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Adiós a sanciones económicas y más cambios de Sheinbaum al sistema de fotomultas

La jefa de gobierno electa presentó su plan para sustituir el polémico esquema actual, en el que contempla sanciones cívicas, un sistema de puntos y que los conductores tomen cursos.
Las polémicas fotomultas
Las polémicas fotomultas. La administración de Miguel Ángel Mancera estableció la medida bajo el argumento de que con las fotomultas se reduciría la incidencia de accidentes viales. Desde entonces, muchos ciudadanos se expresan en contra de este esquema.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Si bien una de las promesas de Claudia Sheinbaum fue eliminar el polémico sistema de fotomultas en la CDMX, finalmente optó por mantenerlo, aunque con una serie de cambios sustanciales.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno electa presentó el modelo que lo sustituirá, que implica dejar atrás el cobro de multas económicas para cambiarlo por sanciones cívicas.

"Las fotomultas son un sistema que no ha sido evaluado en términos de sus beneficios y se ha convertido en un esquema de recaudación (…) Vamos a usar la tecnología, (pero) en un sistema que llamamos 'fotos cívicas'", dijo.

¿Cuáles serán los cambios al sistema?

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  • Se van a cancelar los contratos con empresas. Con el nuevo gobierno, que inicia el 5 de diciembre, se tendrá un sistema que administrarán las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad capitalinas.
  • Se implementará una señalización de velocidad adecuada al tipo de vialidad.
  • Habrá relocalización de las cámaras en los lugares con mayores incidentes de tránsito.
  • Se ampliarán los rangos en los límites de velocidad.
  • Habrá cambio de las sanciones económicas a un sistema de sanción por puntos y sanciones cívicas.

¿Cómo funcionarán las nuevas sanciones?

  • Todos los automovilistas registrados en la CDMX tendrán 10 puntos iniciales; si no cometen ninguna infracción, recibirán una notificación que los reconocerá como "buen conductor".
  • Se irá removiendo un punto por cada infracción. Esos puntos irán de uno en uno o dependiendo del riesgo que represente la falta; por ejemplo, por exceso de velocidad podrían ser hasta cinco puntos.
  • Si un conductor comete tres infracciones, deberá tomar un curso en línea básico; cuatro infracciones obligarán a tomar un curso avanzado, y con cinco, un curso de sensibilización presencial.
  • Al sumar seis infracciones se deberá hacer dos horas de trabajo comunitario.
  • Si se llega a cero puntos, la sanción será cumplir con 10 horas de servicio comunitario; de lo contrario, no se podrá verificar el automóvil.
  • Al cumplir con el curso de sensibilización se regresarán los 10 puntos.

¿Qué pasará con las multas ya acumuladas?

Se condonará el 50% de las multas a cambio de información sobre la persona que cometió estas infracciones: licencia, placa del automóvil, datos de contacto y sus orígenes y destinos más comunes.

¿Qué hay de las multas generadas a partir de parquímetros?

Se mantendrán las multas económicas. Solo a los conductores de la CDMX se les permitirá pagar en línea y no se les colocará la "araña"; mientras tanto, los foráneos tendrán que pagar la multa, se les colocará una "araña" y, si deben multas por infracciones cometidas en la capital, deberán pagarlas para que el dispositivo les sea retirado.

También puedes leer: Suprema Corte valida la imposición de fotomultas en la Ciudad de México

¿Por qué cambiar el sistema de fotomultas?

Según el equipo de Sheinbaum, el nuevo sistema está orientado a cambiar la conducta de la gente, aplicando sanciones cívicas para que los ciudadanos "se comporten distinto".

"Estamos apelando en este sistema a la educación vial. Es un sistema que va ascendiendo. Al principio, sencillamente es la notificación, el curso, etcétera, y la sanción es si uno está violando permanentemente el reglamento de tránsito", destacó la futura jefa de gobierno.

Recomendamos: ¿Cuánto perdería la CDMX sin las fotomultas?

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