Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral anula triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán

El Tribunal Electoral dijo que hubo violencia política de género y uso indebido de programas sociales con fines electorales y ordenó repetir la elección para la alcaldía de Coyoacán.
vie 21 septiembre 2018 12:52 PM
Manuel Negrete
Anulan elección. Manuel Negrete recibió la constancia como alcalde electo de Coyoacán el pasado 5 de julio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La elección de alcalde en Coyoacán fue anulada por uso electoral de programas sociales y violencia política de género en contra de la candidata morenista María Rojo.

La Sala Regional de la CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió este viernes la impugnación presentada por Morena .

“Son dos las irregularidades que se destacan por las que se propone anular, una es el uso de programas sociales, incluso el Instituto Electoral se dijo había decretado medidas (...) El otro tema, es el tema de violencia política de género en contra de una de las candidatas”, dijo la magistrada María Silva Rojas.

Manuel Granados, dirigente nacional del PRD, informó que el partido impugnará la decisión ante la Sala Superior para no permitir "que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como Alcalde".

Publicidad

Te puede interesar: Las ocho familias que controlan las delegaciones de la CDMX

En cuanto al uso de programas sociales utilizados para beneficiar al candidato ganador, el futbolista Manuel Negrete, de Por México al Frente, la magistrada señaló que ya se había advertido a la delegación para suspender el reparto de apoyos, situación que se incumplió.

Respecto al tema de violencia política de género, Silva recordó que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México ya había reconocido esta conducta en contra de la candidata de Morena, sin embargo no determinó anular los comicios, lo que fue interpretado por los denunciantes como una “normalización” de las agresiones.

“La violencia política de género atenta contra el fundamento de la democracia, la democracia parte del supuesto de que todas las personas somos iguales ante una sociedad, la violencia política de género atenta contra esa igualdad. Atenta contra la democracia, atenta contra la libertad del voto…”, consideró la magistrada.

Te recomendamos: El INE, la Fepade, la CNDH e Inmujeres suman esfuerzos contra la violencia política de género

El magistrado presidente, Armando I. Maitret, señaló que con esta resolución se da cuenta de que las malas prácticas tanto en término de uso clientelar de programas de gobierno y de violencia política de género sí tienen consecuencias.

"Este proyecto (...) lo que hace es que un acto de violencia política de género no solo tenga repercusiones sancionatorias, administrativas y penales, creo que debemos dar el paso para que tenga consecuencias electorales", dijo.

En el marco de la campaña por la alcaldía, Rojo denunció que era víctima de agresiones como la colocación de pancartas afuera de su casa con mensajes de “asesina” o “mataviejitas”, llamadas telefónicas con amenazas e incluso con balazos cerca de su domicilio.

Rojo señaló que detrás de las agresiones en su contra estaban el dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, el propio Negrete y al exdelegado y ahora diputado federal, Mauricio Toledo.

Los magistrados no informaron sobre cuándo se repetirá la elección.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad