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La CDMX impone a choferes de Uber y Cabify las mismas reglas que a taxistas

El gobierno capitalino anunció que, a partir de mayo, los operadores de estas plataformas tendrán que tramitar una licencia especial y cumplir con el requisito de pasar la revista.
mié 24 abril 2019 02:59 PM
Conductores.
Los conductores podrán obtener una tarjeta de débito para recibir bonificaciones, tendrán acceso a becas para continuar sus estudios y a descuentos en paquetes vacacionales y artículos para sus vehículos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno capitalino anunció que, a partir de mayo, los conductores de transporte privado en plataformas como Uber, Cabify y Didi deberán realizar los mismos trámites de circulación que los taxistas tradicionales.

En una conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dieron a conocer los lineamientos que los choferes de estas aplicaciones deberán seguir para su operación.

El objetivo es responsabilizar a las empresas de aplicaciones telefónicas de la prestación de servicios en la ciudad".
Claudia Sheinbaum

De esta manera, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que las personas morales que operen, administren o utilicen aplicaciones para control, programación o geolocalización en dispositivos móviles, por medio de los cuales se puede contratar servicio de transporte privado con chofer, estarán obligadas a registrarse ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) en los términos y plazos que esta determine.

Conoce más: Licencia y tarjeta de circulación se podrán renovar por internet en la CDMX

¿Cuáles son los lineamientos?

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Las nuevas disposiciones presentadas por el gobierno de la ciudad, que empezarán a ser aplicables a partir de mayo próximo, son:

  • Creación de la licencia tipo E1 para conductores de servicios de aplicación (los taxistas mantendrán la licencia tipo B).
  • Taxistas y conductores deberán acreditar las pruebas de capacitación en el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES).
  • Los dos tipos de conductores serán sometidos a la revisión documental y físico-mecánica para su posterior validación (trámite conocido como revista, que deberá hacerse cada año).

Para que los conductores de las aplicaciones obtengan la Constancia de Registro por parte de la Semovi, deberán comprobar que los vehículos tienen un costo de factura de origen de al menos 250,000 pesos y que estos no exceden los 10 años de antigüedad.

Recomendamos: El ABC del nuevo reglamento de tránsito de la CDMX

Lajous precisó que los documentos los recibirá la Semovi de forma digital, por lo que, una vez que los conductores y taxistas hayan hecho los trámites, podrán ir directamente al CENFES a tomar los cursos de capacitación y después recoger sus licencias.

¿Qué se busca con estas medidas?

El secretario de Movilidad aseguró que entre los beneficios que traerán estas disposiciones están:

  • Igualar los requisitos para los servicios de plataforma y de taxis.
  • Simplificar de forma sustantiva los trámites.
  • Cerrar las oportunidades a cometer actos de corrupción.
  • Construir un padrón completo de taxis y servicios de transporte privado.

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