Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La peor época de corrupción inmobiliaria se la llevaron a Morena: Magui Fisher

La candidata del Frente a la alcaldía de Miguel Hidalgo dice que de ganar los comicios del 1 de julio, no se dejará manipular por empresarios inmobiliarios que busquen saltarse la ley.
jue 31 mayo 2018 07:27 AM

Margarita Martínez Fisher reconoce que en la Miguel Hidalgo opera un "cártel inmobliario" que se ha dedicado a violentar los usos de suelo en la delegación.

La candidata a la alcaldía asegura que su principal rival en la contienda, el morenista Víctor Hugo Romo, se benefició de los negocios inmobiliarios y por eso celebra que ahora esté en ese partido y que en el PRD —partido que hoy también la postula— solo haya quedado "gente de bien" y con ganas de hacer cosas por la alcaldía.

"Efectivamente (en la delegación) hay un cártel inmobiliario que opera con triquiñuelas, como mafia... literal", dice la exasambleísta.

"Magui" —como se promociona en campaña— está empeñada en retener, uno de los bastiones del PAN en la capital mexicana y uno de los más prósperos, pero esta vez, como abanderada del Frente conformado con el PRD y Movimiento Ciudadano.

En entrevista con ADNPolítico, asegura que trabajará para que en su gobierno, no haya abusos de los malos desarrolladores y que "no se dejará manipular por nadie y tomará decisiones por cuenta propia" en la delegación.

"En mi gobierno cero impunidad, no pueden regresar los corruptos a gobernar en Miguel Hidalgo, nos tenemos que blindar y poner un escudo contra los corruptos", afirma.

Publicidad

La exdiputada local dice que lo que más le duele a la Miguel Hidalgo es la inseguridad por lo que busca "blindar" a la delegación e incluso crear un bloque poniente con otras demarcaciones aledañas para evitar la delincuencia.

Y para ello propone 'copiar' los ejemplos que se usaron en San Pedro Garza García, Nuevo León, para que los vecinos junto con las autoridades generen un "blindaje" de la delegación con inversión en tecnología, cámaras de nueva generación, inteligencia artificial, así como en la capacitación y dignificación de la policía.

La panista dice estar confiada en que en la Ciudad de México triunfará el Frente y trabajar de la mano de Alejandra Barrales como jefa de gobierno, pero en caso contrario, asegura que defenderá a la delegación y a los ciudadanos y que va a exigir respeto para la Miguel Hidalgo.

La exdiputada local recuerda que ya en el año 2000 les tocó enfrentarse con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad mientras colaboraba con Arne aus den Ruthen en la delagación.

"Le ganamos haciendo protesta en la calle", recuerda Fisher.

Aquí parte de la entrevista con la panista:

¿Qué le duele a la Miguel Hidalgo?
Lo que más nos duele a quienes vivimos y somos vecinos de la Miguel Hidalgo es la inseguridad.

Los derechos que se atropellan en la Miguel Hidalgo son:
Principalmente el derecho a vivir seguros y en paz, el derecho a caminar en la calles con tranquilidad, a vivir en un medio ambiente sano, a un territorio ordenado, hay una importante violación de usos de suelo y nuestra áreas verdes están en peligro.

¿Alguna vez recibido mordida?
No, conozco como funciona este sistema, pero lo principal es darle la cara a las personas,tienen derechos y hay que respetarle sus derechos.

¿Ni del cártel inmobiliario?
Los empresarios, y principalmente con los inmobiliarios, hemos tenido relaciones y diálogos difíciles, porque considero que los vecinos deben de ser prioritarios en la toma de decisiones que tiene que haber una planeación y ejecución del desarrollo legal. Hemos tenido tensión pero también sabemos dialogar. Jamás ha habido ningún tipo de relación en estos términos de mordidas es una relación respetuosa y al margen de la ley.

¿El PAN no se ha beneficiado el cártel inmobiliario?
No de ninguna manera. Como que nos quieren identificar mucho con esta mala idea del cártel inmobiliario, yo estoy convencida que hay dos tipos de empresarios que desarrollan en la ciudad y principalmente en le delegación, hay empresarios de bien, y con ellos sí queremos trabajar, no queremos que sufran de extorsión de malos gobernantes y queremos que los beneficios de ese desarrollo se queden en la delegación. Pero efectivamente hay un cártel inmobiliario que opera con triquiñuelas, como mafia literal, y ellos a quienes han soportado en esta delegación es a mi contrincante a Víctor Romo, que hoy está en Morena.

Algo que haya hecho desde la Asamblea Legislativa para combatirlo...
Uno de los temas que se empujaron como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y que hoy ya es ley, es que quienes buscan desarrollar un proyecto inmobiliario, antes de ingresar la Manifestación de Construcción en la delegación —ahora en la Alcaldía— tienen que haber una socialización y publicitación del proyecto, legislamos también el Juicio de Acción Pública, lo que significa que los ciudadanos pueden defender y pueden presentar juicios contra el mal desarrollo inmobiliario, además de que eliminamos cualquier posibilidad de que se cambien los usos de suelo en esta ciudad.

Un castigo para los corruptos...
Lo que a novel nacional proponemos como Frente es la "muerte civil", ¿qué quiere decir? que ningún funcionario público, ningún contratista, ningún miembro de la iniciativa privada que quiere lastimar a la sociedad cometiendo actos ilegales, tenga posibilidad de trabajar en el gobierno, es una inhabilitación de por vida. En la delegación, independientemente de la legislación, nosotros la vamos a aplicar, no va haber posibilidad de que un funcionario corrupto participe en nuestra administración.

La Benito Juárez y Miguel Hidalgo tienen señalamientos de corrupción en el sector inmobiliario, ¿qué hacer para limpiar eso?
El caso de Fadlala (Akabani) es el caso de mayor corrupción en Benito Juárez y ahora se lo llevaron a Morena, es lo mismo que pasa con Víctor Romo, que tenemos la peor época de corrupción inmobiliaria y ahora se la llevan a Morena en Miguel Hidalgo. Sí hay un señalamiento en el caso de Benito Juárez, pero creo que viene una nueva generación, Santiago Taboada representa una nueva generación que quiere hacer las cosas bien. Viene una nueva historia en el caso del PAN en la Ciudad.

¿Qué tanto se tiene que fortalecer la marca PAN en la CDMX sabiendo que es un bastión de la izquierda?
La marca del PAN ha sido bien recibida, tiene una buena aceptación en la Ciudad, lo que ha abierto muchas puertas es sin duda la candidatura de Ricardo Anaya, el PAN tiene un votante tradicional, muy leal con nosotros. Nuestro gran reto es ir con los votantes que en un momento dado son más estratégicos, que están pidiendo propuesta, perfil, resultados y que deciden su voto para que no gane otro.

¿Cómo te sientes abanderando al PRD, cuando tradicionalmente son rivales?
Para mí fue un reto el integrarnos con el PRD, siempre fui yo, desde que fui diputada, muy criticada del PRD, fui muy criticada en la gestión de Marcelo Ebrard, fui dura también con esta administración, pero encontré algo importante, me encontré a personas del PRD en lo local y en la Asamblea con las que trabajamos muy bien, con las que encontramos puntos en común. Yo soy una persona de ideas y me encuentro en el PRD a personas de ideas, aunque nuestras ideas sean distintas, tú tienes la capacidad de respetar ideas distintas cuando suman por un mismo fin.

¿Y no fue solo el quedarse cada uno con las delegaciones que ya tenía?
En el caso de Miguel Hidalgo, el planteamiento que hicimos con el PRD, con quienes tienen un liderazgo local del PRD, fue: 'esto no es nada más poner nuestros logotipos en una misma boleta o de tener plataforma común, se trata de integrar un gobierno de coalición'. El hecho que el PAN pueda aportar lo que sabe hacer: el manejo económico, la transparencia, inversión en tecnología, y rescatamos lo que el PRD ha logrado, su perspectiva social, su política de vivienda para los sectores más desfavorecidos, si logramos integrar esas perspectivas, podemos representar y gobernar mejor la delegación.

¿El gobierno de coalición lo van a aterrizar en todos los niveles?
Así es, es un plan. Tenemos ya la propuesta, hicimos ya un documento con acciones importantes con acciones mínimas que queremos proponer a la Miguel Hidalgo. En mi gobierno no va a haber un tema de reparto de cuotas ni de clientelismos ni de ese tipo de situaciones, en las áreas técnicas, voy a lanzar concurso de oposición para integrar ciudadanos, me interesa que los mejores liderazgos, los mejores perfiles del PRD, de MC, participen en el gobierno. Tiene que tener una estructura paritaria, tiene que haber la mitad de hombres y la mitad de mujeres.

¿Vas a invitar al candidato independiente Gustavo García a tu gobierno?
Me interesa mucho. Yo sí lo he pensado, con Gustavo hemos trabajado, hemos trabajado cosas con él y como ciudadano. Creo que es una persona honesta, me gustaría que estuviera en mi gobierno.

¿A quién más invitarías del PRD?
Del PRD, una estrella del PRD en la delegación es Trinidad Belauzarán, la conozco desde la lucha de la Torre Bicentenario, yo era diputada y ella era vecina, es una persona muy responsable, muy comprometida, hay otros perfiles que ya tienen experiencia, de la buena. Víctor Romo, finalmente se lleva a Morena, se depura el PRD y se queda gente de bien, gente con muchas ganas de hacer cosas por la delegación.

¿Qué tanto te ha costado ponerte el saco de Xóchitl Gálvez o seguir sus pasos?
Xóchitl tiene una personalidad que es absolutamente única, ella es muy auténtica. Yo la respeto muchísimo, me gusta mucho su estilo, muy valiente, muy franco. Yo tengo una formación distinta, tenemos estilos diferentes, somos distintas, nuestro liderazgo es distinto, para mí sería un gran honor poder contener las cosas buenas que ella ha hecho, ella me ha aconsejado muchas cosas y lo que más le valoro es que abiertamente me ha dicho que no hay ningún tipo de condicionamiento hacia mí, que yo puedo tomar en su momento mis propias decisiones.

¿Cómo va a ser el trabajo en caso de que gane Claudia Sheinbaum?
Yo no veo el escenario, yo sí quiero que gane Alejandra Barrales, quiero trabajar con ella. Ya en el 2000 nos tocó un gobierno panista frente a Manuel López Obrador, quitándonos el dinero y los recursos, le ganamos con juicios, le ganamos haciendo protesta en la calle, pero en cualquier escenario voy a defender a la delegación, voy a defender a los ciudadanos.
Sí me veo en la alcaldía con un equipo jurídico muy fuerte generando la ampliación de las facultades de la alcaldía, queremos que se nos respete, nosotros vamos a aportar lo que nos toca en empleos, servicios a la ciudad, pero no queremos que se nos siga maltratando en este tema. Vamos a exigir respeto, jurídica y políticamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad