Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el Tribunal Electoral anuló la elección en Coyoacán?

La morenista María Rojo acusó haber sido víctima de una "guerra sucia" durante toda la campaña y denunció la compra de votos por parte del PRD en beneficio de Manuel Negrete.
sáb 22 septiembre 2018 01:31 PM
Manuel Negrete y María Rojo
La lucha por Coyoacán. Manuel Negrete y María Rojo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral anuló este viernes la elección de la alcaldía de Coyoacán que había ganado el candidato de la Coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, el exfutbolista Manuel Negrete.

Pero, ¿cuáles fueron los motivos por la que se anuló la elección? Según informó el Tribunal Electoral, se acreditaron violaciones graves a los principios constitucionales de una votación democrática, entre ellas:

  • Funcionarios y funcionarias de la delegación Coyoacán, gobernada por el PRD, entregaron recursos públicos a la población mediante un programa social a pesar de que el Instituto Electoral de la CDMX ordenó suspenderlo en periodo electoral.
  • Se acreditó también la violencia política de género que personas presuntamente allegadas al candidato ejercieron en contra de María Rojo, la aspirante de Morena que obtuvo el segundo lugar en la contienda.
  • Se detectaron una serie de irregularidades en redes sociales y pancartas enfrente de la casa de María Rojo, donde se vinculaba a la candidata con el cine de ficheras, tratando de denostar la figura de la candidata a la alcaldía de Coyoacán.

Te puede interesar: Tribunal Electoral anula triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán

¿Por qué Morena impugnó la elección?

Publicidad

Entre los argumentos presentados por Morena y María Rojo para impugnar la elección de Coyoacán estuvieron:

  • Agresiones, amenazas y compra de votos por toda la delegación a cargo del gobierno local y el PRD.
  • Entrega de vajillas, tabletas, dinero, entre otros productos, para promover el voto a favor del PRD y Negrete.
  • La candidata aseguró haber sido víctima de una “guerra sucia” con la difusión de propaganda en la que se le acusaba de corrupción.
  • Denunció amenazas de muerte, intimidación con balazos afuera de su casa y mensajes en los que se le acusaba de asesina.
  • En cuanto a la violencia política de género, la morenista acusó que durante en toda la campaña de "guerra sucia"en la que se violentó su dignidad, integridad física y mental, así como su patrimonio moral y político.

Recomendamos: Ellos son los 16 alcaldes electos de la CDMX

El falso comunicado de Negrete

En medio de la anulación de la elección, un comunicado supuestamente firmado por Manuel Negrete fue difundido a los medios de comunicación. En este, Negrete culpaba a Andrés Manuel López Obrador y la próxima jefa de gobierno electa capitalina, Claudia Sheinbaum, de estar detrás de la resolución.

Sin embargo, horas después de su difusión, Manuel Negrete negó haber emitido este comunicado y se deslindó de quienes "pretendían enturbiar el clima político". Algunos periodistas afirmaron en redes sociales que el boletín había sido difundido por el equipo de prensa del exfutbolista, quien anunció que no escatimaría acciones legales contra "quienes han intentado usurpar mi nombre y mi identidad para confrontarme con el presidente electo"

Quien sí acusó a Sheinbaum y a López Obrador de estar detrás de la anulación de la elección fue Ángel Ávila , secretario general del PRD, quien a través de Twitter denunció al Tribunal Electoral de haber sido imparcial al resolver la impugnación de Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad