Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coyoacán: entre escándalos de corrupción y obras inconclusas

Vecinos de la delegación señalan que el próximo jefe delegacional deberá tener un gobierno de "puertas abiertas" que escuche sus peticiones
jue 23 abril 2015 06:15 AM

Mala planeación de obras públicas, escándalos de corrupción, política de puertas cerradas y aumento de inseguridad, son algunos de los principales cuestionamientos vecinales, que deberán atender y corregir los candidatos que buscan gobernar la delegación Coyoacán.

En cuestión de obras, gran parte del descontento de los colonos, tiene su origen  en la mala planeación de trabajos como los de las calles Carrillo Puerto y Tres Cruces, en el centro histórico de la delegación, pues generaron grandes complicaciones a los vecinos de la zona.

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Los residentes señalan que a causa de los trabajos de cambio de la tubería de drenaje, de agua potable y tomas domiciliarias, tuvieron que acudir al uso de pipas para abastecerse de agua, mientras que los comerciantes de  la zona turística en el centro de la delegación  acusan que el cierre de calles les causó afectaciones monetarias.

Otro descontento vecinal, lo causó la   instalación de parquímetros  en la zona central de la delegación en el 2014. En ciertas zonas, los vecinos lograron obtener un amparo, lo que detuvo la instalación de algunos aparatos y en otras calles, los vecinos incluso se enfrentaron con policías locales luego de que no fuera escuchada su petición de no regular con parquímetros el área.

Debido a ello, colonos como David Campos, del comité de Vecinos de Pedregales Coyoacán, señala que una de las mayores peticiones para quien gane la elección a Jefe Delegacional el próximo 7 de junio, es tener una política de ‘puertas abiertas’ para escuchar los problemas de los vecinos.

Publicidad

“(El gobierno pasado) se caracterizó por ignorar las peticiones de mejoramiento urbano e implementación de programas sociales. Nosotros enfrentamos una lucha en contra del despojo de las tierras para la construcción de zonas que no son funcionales para los colonos de los pedregales. Hemos intentado que las autoridades delegacionales nos expliquen más al respecto y escuchen nuestras necesidades y nos hemos encontrado siempre con puertas cerradas”, comentó David Campos a CNNMéxico.

Este comité vecinal ha intentado detener las obras del proyecto denominado ‘Ciudad del futuro’,  obras de la administración central, donde se pretende construir una clúster tecnológico y científico en los terrenos de la planta de asfalto del Gobierno del DF.

Inseguridad en aumento

El aumento de inseguridad es otro problema en Coyoacán que deberán atender los aspirantes a delegados, pues al menos en materia de robo común sin violencia las cifras han aumentado: en 2013 se presentaron 1019 denuncias al respecto, mientras que en 2014 éstas subieron a 1985, de acuerdo con cifras del informe de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otros de los delitos más cometidos en esta demarcación en 2014, fueron el robo a transeúnte con 893 denuncias, el robo a vehículos con 376 reportes y el robo a negocios con 344, los tres cometidos con violencia.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública, el 22% de todos los delitos registrados en el Distrito Federal se concentraron en Coyoacán.

Acusaciones de corrupción

Los aspirantes a gobernar esta delegación del sur de la ciudad, deberán tener un gran compromiso de rendición de cuentas y transparencia, luego de los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto el exdelegado, Mauricio Toledo , quien hoy busca ser diputado local en la Asamblea Legislativa.

En el 2013, la Contraloría General del Distrito Federal recibió dos denuncias contra el entonces delegado por presuntos actos de corrupción en Coyoacán.  El periódico Reforma reveló que el jefe delegacional exigió un soborno  de 1.6 millones de pesos al representante legal de la Inmobiliaria EGZN Arquitectura del empresario Rodolfo Reus, a cambio de no clausurar la construcción de un condominio.Al final la obra fue clausurada y el perredista denunció "que era una jugada política en su contra".

Otro escándalo se dio cuando en abril de 2013, el empresario Manuel Dacosta  acusó a Toledo de extorsionarlo al pedirle 3,000,000 de pesos a cambio, también,  del retiro de sellos de clausura en una gasolinera.

Sobre los cuestionamientos, Toledo dijo en enero de este 2015 al diario Milenio que “en mi caso, la Contraloría de la Ciudad no me comprobó nada, y soy una persona que no tiene ningún delito por parte de la Contraloría ni por parte de la Procuraduría”.

De acuerdo con el estudio Las delegaciones más habitables del Distrito Federal 2013 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Coyoacán ocupó el antepenúltimo lugar en el índice de satisfacción de desempeño de jefes delegacionales, debajo de Xochimilco y Tlalpan.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad