Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de la CDMX anuncia nueva Comisión de Búsqueda de Personas

Las autoridades capitalinas lanzarán la convocatoria para los interesados en el cargo, en un proceso en el que llamaron a que participen organizaciones civiles y colectivos de familiares.
jue 16 mayo 2019 12:41 PM
CDMX
Los anuncios. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó sobre la creación de la Comisión de Búsqueda y sobre el nombramiento del nuevo titular de atención a víctimas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, que podría comenzar operaciones en la primera quincena de junio.

En conferencia de prensa, dijo que desde 1992 a la fecha se tienen contabilizadas 792 personas desaparecidas vinculadas con temas de derechos humanos.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que será este viernes cuando en la Gaceta de la Ciudad de México se publique el acuerdo que da pauta a la creación de esta comisión.

También llamó a las organizaciones civiles y a los colectivos de familiares de personas desaparecidas a presentar sus propuestas para nombrar al próximo titular de esta instancia.

La convocatoria será publicada en los próximos días. Se incluirán todos los requisitos que deberá cubrir el próximo comisionado o comisionada, entre los que están:

Publicidad
  • Ser ciudadano mexicano.
  • Haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesiones o del servicio público relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas al menos en los últimos cinco años.
  • Estar titulado y contar con cédula profesional.
  • Tener conocimientos y experiencia en derechos humanos y de preferencia en ciencias forenses o investigación criminal.
  • No haber militado en un partido político dentro de los tres años previos al nombramiento.

Luego de que se reciban las propuestas y previo a consulta a los colectivos de víctimas, la secretaria de Gobierno presentará una terna a la jefa de gobierno, para que sea ella quien haga la designación.

Armando Zambrano, nuevo titular de la Comisión de Víctimas

En este misma conferencia de prensa, Rodríguez informó que Armando Ocampo Zambrano será quien encabezará la Comisión de Atención de Víctimas capitalina, tras resultar escogido de la terna enviada por el Congreso local.

Recomendamos: Violencia en la CDMX: 12 muertos en menos de 3 días

Ocampo Zambrano es maestro en Derecho, especializado en temas de promoción y defensa de los derechos humanos, con 19 años de experiencia en la reparación integral de daños a víctimas por violación a derechos humanos, especialmente en lo que corresponde a la comunidad LGBTTTIQ.

El 5 de septiembre de 2018, tras varios años de lucha, se convirtió en el primer mexicano en vencer un juicio por homofobia contra una importante firma de abogados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad