Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Voto útil, reclamos y polígrafo... Los momentos rumbo al último #DebateChilango

Según dos encuestas, Claudia Sheinbaum llega al debate con una ventaja de entre 20 a 25 puntos respecto a Alejandra Barrales, su contendiente más cercana.
mié 20 junio 2018 05:30 AM
Última oportunidad.
Última oportunidad. En medio de llamados al voto útil, enfrentamientos entre candidatos y abucheos estudiantiles, los aspirantes a gobernar la CDMX llegan a su tercer debate.

En la recta final rumbo a la elección, los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México continúan peleando por subir en las encuestas y desfilando ante sectores sociales que no siempre los han recibido bien.

Llamados al voto útil de un aspirante e ignorados por los demás, reclamos estudiantiles, retos y encuestas son algunos de los momentos de la contienda por la CDMX de cara al tercer y último debate oficial.

Checa: Lo que hay que saber del tercer #DebateChilango

Los enfrentamientos más recientes ocurrieron tras el segundo debate, el 16 de mayo. El priista Mikel Arriola llamó a sus rivales conformar un frente contra Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PES y a quien dos encuestas de diarios nacionales ubican en primer lugar.

“No hay más que apostar al voto útil a favor del único candidato que representa el cambio y le puede ganar a Morena en la capital. De lo contrario, las cosas van a empeorar en perjuicio de todos”, aseguró Arriola al pedir a sus contrincantes que se unieran a él para ganarle a Morena.

Aunque todas las encuestas lo sitúan en tercer lugar, el priista aseguró que es él quien puede capitalizar el llamado 'voto útil' y no la perredista Alejandra Barrales –segundo lugar en las encuestas–, ya que es cuestionada por el origen de sus patrimonio.

Publicidad

Los candidatos que no lo batearon, hicieron oídos sordos a su llamado.

“No declinaré a mi candidatura en favor de otro aspirante, ni cederé a conformar un frente común o coalición. Yo estoy a favor de la ciudadanía y la construcción de una fuerza política se decidirá en las urnas”, respondió el humanista Marco Rascón en redes sociales.

Lee: Rebelión en el PRI capitalino. Un delegado tricolor votará por Sheinbaum

Otro momento en la contienda fue cuando Arriola retó a los contendientes a someterse al polígrafo. Hasta ahora, solo él y la candidata independiente Lorena Osornio se han sometido a la prueba, mientras los otros aspirantes no se han pronunciado.

Se reúnen con sectores empresariales y estudiantes

El 6 de junio, los candidatos fueron a la Universidad Iberoamericana (UIA) a presentar sus propuestas a los estudiantes.

Igual que al entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, en 2012, los estudiantes de la Ibero recibieron a Mikel Arriola con consignas de condena.

A su salida del campus, los universitarios lo despidieron con gritos como “¡Intolerante!”, “¡Homófobo!” y “¡Viva el derecho al aborto!”, en rechazo a su postura contra la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No te pierdas: Jóvenes de la Ibero reeditan protestas contra el PRI, ahora con Mikel Arriola

El de la Ibero no fue el único reclamo que sufrió el priista. El 11 de junio, en una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), un hombre del público le gritó, entre groserías, que no creía en sus propuestas. Personal de seguridad pidió al sujeto salir del auditorio.

Mientras, los otros candidatos pasaron por estas reuniones sin ningún contratiempo ni altercado. Únicamente hubo intercambio de propuestas.

Las encuestas dicen...


A 11 días de la votación, Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia, está en primer lugar de las preferencias electorales con entre 48% y 58% intención de voto. Alejandra Barrales, del Frente, es la segunda en la carrera por la jefatura de gobierno, y el priista Mikel Arriola, tercero.

En su encuesta levantada del 30 de mayo al 4 de junio, Reforma estima que Sheinbaum tiene 54% de las preferencias; la frentista Barrales, 25%; Arriola, 13%; Mariana Boy, del PVEM, 4%; la independiente Lorena Osornio, 2%; y Marco Antonio Rascón del Partido Humanista y Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, 1% cada uno.

La encuesta de El Financiero da un 48% de las preferencias electorales a Sheinbaum; seguida de Alejandra Barrales, con el 28% y Mikel Arriola con el 18%.

El último debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México está programado para las 19:30 horas de este miércoles 20 de junio .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad