Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX vive megacorte de agua que muestra la "fragilidad" del sistema de abasto

El corte de agua que afectará a 5 millones de habitantes y que durará hasta el lunes 5 de noviembre, muestra lo difícil que es abastecer de líquido a una megalopolis como el Valle de México.
mié 31 octubre 2018 12:04 PM
Tinaco_de_Agua-1.jpg
Profeco anunció que multará a cualquier proveedor que quiera aprovecharse del megacorte de agua.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México sufre desde este miércoles un gran corte de agua de cuatro días que afectará a cerca de 5 millones de personas y que evidencia la fragilidad del sistema que abastece al Valle de México con más de 22 millones de habitantes.

Trece de las 16 alcaldías de la capital del país se verán afectadas directamente por el corte del suministro, lo que ha obligado a cerrar escuelas y reducir la actividad laboral para permitir una serie de obras en el Sistema Cutzamala, encargado de distribuir agua a la ciudad.

"El corte por el mantenimiento del Cutzamala es un recordatorio de la fragilidad del sistema", aseguró el director de la Agencia de Resiliencia del Gobierno de Ciudad de México, Arnoldo Matus.

El Sistema Cutzamala es una pieza vital para la distribución del agua a los habitentes del Valle de México, pues a pesar de que el agua potable de la capital proviene en un 50 % de los acuíferos del Valle de México, el 16 % de estos están sobreexplotados, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Checa aquí si tu colonia es de las más afectadas por el corte de agua

El megacorte de agua que vive la CDMX y el Edomex
Publicidad

Esta sobreexplotación obligó en la década de 1980 a construir un sistema a casi 300 kilómetros de la capital, para extraer el agua del Río Cutzamala.

Casi cuatro décadas después, a los ductos que articulan se encuentran dañados, por ello, en estos cuatro días se sustituirán parte del tubería que se encarga de distribuir el agua.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, aseguró que después de esta maniobra, ya no se tendrá que realizar mantenimiento en al menos diez años.

Mientras se hacen las reparaciones, se tendrán disponibles pipas que alivien la crisis. Estos camiones serán escolatados por patrullas para proteger de que no haya asaltos como ha sucedido en otras ocasiones, en algunas colonias al oriente de la ciudad de México.

Conoce más: ¿Preparado para el Corte de agua? Aquí todo lo que debes de saber

Con todo, las pipas no serán suficientes. De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se requieren de 12,500 pipas para abastecer a los cerca de 5 millones de ciudadanos que se verán afectados, pero solo habrá disponibles 1,157, mismas que darán prioridad a hospitales, asilos

Esto ha llevado a los ciudadanos a tomar la iniciativa y a prevenirse. Ante la crisis, los botes para poder almacenar agua, se han agotado en las tiendas de la capital.

La gerente de la distribuidora de artículos de limpieza La Estrella, Marta García, explicó que se han vendido botes de capacidad de 100 a 130 litros, mientras otros establecimientos como los Almacenes Ánfora, los contenedores se agotaron hace un par de semanas.

Aunque el corte de agua de esta semana es el más largo que se ha tenido en la Ciudad de México, las interrupciones en el suministro son habituales en algunas alcaldías.

Lee: Mancera sugiere a AMLO dar 12000 mdp a la CDMX para evitar cortes de agua

De acuerdo con datos de Sacmex, se calcula que el 40 % del agua proveniente del Sistema Cutzamala se pierde en fugas, una problemática que numerosos expertos han exhortado a solucionar.

"Hay que tener metas muy claras en cuanto a la reducción de fugas, pasar de 40 % al 20 % en los próximos cinco o diez años para lograr estar en un nivel similar a los de grandes ciudades internacionales", recomendó Matus.

El académico de la UNAM, Manuel Perló indicó recientemente que, si las fugas se redujeran 50 %, se podría dejar de importar una parte del agua que viene del Sistema Cutzamala, dejar de sobreexplotar los acuíferos de la Cuenca del Valle de México y dar acceso a las personas que no tienen agua en muchas alcaldías de la ciudad.

Las imágenes de camiones cisterna repartiendo agua y las largas filas de gente esperando rellenar sus contenedores se repetirán estos días con la esperanza de que vuelva el abastecimiento a partir del domingo en la madrugada, aunque las autoridades han advertido que el restablecimiento del servicio será gradual y, en algunas zonas, podría tardar algunos días más.

Te puede interesar: Estas escuelas de la CDMX y Edomex suspenderán clases por el corte de agua

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad