Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secuestros en el Metro: Sheinbaum anuncia plan de protección a usuarias

Todo comenzó como una serie de denuncias en redes sociales, ahora el gobierno capitalino toma acciones y anuncia la apertura de oficias del MP para atender estos hechos.
vie 01 febrero 2019 03:15 PM
metro
Plan te contingencia. Ante las denuncias surgidas en redes sociales respecto a intentos de secuestro de mujeres en el metro, la jefa de gobierno capitalina anunció un plan emergente para resguardar la seguridad de las usuarias.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las denuncias en redes sociales respecto a intentos de secuestro en el Metro de la Ciudad de México prendieron la alerta en el gobierno capitalino quien este viernes anunció un plan de acción para detener estos hechos.

La jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum dio a conocer que tras las denuncias que surgieron en redes sociales sociales sobre las agresiones a mujeres en el Metro capitalino, las autoridades se "pusieron alerta" por lo que este jueves, sostuvieron un primer encuentro con organizaciones civiles y víctimas.

"A partir de la reunión de ayer, entendimos que hay alguna situación que se vive afuera de algunas estaciones del Metro. ¿Qué tan grave es?, ¿qué tan generalizada?, pues en realidad no tenemos toda la información", expresó la jefa de gobierno, quien señaló que muchas mujeres han querido denunciar, pero como no se consuma un evento (delito) formal, el Ministerio Público no ha permitido levantar denuncias por falta de orientación.

El gobierno capitalino aseguró que tanto el mapeo que en redes sociales elaborado por víctimas y activistas para identificar los lugares en donde ocurren estos hechos serán retomados por las autoridades capitalinas y servirá en las investigaciones.

Fue a través de este mapeo que se identificó que esta situación ocurre desde 2018 y hay un aproximado de 85 víctimas.

Publicidad

El plan

Las acciones para atender la situación que tiene con miedo a las usuarias del metro incluyen:

  • Instalación de cinco células de atención por parte de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en las siguientes estaciones del Metro: Coyoacán ,Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa.

Las células estarán integradas por agentes de Ministerio Público, policías de investigación y abogadas de la Secretaria de Mujeres, cuya misión principal será orientar y atender a las mujeres que sufran este tipo de violencia.

  • Revisión de carpetas de investigación que pudieran estar relacionadas con estos hechos por parte de la Procuraduría de Justicia y así logar identificar el modus operandi y comenzar una investigación a profundidad de esta situación.
  • Orientación en atención con perspectiva de género en Ministerios Públicos capitalinos.
  • Iluminación de las áreas exteriores al Metro.
  • Reforzamiento de los operativos de seguridad dentro y fuera del Metro tanto con policías y a través de las cámaras de videovigilancia del C5. 

Mujeres cuentan su experiencia

En la conferencia de prensa para presentar este plan de contingencia, algunas de las víctimas dieron sus testimonio y experiencia con lo sucedido.

"El día 15 de enero en la noche fui atacada en Metro Coyocacán. El día 16, en la mañana fui a la Procuraduría que está a dos calles de donde ocurrieron los hechos y me preguntaron en un principio si se había consumado el robo, en ningún momento vieron si me querían llevar en un coche o no, solamente se quedaron con la primera narrativa de que me querían quitar mi celular y mi mochila", contó Zúe Valenzuela, quien dijo que el agresor fingió conocerla para intentar subirla a un automóvil.

Estela Tagle, de 21 años de edad, estudiante de arquitectura, también relató como mientras caminaba con los audífonos puestos, cerca del Metro Chilpanchingo fue agredida por un sujeto.

"El 30 de noviembre de 2018 fui agredida a un par de cuadras del metro Chilpancingo que es por donde yo vivo, una zona en la que yo me había sentido segura, creo que es un punto a tener en cuenta en el modus operandi de estas bandas que nos han atacado en zonas donde las mujeres bajamos la guardia", declaró.

Estela contó en la calle Manzanillo, en la colonia Roma, un hombre de unos 50 años, le interceptó por la espalda, le tapo la nariz y la boca, y la arrinconó contra la pared, donde comenzó a agredirla, mordiéndole el labio de la boca tan fuerte, que requirió un par de puntos, pero justo cuando estaba realizando esa acción tuvo tiempo de gritar, pedir auxilio y escapar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad