Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al inicio de 2019, México registra a 40,180 personas desaparecidas

La cifra se desprende del primer informe de actividades de la Comisión Nacional de Búsqueda, órgano creado a partir de la ley contra la desaparición de personas.
jue 17 enero 2019 08:05 PM
Desaparecidos
Exigencia. Miles de familiares de personas desaparecidas demandan respuestas por parte del Estado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- ¿Cuántas personas desaparecidas hay en México?

El gobierno federal respondió esa pregunta este jueves, cuando la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dio a conocer su primer informe de actividades y reportó tener registro de 40,180 desaparecidos en todo el país a enero de este año.

Roberto Cabrera Alfaro, quien hasta este día encabezó la institución, señaló durante la presentación que la plataforma a cargo de la CNB permite realizar búsquedas no solo por nombre, sino también por otros elementos como huellas digitales y fotografías.

La CNB se creó a partir de la reciente ley contra la desaparición de personas, como un órgano responsable de llevar el registro de las personas desaparecidas y de guiar la política nacional de búsqueda.

Te puede interesar: El INAI ordena revelar la base de datos de personas no localizadas en México

Cabrera informó que el 15 de enero pasado entregó su renuncia al cargo, que asumió el 7 de marzo de 2018, con la finalidad de que el nuevo gobierno defina otro titular.

Publicidad

Actualmente, la CNB se encuentra en un proceso para depurar el registro de personas en esta situación.

La base de datos del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) fue utilizada como punto de partida para generar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que recoge la información de las fiscalías o procuradurías de los estados.

Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad