Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se instala el primer cabildo de la CDMX y estas serán sus tareas

José Ramón Amieva, Claudia Sheinbaum, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y los 16 alcaldes de la ciudad estuvieron presentes en el acto.
lun 03 diciembre 2018 02:47 PM
cabildo CDMX
El primer Cabildo de la CDMX El consejo de alcaldes y alcaldesas funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del Gobierno de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - A unas horas de que Claudia Sheinbaum asuma el gobierno de la Ciudad de México, este lunes se instaló oficialmente el primer cabildo capitalino.

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la capital, encabezó el acto en presencia de Sheinbaum, de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y de los 16 alcaldes de la ciudad.

La toma de protesta se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Te puede interesar: Sheinbaum va por rescate del Centro Histórico de la CDMX

Aunque oficialmente este cabildo debía quedar instalado a más tardar el primero de diciembre, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la CDMX, la sesión tuvo que ser pospuesta debido a que durante el fin de semana Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de México.

Pero... ¿de qué va este cabildo y cuál es su función?

Publicidad

El cabildo es un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del Gobierno capitalino y las personas titulares de las alcaldías, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México. Las decisiones que ahí se tomen deberán realizarse por consenso.

¿Quién integra el cabildo?

El titular de la Jefatura de Gobierno y los titulares de las 16 alcaldías.

Además, contará con una secretaría técnica cuyo responsable será nombrado por consenso de los alcaldes y alcaldesas, a propuesta del Jefe de Gobierno. Este secretario durará en su encargo por el tiempo que el cabildo lo determine.

Recomendamos: El IMPI y peritaje descartan controversia en logo de la CDMX

¿Cada cuándo sesionará y quiénes podrán asistir a las sesiones?

Este órgano de gobierno sesionará de manera ordinaria cada dos meses. A sus sesiones podrán asistir, por invitación de cualquiera de sus integrantes, los titulares de las dependencias, unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, así como aquellas personas relacionadas con las materias previstas para dichas sesiones.

¿Cuáles serán sus funciones?

  • Establecer acuerdos generales sobre los asuntos de la administración pública de la ciudad y de las demarcaciones territoriales que se sometan a su consideración.
  • Opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley y de cualquier otra norma que promueva la Jefatura de Gobierno que tenga un impacto en el ámbito específico de las demarcaciones territoriales.
  • Acordar políticas, programas y acciones para el desarrollo de infraestructura, servicios, y otras actividades de interés para la ciudad.
  • Acordar inversiones respecto a las obras y acciones que realice el Gobierno de la Ciudad de México en las demarcaciones territoriales.
  • Opinar y proponer los proyectos de obra de los fondos metropolitanos.
  • Establecer la política hídrica de la ciudad.
  • Adoptar acuerdos en materia de seguridad ciudadana y prevención social del delito.
  • Fomentar el intercambio de experiencias en cuanto a la administración de las alcaldías.
  • Fungir como una instancia de deliberación y acuerdo sobre políticas de ingreso y gasto público, así como componentes y destino de recursos del Fondo de Capitalidad de la Ciudad.
  • Establecer esquemas de coordinación entre alcaldías, así como entre estas y la administración pública.
  • Proponer alternativas de conciliación para solucionar las controversias que en el ejercicio de la función pública se suscitaren entre las alcaldías, y entre estas y la administración pública centralizada.
  • Emitir su reglamento interno.
  • Acordar las acciones complementarias para su adecuado funcionamiento, así como para el cumplimiento de los acuerdos que adopte.

Tags

Ciudad de México Claudia Sheinbaum

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad