Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Metro reforzó la vigilancia, pero las mujeres aún se sienten inseguras

Usuarias consideran que las medidas adoptadas por el gobierno capitalino no bastan para acabar con el problema. Algunas incluso dicen haber recibido insultos por parte de policías.
mié 13 febrero 2019 05:15 AM
Mujeres en el Metro
Los motivos. El reforzamiento de la vigilancia dentro y en los alrededores de las estaciones del Metro se produjo luego de denuncias de intentos de secuestro a mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A dos semanas de que el Gobierno de la Ciudad de México anunció medidas para reforzar la vigilancia en el Metro para prevenir actos de acoso e intentos de secuestro a mujeres, algunas usuarias señalaron que ver a más policías en las estaciones las hace sentirse más seguras, aunque la mayoría advirtió que sigue teniendo miedo de utilizar este medio de transporte.

Mariana, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, aseguró que incluso ha sido insultada por agentes enviados a las estaciones que a principios de este año encendieron las alarmas.

He recibido insultos y hasta albures. Cuando veníamos en una marcha feminista, veníamos pintadas. Esa vez un policía dijo: ‘Sí hay que cuidarlas, porque mira cómo vienen vestidas’. Eso es violencia. En otras ocasiones, cuando tú denuncias a un hombre que viene el vagón de las mujeres, el policía te dice: ‘¿Te está haciendo algo? Porque si no te está haciendo algo, no puedo sacarlo’. Ese es un espacio designado para nosotras por seguridad”, contó.

El reforzamiento de la vigilancia se dio a principios de febrero en cinco estaciones: Coyoacán, Mixcoac, Tacubaya, Martín Carrera y UAM. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, anunció que aumentaría la presencia policial y que se instalarían módulos de la procuraduría capitalina, luego de que usuarias denunciaron en redes sociales y algunas formalmente haber sido víctimas de intentos de secuestro dentro y en los alrededores del Metro.

Lee: Secuestros en el Metro: Sheinbaum anuncia plan de protección a usuarias

A la fecha, sin embargo, hay quienes señalan no notar ninguna diferencia.

Publicidad

Jazmín, quien a diario pasa por la estación Tacubaya, punto de conexión de las líneas 1, 7 y 9, dijo que ese es su caso.

“Yo lo veo igual, no veo más policías ni he visto el módulo (del Ministerio Público)”, comentó.

En un recorrido por las estaciones en cuestión, ADNPolítico observó policías en Mixcoac, Tacubaya y Martín Carrera, pero no en Coyoacán ni en UAM. Además, constató que hay hombres que no respetan el espacio exclusivo para mujeres, que se estableció durante el mandato del anterior jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera (2012-2018), justamente a raíz de un periodo en el que se registraron agresiones contra usuarias.

La administración de Mancera adoptó esta medida en abril de 2016, junto con otras como promover la denuncia, distribuir silbatos entre las capitalinas para que pudieran alertar de actos de acoso, elevar la presencia policial en “puntos clave”, mejorar las condiciones de las instalaciones del Metro y lanzar una aplicación para telefónos celulares a través de la cual se pudieran reportar hechos de violencia.

Lee: El gobierno de Sheinbaum promete rehabilitar transporte público

No obstante, si bien la atención pública sobre el problema disminuyó con el tiempo, no lo hizo la incidencia de agresiones, según lo advierten usuarias y activistas.

Laura, una mujer de 50 años, confía en que esta vez el resultado sea diferente. De acuerdo con su experiencia, en esta ocasión, luego de los reportes que se dieron a conocer sobre actos contra mujeres en el Metro, ahora ha notado que los hombres guardan más su distancia.

“Antes se veía mucho que hombres se acercaban o se pegan a las chicas, aunque hubiera espacio en la estación. Yo veía cómo se pegaban a las chicas”, dijo Laura, quien consideró positivo que cuenten con módulos para denunciar.

Juana, una enfermera de 40 años que suele pasar por Mixcoac, señaló que ella sí se siente más tranquila al ver a más policías en las estaciones.

Por lo pronto, el gobierno de Sheinbaum ya ha dado a conocer algunas cifras de denuncias y detenciones de posibles agresores, y promete seguir trabajando a favor de la seguridad de las usuarias.

Otra de ellas es Petra, de 35 años, quien consideró que tener un Metro seguro no solo beneficia a las mujeres que viajan en él, sino a la ciudadanía en general.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad