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Sheinbaum anuncia inversión de 10,200 mdp en transporte público de la CDMX

El Plan de movilidad para CDMX prevé conectar Constitución de 1917 y Santa Marta, concluir la línea 5 y construir dos nuevas líneas del Metrobús y terminar la línea 12 del Metro.
mar 20 noviembre 2018 02:56 PM
Movilidad CDMX
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CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Al presentar su Plan de Movilidad para la Ciudad de México, la futura jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que en 2019 invertirá 10,200 millones de pesos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la capital.

Parte de la inversión se destinará a implementar un sistema GPS en microbuses y aumentar el presupuesto para algunas áreas. Sheinbaum detalló que destinará 2,000 millones de pesos adicionales a dar mantenimiento a 101 trenes del Metro actualmente fuera de servicio y otros 100 millones a la creación de ciclovías.

Durante la presentación del Plan de Movilidad , la jefa de gobierno electa prometió acabar con los 'moches' y la corrupción en trámites vehiculares y dio a conocer nombramientos en diversas áreas del STC.

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Los nombramientos

  • Andrés Lajous al frente de la Secretaría de Movilidad. Maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE. Durante la campaña de 2006 fue Coordinador de Propuestas y Discursos de la candidata presidencial Patricia Mercado.
  • Florencia Serranía Soto como Directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Fue directora general del Metro de febrero de 2004 a diciembre de 2006, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe capitalino.
  • Roberto Capuano como director del Metrobús. Cofundador de Enlight.
  • Pável Sosa responsable del Cablebús. Ingeniero Civil en la UNAM, especialista en servicios urbanos, sustentabilidad y gobernanza.
  • Ramón Jiménez en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Diputado con licencia de Morena y miembro fundador del Movimiento Regeneración Nacional.
  • Rodrigo Díaz como Subsecretario de Planeación. Especialista en integración modal.
  • María de los Ángeles Muñoz como subsecretaria de Transporte. En 2010, subsecretaria de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

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Los tres ejes del plan de movilidad:

  1. Integrar los distintos sistemas de transporte de la ciudad, promoviendo los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público.
  2. Mejorar la infraestructura y servicios de transporte existentes para aumentar la accesibilidad de la ciudadanía, reducir tiempos de traslado, mejorar condiciones de viaje, transparentar el funcionamiento de los sistemas de movilidad y hacer más eficiente el transporte de mercancías.
  3. Proteger a los usuarios de los distintos sistemas de transporte a través de la provisión de infraestructura y servicios incluyentes, dignos y seguros.

Las líneas de acción:

  • Integración de sistemas de transporte público, incluida la homologación del sistema de pago y de la imagen del transporte público de la CDMX.
  • Expansión de cobertura de redes de transporte masivo, con la creación del sistema Cablebús, conexión Constitución 1917-Santa Marta, dos nuevas líneas de metrobús y la finalización de la línea 5 del Metrobús y línea 12 del Metro.
  • Reforma integral del transporte concesionado para elevar la eficiencia y calidad del servicio mediante regulación de la operación, profesionalización del servicio, renovación de la flota y dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte público.
  • Promoción de la caminata y uso de la bicicleta, fortaleciendo la red de infraestructura ciclista, construcción de biciestacionamientos masivos con operación unificada, integración de Ecobici a Semovi y habilitación de pasos peatonales en estaciones de Metro.
  • Regulación y mejora de servicios privados de movilidad, del sistema de taxis tradicional y el basado en aplicaciones, así como de nuevos sistemas como bicicletas sin anclaje, patines eléctricos, etc.
  • Política integral de transporte de carga. Plan de transporte de carga para la CDMX, optimización de procesos logísticos (rutas, horarios, cadenas de distribución), mejora de tecnologías (introducción de tecnologías limpias como la electromovilidad), diseño urbano para la carga y centros de distribución.
  • Calles seguras, implementando la movilidad con perspectiva de género, política de seguridad vial orientada al cambio de conductas, atención ciudadana, impulso a la innovación y mejora tecnológica, gestión de tránsito y estacionamientos y rescate y mejora de sistemas de transporte público.

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Claudia Sheinbaum movilidad Ciudad de México
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