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El uso monopatines y de bicis sin anclaje abre un debate en la CDMX

¿Hacia dónde avanza la regulación en la Ciudad de México de estos medios de transporte? Hablamos con vecinos y con representantes de empresas que operan estos vehículos y nos dieron estas pistas.
sáb 23 febrero 2019 07:10 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Los monopatines eléctricos se han convertido para algunos en un medio de transporte, para otros, en un peligro para el peatón.

Habitantes de las alcaldías donde dan servicios estos vehículos expresaron a ADNPolítico su disgusto por la falta de reglas e incluso hicieron algunos planteamientos a las autoridades capitalinas, que hasta el momento no han establecido las reglas definitivas.

Aunque no son solo los monopatines eléctricos los que han causado molestias entre los peatones. Algunos ciudadanos han externado quejas similares con la renta de bicicletas sin anclaje, que son diferentes a las de Ecobici, ya que estas últimas sí tiene un lugar de estacionamiento.

¿Hacia dónde va la discusión sobre la regulación de estos medios de transporte? Aquí te damos algunas pistas.

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¿Qué piden los vecinos?

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A raíz de que se presentaron casos de monopatines y bicicletas sin anclaje dejadas en aceras y pasos peatonales, vecinos de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo levantaron la voz ante este desorden y exigieron una regularización.

Los vecinos de la colonia Hipódromo, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, propusieron –por ejemplo– que no se estacionen ni circulen en las banquetas ni camellones y que se cedan cajones de Ecoparq para este fin.

Rafael Guarneros, coordinador del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, explicó en entrevista que en una asamblea ciudadana se planteó que sean las empresas quienes paguen la cuota de estacionamiento de los cajones que se cedan.

Vecinos de otras colinas han propuesto, además, que los patines y bicicletas no puedan circular ni estacionarse en las banquetas; que no se pueda manejar un scooter sin licencia de conducir y si se es menor de edad, como explicó César Jiménez, integrante del Comité Ciudadano de la colonia Juárez.

Juárez también pidió al gobierno local incluir a los vecinos en la realización de los lineamientos de operación para sistemas de monopatines y bicicletas.

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En proceso de ser reglamentados

El 5 febrero la Secretaria de Movilidad (Semovi) otorgó permisos temporales de 45 días a nueve empresas que operan el servicio de bicicletas sin anclaje y de los monopatines eléctricos.

El gobierno capitalino les pidió a cambio entregar información sobre en qué alcaldías operan y cuántos vehículos tienen en servicio con el fin de que la Secretaria encabezada por Andrés Lajous utilice los datos para avanzar en la regulación.

Sin embargo, según la Semovi, solo ocho operadoras entregaron la información: Dezba, Mobike, Motum, Vbike, Bird, Movo, Lime y Econduce. En el caso de los scooters de Grin, el pasado 15 de febrero fueron retirados por las autoridades por incumplir lo acordado con las autoridades.

Con el permiso temporal, se establecieron los espacios donde no está permitido estacionar estas unidades: aceras y cruces peatonales; los carriles de circulación vehicular; las salidas de emergencia, zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil, así como el acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo.

Será en marzo cuando el gobierno de la CDMX dé a conocer los lineamientos para que las operadoras estén en un área unificada, con zonas de estacionamientos, con limite de unidades (500 patines y 1,100 bicicletas por empresa), y las reglas de seguridad y especificación de cuánto será la contraprestación que aportarán estas empresas por el uso del espacio público.

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Las empresas también tienen peticiones

Las empresas pidieron al gobierno de la ciudad que considere dentro de los lineamientos de regulación, que cada compañía tenga permiso de operar más de 1,100 bicicletas y más de 500 monopatines, según sea el caso.

Plantean que la contribución sea de 1.5% por cada ingreso que tengan, y que se amplié el polígono de servicio a Azcapotzalco y Coyoacán.

En entrevista, el director general de Mobike, René Ojeda, propuso que el impuesto que les pedirá el gobierno capitalino por hacer uso del espacio público sea “proporcional” a los precios de renta que maneja cada empresa.

“Proponemos que (el permiso) sean de 5 mil bicicletas (por empresa). La doctora Claudia Sheinbaum hizo comentario de que se iba a incluir más zonas al polígono, entonces creemos que con 5 mil podemos cubrir la demanda para las alcaldías, como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán”, comentó.

Mientras, Julia Ortiz, directora de Asuntos Gubernamentales de Lime México, coincidió con Ojeda sobre el incremento en el número de scooters, pues dijo que esto debe ser basado en la oferta y demanda. “La restricción de 500 patines en el área de servicio está muy por debajo del uso que se le ha dado”.

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¿Cómo están regulados estos aparatos en otros países?

Estos aparatos comenzaron a popularizarse en ciudades europeas, la primera de ellas Barcelona, que desde 2017 reguló su uso. Un año después, llegaron a la Ciudad de México.

Las primeras señales de este aparato en la CDMX ocurrieron de octubre del año pasado, cuando se publicó en la Gaceta Oficial el Aviso para la Operación “Piloto” del Sistema de Transporte Público Individual del Monopatín Eléctrico.

La regulación de patines eléctricos es el punto principal del debate, ya que algunos señalan que estos deben usarse solo en los carriles para bicicletas, mientras otros sostienen que deben andar en la acera.

Este tipo de discusiones se han dado en ciudades españolas, donde se popularizó este tipo de transporte individual; sin embargo, no sólo son patines eléctricos, también hoverboards y vehículos tipo Segway.

Barcelona

  • Circulan: En zonas peatonales sin superar los 10 o 20 km/hora y en los carriles de la bicicleta. Pueden circular por carril de bicicleta a 30 km/hora.
  • Edad mínima para usarlos: 16 años
  • Requisitos: Seguro y el registro son obligatorios.
  • Se prohíbe: Conducirlos bajo efectos de alcohol o drogas, prohibido estacionar los patines en la acera y no se pueden atar a árboles, bancos, semáforos.

Madrid

  • Circulan: En los carriles de bicicleta y por la calzada de calles integradas dentro de zonas 30, pero respetando la prioridad del peatón. Podrán andar en las calles en donde la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 km/hora y siempre que la anchura del vehículo lo permita.
  • Edad mínima para usarlos: 15 años.
  • Requisitos: Deberán llevar timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes que estén homologados.
  • Se prohíbe: Circular por la acera o zonas peatonales.

Valencia

  • Circulan: Deberán hacerlo por el carril de la bicicleta a una velocidad máxima de 20 km/hora, por las calles peatonales a un máximo de 10 km/hora.
  • Requisitos: Llevar luz y timbre
  • Se prohíbe: prohibido circular por las aceras.

Málaga

  • Circulan: Por la acera a una velocidad máxima de 10 km/h; sin embargo, deben adecuarse a la velocidad del peatón.

San Sebastián

  • Circulan: Por carriles de bicicleta y a una velocidad máxima de 25km/hora.
  • Edad mínima para usarlos: 16 años
  • Requisitos: Uso de casco, luces y elementos reflectantes.
  • Se prohíbe: Circular por aceras o zonas peatonales, no podrán dejarse estacionados en la acera y está prohibido utilizar los teléfonos móviles o auriculares mientras se conduce.

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Ciudad de México movilidad

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