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La CDMX replica un cruce peatonal usado en Tokio, Londres y Nueva York

Este tipo de paso forma parte de las intervenciones que busca hacer el gobierno capitalino en 100 cruces peligrosos para peatones y automovilistas.
lun 25 marzo 2019 05:15 AM
Cruces peligrosos
Cruces peligrosos. Al día se reportan hasta 517 accidentes viales en la capital del país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPOlítico).– Al estilo de Tokio, Nueva York, Londres y San Paulo, el gobierno de la Ciudad de México comenzó un programa piloto que consiste en un cruce peatonal en diagonal.

Este tipo de paso forma parte de las intervenciones que busca hacer el gobierno capitalino en 100 cruces peligrosos para peatones y automovilistas.

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Según cifras oficiales, al día se reportan hasta 517 accidentes viales en la capital del país, o 21 por hora, como choques, atropellados o volcaduras.

Ante este tipo de situaciones, cruzar algunas avenidas se ha convirtido en una odisea para los capitalinos. Es el caso de Eje 8 sur-Avenida División del Norte, Ermita Iztapalapa-Eje 6 Sur.

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¿Para qué atravesar en diagonal?

El gobierno de la ciudad colocó el paso de cebra en forma de cruz entre la Avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza para que los peatones atraviesen no sólo en linea recta, sino también de esquina en esquina y en ambos sentidos.

Para ello, hay un semáforo en las cuatro direcciones con un tiempo de 20 segundos que indica cuándo cruzar.

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Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaria de Movilidad (Semovi), explicó que este tipo de pasos peatonales en X son para ahorrar tiempo y distancia.

“El cruce diagonal es una experiencia piloto que estamos haciendo en Ciudad de México. (…) Estamos experimentando, no quiere decir que lo vamos a hacer en todas (las avenidas), no todas las condiciones se prestan para eso y es lo que estamos viendo”, dijo el servidor en entrevista con ADNPolítico.

¿La CDMX tendrá más cruces en diagonal?

Díaz González sostuvo que aún no se ha decidido, pero no descartó que se vuelva a repetir la experiencia "en aquellos lugares donde haya la necesidad y flujos grandes que haga la diagonal a pie”.

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Cruces en X en otras ciudades

Este tipo de pasos peatonales en diagonal son llamadosscramble crossing, pedestrian scramble, X crossing o scramble intersection. Surgieron en los años 40 en Kansas City, Estados Unidos, y en Vancuver, Canadá.

En Japón hay 300 de éstos y el más famoso es el de Shibuya, ya que es el más transitado del mundo. En Nueva York, este cruce en X se encuentra en el Times Square; también se encuentra en el Picadilly Circus, que es el corazón y centro de Londres.

En Chile también lo copiaron cuando en 2017 implementaron en la comuna santiaguina de Las Condes este paso peatonal que denominaron "Solución Tokio", pues aseguraron que genera un ahorro de tiempo.

Los 100 cruces para la ciudad

El subsecretario de la Semovi señaló que este año la dependencia atenderá 100 cruces, cada uno de ellos -especificó- tiene diversos niveles de necesidades: en algunos será semaforización,

“En general se tomó la decisión de actuar en ellos, básicamente, por el número de fatalidades en incidentes de tránsito. Ese fue el primer criterio”.

Sostuvo que los principales objetivos para intervenir estas vialidades son mejorar las condiciones de seguridad, particularmente de los usuarios más vulnerables, como peatones o ciclistas.

También dijo que se busca mantener la capacidad de flujo en esas intersecciones, que no se vean afectados los desplazamientos motorizados; y mejorar el espacio público.

Aseguró que hasta el momento llevan 35 cruces intervenidos, y que el presupuesto para los 100 es de 300 millones de pesos, lo que significa que el promedio es de 3 millones de pesos para cada uno.

Accidentes viales en la CDMX

Hasta el 8 de marzo de 2019 se reportaron al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) 34,642 accidentes, es decir 517 accidentes por día.

Las principales seis alcaldías donde se registraron más accidentes fueron en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez.

Los principales incidentes fueron choques con y sin lesionados; lesionados- atropellados; accidentes de motociclistas, volcaduras, y personas atrapadas.

Al revisar el número de accidentes ocurridos desde 2014 hasta la fecha, se encontró que hay un aumento de año por año de al menos 3% hasta 18%. El año donde más se incrementó fue en 2017, según datos de Datos Abiertos Ciudad de México.

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Ciudad de México movilidad

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