Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se anuló la elección, ¿y ahora quién gobernará Coyoacán? 🤷

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX establece que el Congreso local deberá definir un alcalde provisional. Aquí te damos los detalles.
lun 24 septiembre 2018 01:25 PM
Manuel Negrete
Anulan elección. Manuel Negrete recibió la constancia como alcalde electo de Coyoacán el pasado 5 de julio.

Si la anulación del triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán es ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ¿quién gobernará la alcaldía a partir de octubre próximo?

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México (CIPECM) establece los pasos siguientes a la nulidad que, en el caso de esta elección, se debió a que se acreditó el uso electoral de programas sociales y violencia política de género en contra de la candidata de Morena, María Rojo.

Te recomendamos: ¿Por qué se anuló la elección en Coyoacán?

Aquí te explicamos quién y cómo se decidirá al próximo alcalde:

¿Quién gobernará?

Publicidad

El 1 de octubre, si se ratifica la anulación, ya no tomará protesta Manuel Negrete, en su lugar el Congreso de la Ciudad de México deberá nombrar a un alcalde provisional, según lo establece el artículo 360 del CIPECM.

Después de que la decisión sea ratificada por la Sala Superior, el Consejo General del Instituto Electoral de la CDMX tendrá 30 días para emitir la convocatoria de un proceso electoral extraordinario, en el que se elegirá al nuevo alcalde.

¿Y los concejales?

La invalidación de la elección del alcalde, incluye a los concejales que lo acompañarían en su administración, por lo que los diputados deberán también hacer nombramientos provisionales de esta figura.

¿Por cuánto tiempo habrá alcalde provisional?

La permanencia del alcalde provisional será hasta que concluya la elección extraordinaria a la que convocará el IECM. Hasta el momento, no hay una fecha precisa, pues falta que la Sala Superior resuelva las impugnaciones que presente tanto Negrete como los partidos que lo llevaron a la candidatura, en este caso el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

¿Quiénes serán los nuevos candidatos?

Por el momento, no hay nuevos nominados, pero mientras llega la resolución final, el exfutbolista ya manifestó su intención de volver a contender por la alcaldía, pues asegura que los coyoacanenses confían en él para que los gobierne.

“Si lo buscaría porque la gente confía en mí", dijo en entrevista a Carlos Loret de Mola.

En un escenario distinto está la actriz María Rojo, quien ha dicho que valora su participación en una nueva contienda electoral, pues señaló que la pasada elección fue un proceso “doloroso” por los insultos y amenazas que recibió a lo largo de la campaña.

Te puede interesar: El PRD culpa a López Obrador y Morena de anulación en Coyoacán

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad