Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos no tienen propuestas frente a la delincuencia juvenil en la CDMX

Entre los principales contendientes al gobierno de la Ciudad de México no hay propuestas específicas para atender este problema.
dom 03 junio 2018 07:00 AM
Inseguridad
Inseguridad La detención de menores de edad armados en la capital del país aumentó 163% en el último año. (Foto: ADNPolítico)

Uno de los principales problemas que vive la Ciudad de México es la incidencia delictiva por parte de los jóvenes y pese a ello no hay propuestas específicas de los candidatos a la jefatura de Gobierno para atender esta situación.

La detención de menores de edad armados en la capital del país aumentó 163% en el último año, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública citadas por el diario Reforma. A la par, las autoridades han llamado la atención sobre la participación de menores tanto en enfrentamientos como en la comisión de delitos.

El 12 de marzo pasado, por ejemplo, una riña en calles de la delegación Venustiano Carranza dejó a dos menores de edad, de 14 y 15 años, heridos de bala y otros dos adolescentes, de 15 y 16 años, tendidos en el piso sin vida.

Lee además: Las ocho familias que controlan las delegaciones de la Ciudad de México

Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2016 del INEGI, en la capital del país fueron procesados 874 adolescentes. Las mismas cifras indican que los delitos que este sector cometió con mayor incidencia fueron: el narcomenudeo, robo y feminicidio.

Publicidad

Los adolescentes capitalinos frente a la justicia

Estos son los delitos por los que los adolescentes son procesados en la CDMX.

Fuente: Censo Nacional de Impartición de Justicia 2016, del INEGI

Lo que ofrecen los candidatos

Sin embargo, entre los principales contendientes al gobierno de la Ciudad de México no hay propuestas específicas para atender este problema.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y quien figura en el primer lugar de las preferencias electorales, tiene 10 propuestas de seguridad, aunque ninguna de ellas está enfocada en la atención del delito juvenil.

Lo que sí plantea la exdelegada de Tlalpan es proveer de empleos, infraestructura y programas deportivos, culturales a este sector poblacional, al igual que ha prometido proteger sus derechos.

Recomendamos: Barrales aventaja Sheinbaum en la CDMX... pero en gastos de campaña

La contendiente por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, ha propuesto que quienes cometan un delito por primera vez, hagan trabajo comunitario y no vayan a prisión.

En tanto, el abanderado del PRI, Mikel Arriola, ha planteado reducir la edad penal de 18 a 16 años, al igual que ha ofrecido instalar cámaras en los uniformes de los cuerpos policiacos y colocar a elementos de seguridad en el trasporte público.

Te puede interesar: ¿Qué tan viables son las promesas sociales de Mikel y Barrales?

Jóvenes sin oportunidades

Horacio Vives, profesor de Ciencia Política en el ITAM, declaró que la falta de propuestas de los candidatos a la jefatura de Gobierno se debe a que no quieren aceptar su fracaso en oportunidades para los jóvenes.

“Es para los partidos complejo hacer esto (hacer propuestas), porque sería tanto como reconocer -sobre todo para los partidos que están en gobierno a nivel federal o local- que han fracasado en términos de dar oportunidades, trabajo, salud, educación, deporte a los jóvenes para que no caiga en la tentación de realizar actividades delictivas”, explicó en entrevista con ADNPolítico.

Te puede interesar: 3 candidatos a la CDMX prometen construir más Metro... ¿Pero qué tan viable es?

Vives señaló que los contendientes prefirieron hacer propuestas genéricas de empleo, salud, trabajo, pero no en hay planteamientos específicos para resolver el tema de la incidencia delictiva en jóvenes.

“Es un diagnostico de campaña más delicado y difícil, porque en efecto los primovotantes y jóvenes en México representan una porción significativa del padrón electoral, que eventualmente pueden decidir la elección, y los partidos no han sabido seducir con su ofertas de campaña a los jóvenes, pero los jóvenes no han estado interesados a acercarse a conocer las propuestas porque hay un desencanto hacia los partidos”, comentó.

Lee además: Reelección, nuevos cargos y nuevos nombres: las elecciones de la CDMX

Voto joven

Según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), hasta el 30 de noviembre de 2017, en la capital del país había 7 millones 523 mil 952 personas que pueden votar el 1 de julio. De ellos, el 26% son jóvenes; es decir, un millón 918 mil 274 de personas de entre 18 y 29 años. 960 mil 160 son mujeres y 958 mil 168, hombres.

En 2017, la Ciudad de México se colocó en la segunda entidad en el país donde se registraron más delitos del fuero común. Según datos de la Secretaria de Gobernación, el año pasado hubo 204,078 indagatorias delictivas registrada ante el Ministerio Público; es decir, se denunciaron 559 delitos diarios en la capital del país.

Este registro nacional señala que en primer lugar se encuentra el Estado de México con 291,003 delitos; CDMX, 204,078; Guanajuato, 117, 857; Jalisco, 117,554; Baja California 101,466 indagatorias delictivas denunciadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad