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Observatorio de Calidad del Aire ve "laxo" el nuevo Programa de Contingencias

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire demanda incluir una visión megalopolitana y mayor transparencia en la ejecución y fiscalización de las acciones.
Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas
El programa. Autoridades presentaron este jueves el nuevo plan para prevenir y responder a contingencias.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Tras la presentación que hizo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) del nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) aseguró que este plan aún es "laxo".

En un comunicado, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integran el OCCA dijeron que si bien fue un acierto incorporar una fase preventiva al programa de contingencias ambientales, los parámetros siguen siendo insuficientes para proteger la salud de la población.

"Los niveles que se utilizan, incluso en la fase preventiva, siguen siendo demasiado permisivos, comparados con los límites máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas para ozono y material particulado (PM 2.5 y PM10) y más aún si los comparamos con las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud", destacaron.

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Este miércoles, la CAMe incluyó en este nuevo programa de contingencias ambientales la medición de las partículas PM2.5 y la incorporación de los automóviles con holograma 0 y 00 en el programa ‘Hoy no Circula’.

Sin embargo, para las OSC, estos otros puntos faltaron por ser contemplados:

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  • Incluir el Pronóstico de la Calidad del Aire de PM2.5 para la activación de la fase preventiva, con el objeto de ser aún más protector e incrementar la percepción de riesgo en la población.
  • El nivel de arranque de la contingencia por PM2.5 debe considerar información de salud epidemiológica que permita determinar el nivel de riesgo y de impacto en la salud que la contaminación del aire, en aumento y acumulada, está teniendo en la población.
  • Autoridades locales y federales deben rendir cuentas e informar periódicamente a la población sobre el avance -mes con mes- de la fiscalización de las medidas, incluyendo el número de inspecciones y sanciones a industrias.
  • Fortalecer las capacidades de los sistemas de monitoreo de calidad del aire megalopolitanos y asignar recursos económicos necesarios para activar este programa de manera oportuna.
  • Pese a que los hologramas “0” y “00” fueron incluidos en el programa Hoy no circula falta endurecer los criterios que determinan el otorgamiento de los hologramas “00” y “0” , así como medidas contundentes para desincentivar el uso del auto.
  • Invertir seriamente en transporte público, en movilidad no motorizada así como imponer cargos por congestión para evitar que los viajes en coche particular y las emisiones sigan creciendo.
  • Participación activa de todos los estados que integran la megalópolis (Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala) y un carácter vinculante de la CAMe, por lo que es imprescindible que el Programa Integral de Calidad del Aire tenga carácter megalopolitano.

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