Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX estrena Congreso y esto es todo lo que debes saber

En 2017 se promulgó la primera Constitución de la Ciudad de México. En ella, se creó el Congreso, un órgano que sustituye a la Asamblea Legislativa y tiene nuevas facultades. ¿Sabes cuáles son?
lun 17 septiembre 2018 05:00 AM
aldf.jpg
Congreso. La CDMX tiene un nuevo órgano. El Congreso sustituye, a partir del lunes, a la Asamblea Legislativa y tiene nuevas facultades.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Este 17 de septiembre arranca la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México y con ella llega una nueva composición política.

Tras 29 años en los que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue la principal fuerza en el legislativo de la capital, ahora Morena será mayoría en un órgano con nuevas facultades.

Recomendamos: IMCO advierte de dispendio en al menos 7 congresos locales

Esto es lo que debes saber sobre el nuevo Congreso:

¿Antes no había Congreso en la CDMX?

Publicidad

Durante 21 años, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) representó al Poder Legislativo de la capital del país. Tras la redacción de la primera Constitución de la CDMX , se creó el Congreso local, con lo que se ampliaron las facultades del legislativo.

¿Qué significa que la CDMX ahora tenga un Congreso?

A diferencia de lo asambleístas, los diputados de la CDMX no solo podrán promover, aprobar y reformar leyes para la Ciudad de México, sino que también podrán avalar o rechazar modificaciones a la Constitución Política de México y leyes federales que remita el Congreso de la Unión.

¿Cuáles serán las funciones de los diputados?

  • Expedir y reformar leyes aplicables a la Ciudad de México en las materias conferidas al ámbito local
  • Legislar sobre los Poderes de la CDMX y las alcaldías en cuerpos normativos que tendrán el carácter de leyes constitucionales
  • Autorizar las salidas oficiales del territorio nacional de la Jefa de Gobierno, quien deberá informar y hacer públicas las actividades realizadas

¿Cómo se conformará la nueva Legislatura?

La integrarán 66 diputados, de los cuales 33 fueron electos por principio de mayoría relativa, es decir por votación de los ciudadanos. Los otros 33, llegaron por la vía de la representación proporcional, o sea, ocupan lugares asignados a sus partidos de acuerdo con el número de votos que obtuvieron en la elección de diputados.

Entonces, ¿la CDMX estrenará diputados?

No completamente. Aunque es una nueva figura, al primer Congreso de la Ciudad de México llegan algunas caras conocidas:

  • Mauricio Tabe, expresidente del PAN en la CDMX
  • Hugo Éricel Flores, presidente nacional del PES
  • Valentín Maldonado, exdelegado de Coyoacán
  • Miguel Ángel Salazar, exdelegado de Cuajimalpa
  • Arturo Santana, exdiptuado federal Arturo Santana

¿Cuántos diputados tiene cada banca?

Conoce más: Morena estrena Congreso de la CDMX con mayoría absoluta

¿Cuánto durará el cargo de diputado?

Las diputaciones se renovarán cada tres años mediante el voto y los diputados podrán reelegirse por un período consecutivo. Cada legislador tendrá un suplente de su mismo género.

¿Cuándo y en dónde iniciará funciones?

El lunes 17 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo de Donceles, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

¿Cuánto costará el Congreso de la CDMX

Para 2018, la Asamblea Legislativa dispuso de 2,366 millones de pesos. En julio pasado, la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaumpidió a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) reducir a la mitad el presupuesto del futuro Congreso para la capital del país.

Si la reducción solicitada por Sheinbaum se cumple, el Congreso tendría que trabajar con 1,183 millones de pesos en 2019.

Publicidad
Publicidad