Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos sin SDB no podrán tener holograma 0 en CDMX, determina tribunal

Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó a las autoridades ambientales no dar el holograma 0 a los autos que no cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SBD).
mié 08 mayo 2019 11:26 AM
Verificación Vehicular 2022 CDMX y Edomex (Verificentro en la Ciudad de México)
Antes de acudir a un verificentro, hay que tener la certeza de que tu vehículo no cuente con adeudos por tenencia, refrendo o sanciones económicas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó a las autoridades ambientales de la Ciudad de México no dar, en lo que resta del primer semestre de 2019, el holograma 0 a los vehículos que no cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).

Al otorgar una suspensión provisional contra el “Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2019”, el magistrado Fernando Hernández Bautista argumentó que el objetivo de haber resuelto como procedente y fundado este recurso de queja es reducir el número de vehículos que acceden al holograma 0, es decir, que pueden circular diario.

Recomendamos: ¿Por qué hay contingencias ambientales?

El magistrado Hernández Bautista señaló la necesidad de que “el Estado implemente de manera eficaz medidas progresivas tendentes a la mejora del medio ambiente, porque con ellas, es posible reducir los niveles de contaminación a la atmósfera”.

¿Qué dice la queja presentada ante el tribunal?

En la queja, el ciudadano que solicitó el amparo acusó daños a la salud colectiva y deterioro del medio ambiente, generados por las contingencias ambientales del 30 de marzo, 10 de abril y 17 de abril; en su argumentación, señaló que una de las causas de las mismas fue permitir la circulación de vehículos con holograma 0 “sin necesidad de cumplir con los requisitos que imponía el Aviso (…) del año 2018”.

Publicidad

¿Y qué estableció el tribunal?

El tribunal consideró que eliminar la obligación de contar con el sistema SDB atenta “contra la progresividad del citado derecho humano a un medio ambiente sano”, por tanto otorgó la medida cautelar solicitada para que, “en beneficio de la colectividad”, la verificación del parque vehicular que a la fecha no ha realizado dicho trámite lo lleve a cabo en términos del "Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Segundo Semestre del año 2018", en el que se establece que solo los vehículos con SBD podrían tener acceso al holograma 0.

¿Quiénes estarán sujetos a la medida?

Esta medida aplicará a vehículos con engomado verde y azul, cuyo periodo de verificación es de abril- mayo y mayo-junio.

¿Qué es el SDB?

Este Sistema de Diagnóstico a Bordo está integrado en los vehículos ligeros y camionetas ligeras. Detecta fallos eléctricos, químicos y mecánicos que pueden afectar al nivel de emisiones contaminantes de los vehículos.

Generalmente el conector SDB suele encontrarse en la zona de los pies del conductor, consola central o debajo del asiento del copiloto.

¿Y qué dice Sheinbaum?

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que en este momento los ajustes que se hicieron al programa de verificación cumplen completamente con las normas.

“Yo creo que hay falta de información por la resolución que se hizo, porque lo que se está haciendo es cumplir con la norma, en todo caso hay que modificar la norma para poder ser más estrictos o menos estrictos, pero en este momento los ajustes que se hicieron fueron cumplir con la norma”, dijo la jefa de gobierno.

Sheinbaum adelantó que en este momento autoridades ambientales de la CDMX y del Estado de México están trabajando para hacer modificaciones al programa de contingencia ambiental y de calidad del aire.

“Es fundamental mejorar la calidad del aire, no es un tema de ganas de hacerlo, hay que proteger a los habitantes , pero hay que cumplir las normas, y las normas pues fueron establecidas en administraciones anteriores y lo que estamos haciendo ahora es revisar con los especialistas estas normas”, dijo Sheinbuam.

Los cambios en la verificación con Sheinbaum

El pasado 27 de febrero pasado, el Gobierno de la CDMX que encabeza Claudia Sheinbaum anunció que, debido a la “falta de transparencia en la aplicación en las normas de emisiones de los vehículos” y el "desaseo" registrado en centros de verificación es que se determinó aplicar al pie de la letra la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017.

Te puede interesar: Sheinbaum denuncia que con Mancera hubo "desaseo"

Es decir, si al revisar un automóvil sin sistema SBD la computadora indicaba que no había ninguna falla en los elementos relacionados con las emisiones de los vehículos, entonces se le podría otorgar el Holograma 0, una medida que estaría vigente mientras se revisaba, junto con académicos y expertos en la materia, los instrumentos de Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad