Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Sheinbaum va por 1 millón de empleos en el sexenio

José Luis Beato, próximo encargado del desarrollo económico de la CDMX, señala que también buscan bajar la informalidad en la CDMX en 25%.
lun 10 septiembre 2018 05:25 AM
José Luis Beato
En análisis. El próximo secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México señala que aún no es un hecho fusionar las secretarias de Desarrollo Económico (Sedeco) y la del Trabajo como se había anunciado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Después de 23 años del lado del sector empresarial, José Luis Beato se convertirá en el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México y a tres meses de asumir el cargo ya se puso una meta: fomentar la creación de 1 millón de empleos formales en el sexenio.

Desde su oficina ubicada en Mixcoac, el expresidente de Coparmex CDMX (2013-2016) explica que esta meta, la buscan conseguir fomentando el sector turístico, con la conformación de nuevas empresas de la ciudad y fortaleciendo las existentes.

"Estimamos que cerca de 250 mil empleos puede salir del sector turístico; otros 250 mil de empresas solidarias, del cooperativismo y fortalecer a trabajadores para que se establezca en empresas; otros 150 mil pueden ser informales que se pasen a la formalidad como en marcados, y el resto (350 mil) se podrían abrir en la economía tradicional, es decir, fortaleciendo a las empresas que están establecidas".

De lograrse la promesa, este millón de empleos significaría casi el doble de los que se lograron en los últimos cinco años, que fueron 553 mil de acuerdo con las cifras de marzo dadas a conocer por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

En entrevista con ADNPolítico, Beato resalta otro compromiso: Bajar en 25% la informalidad, en la que ahora se calcula están 750 mil personas en la ciudad.

Sobre el extitular de la Sedeco Salomón Chertorivski dice que lo tiene en buen concepto y que tiene mucha comunicación con él, pero señala que todos los programas de gobierno se avaluarán para saber si de continúan, se modifican o desparecen.

Publicidad
No puedo calificar a Salomón Chertorivski porque no sé qué tanto apoyo tuvo del gobierno de Miguel Mancera. No tengo los datos para evaluarlo. Lo tengo en bueno concepto. Tengo mucha comunicación con él".

Te puede interesar: Estos son los perfiles del gabinete de Sheinbaum

Aquí parte de la entrevista:

¿Qué será lo primero que haga cuando entre como titular de la Sedeco?
El primer día de gobierno vamos a entregar a la doctora Claudia Sheinbaum una serie de medidas en materia de simplificación administrativa, regulación y diversas acciones de gobierno en diferentes áreas. En materia de energía, donde ya estamos haciendo un plan para preparar a jóvenes en instalación de equipos de energía solar tanto de paneles de calentamiento de agua como equipos fotovoltaicos y estamos buscando algunos inversores para instalar una fábrica de tubos de agua para calentadores solares. Queremos poner en marcha un plan de sustitución de calentadores de agua de las casas —que son altamente consumidores y contaminantes—, pretendemos poner equipos de calentamiento de agua con calentadores de paso.

¿Qué se piensa hacer con la Central de Abasto y los mercados de la CDMX?
En la Central de Abasto hay que ver qué se hace para redireccionar presupuesto y empezar a arreglarla. La Central está en deterioro, el presupuesto no ha estado bien direccionado, hay mucho gasto corriente. Hay que bajar el gasto corriente, hay que bajar la corrupción y con ese dinero arreglarla, va desde asfaltado, baños, iluminación hasta alcantarillado. En los mercados tenemos que hacer acuerdo con los locatarios. En el tema de emprendedores, vamos a ver alternativas para el que quiera montar una empresa, ayudarle con servicios administrativos, contables y de diseño.

¿Piensan dar continuidad algún programa implementado en la actual administración? El tema consiste en ver lo que están haciendo (…) Todos los programas se van a analizar con criterio de eficiencia. Tenemos un mandato para reducir el apartado de gobierno y ahorro. Tenemos que bajar las plazas de gobierno, por lo menos en los cargos de confianza, en un 30%. No se trata acabar con lo que se ha hecho porque sí.

¿Impulsará el aumento del salario mínimo como lo hizo el exsecretario?
Sí, pero no es un tema local. En todo lo que podamos apretar como hizo Salomón Chertorivski, seguiremos apretando.

¿Se fusionará al Sedeco y la Secretaría del Trabajo?
Todavía no es un hecho que se vaya a fusionar. Estamos hablando con sectores. Se están viendo los beneficios y desventajas de cambiarlos.

Claudia Sheinbaum hizo el anunció de la fusión como un hecho…
Fue una propuesta que hizo. Cuando se puso sobre la mesa el tema, hubo sectores que mostraron su inconformidad y se les está dejando que opinen. Se está evaluando la situación. No estamos de acuerdo con que se va a debilitar la Secretaria del Trabajo, lo que cometan es que al desaparecerla como secretaria, se puede dar la imagen de que ese está devaluando el trabajo, pero lo que pretendemos es fortalecerla como subsecretaría.

¿Cuál es su propuesta en materia de informalidad?
Nosotros ubicamos que en la CDMX hay 4 millones de informales (contando a lo que están en el autoempleo. Lo que prevemos es que baje 25%. Los comerciantes que vemos en vía pública son aproximadamente 750 mil. Cuando hablamos de reducir 25%, estamos hablando de poder formalizar a otro tipo de profesionistas, como puede jardineros, taxistas, choferes, fontaneros, electricistas. Que puedan irse formalizando, porque les simplifiquemos sus acciones administrativas al ser empresa.

¿Cómo ayudarán a las Pymes para evitar extorsiones por parte de las alcaldías?
Lo que va haber es mucha comunicación entre el empresariado y la autoridad para que cuando denuncien (corrupción), nosotros hagamos intervención. Cuando estaba en el lugar de los empresarios, le decíamos al gobierno sobre lo que pasaba y el gobierno tomaba las medidas adecuadas.

Te puede interesar: Queremos que damnificados se sientan apoyados y no abandonados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad