al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), al 47377700.

En los operativos se revisa principalmente si el establecimiento cumple o no con el giro que reporta tener, si cuenta con medidas de seguridad, que no se supere el aforo permitido y que no se vendan bebidas alcohólicas a menores.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en este proceso solo se revisan aspectos administrativos de los lugares, de la mano del Invea, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de la Consejería Jurídica.

“Son meramente administrativas (las revisiones), es que cumplan con el uso de suelo. Nuestra labor en este caso de esta acción institucional básicamente es administrativa, no es penal”, señaló.

Recomendamos: CDMX: Mariana Boy propone reforzar la PAOT

Publicidad

En el caso de denuncias no por faltas administrativas, sino por posibles delitos como venta de drogas, es la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) la que debe llevar la investigación.

Si en un operativo se detecta un posible delito, personal de la PGJ-CDMX y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colabora en situaciones de riesgo.

Héctor Villegas Sandoval, consejero jurídico de la ciudad, indicó que se busca permitir que la vida nocturna se desarrolle libremente y de forma segura.

“En algunos casos de giros mercantiles que tienen mayor impacto, como son los antros, (o las) chelerías, le damos mayor prioridad”, dijo. “Continuaremos con este programa, es algo que nos toca por instrucciones de la jefa de gobierno”.

Publicidad

¿Qué establecimientos han sido sancionados?

La lista de las autoridades capitalinas de establecimientos cerrados por clausura incluye a:

  1. Bar KM, en Tláhuac
  2. La Clandestina, en Acoxpa
  3. La Majadera, en Acoxpa
  4. La Nueva 5ª, en Madero
  5. Nápoles Club, en Ávila Camacho
  6. Osil, en Coyoacán
  7. R18, en Regina
  8. Terraza 5a Bar, en Juárez
  9. Terraza 5a Bar, en Madero

Los establecimientos cerrados por suspensión son:

Cuauhtémoc

  1. Abarrotes Chuchos, en la Buenos Aires
  2. Barba Azul, en la Obrera
  3. Cinco Central, en Eje Central
  4. Mesones 5, en Regina
  5. Regina 17
  6. Regina 18
  7. Regina 31
  8. Regina 45
  9. Regina 46
  10. Regina 59
  11. Restaurante Barcelona, en Regina
  12. Restaurante Luci, en Regina
  13. The Gallery Bar, en Regina

Coyoacán

  1. Pug’s The Bar
  2. Tarro de Coyoacán

Tlalpan

  1. La BTK, en Acoxpa
  2. Rocamar
  3. Vittorius

Benito Juárez

  1. La Santísima Bar
  2. Oye Mi Canto
  3. Pandora
  4. The Woman’s by Premier
  5. Perla o Black Pearl
  6. Presley Club

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad