Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE reconoce errores en paquetes para el #VotoExtranjero

El instituto admitió que sus áreas operativas se equivocaron en los domicilios impresos en algunas guías, aunque aseguró que todos los sobres serán recibidos correctamente gracias a otros candados.
lun 28 mayo 2018 03:39 PM
Urnas
A contar Los paquetes de los mexicanos que viven en el extranjero deben llegar a México a más tardar la mañana del 30 de junio.

A 33 días de la que se considera la elección más compleja en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció errores en las guías de retorno de algunos paquetes para votar desde el extranjero.

Además de direcciones distintas en la avenida Tláhuac de la Ciudad de México, en algunos paquetes se imprimieron tres destinatarios de retorno diferentes: el INE y dos de sus funcionarios, Alejandro Sosa y María de la Paz Lara. Sin embargo, el organismo aseguró que los votos migrantes se recibirán en la bodega oficial.

"No existe riesgo de que algún sobre-voto que llegue de regreso a México vaya a parar a una dirección en Tláhuac que no correspondiera a la bodega del INE (...) Incluso se le pidió a la empresa que tenemos contratada para este servicio, que es UPS, ratificara que todos los sobres-votos que vienen de regreso a México y llegan al aeropuerto sean únicamente y exclusivamente destinados a la avenida Tláhuac 5502", señaló el consejero Enrique Andrade, durante la sesión de Consejo General realizada este lunes.

Que no se te pase: ¿Dudas con el #VotoExtranjero? Aquí te las aclaramos

El consejero reconoció que el error fue "de las áreas operativas del instituto", que colocaron al menos dos domicilios distintos al de la bodega.

Aun así, explicó Andrade, el INE recibirá los paquetes porque todos llevan el número de guía que corresponde al instituto y se acopian en el aeropuerto, desde donde se trasladarán a la bodega de Tláhuac, todo el recorrido bajo resguardo militar.

Publicidad

Andrade dijo que pedirá una investigación más profunda de cómo se dio el error y dará a conocer el informe a los electores que solicitaron los sobres-voto.

El PAN estima errores en 63% de los paquetes

De acuerdo con el representante del PAN, Eduardo Aguilar, de los 181,256 paquetes enviados a 120 países, 71,000 tenían error en el nombre del destinatario y 44,000 en el domicilio. Es decir, más de 63% de los paquetes tenía algún dato erróneo.

"Esto no es un dato menor y es un dato muy grave, que se tienen que tomar medidas urgentes para evitar esto. Y han dicho que esto no genera ninguna confusión porque todo se concentra en el aeropuerto y una vez concentrado en el aeropuerto, esto se enviará al INE. Yo me pregunto, si yo fuera ciudadano en el extranjero y recibo esta guía en la que dice que mi voto va a ser enviado al señor Alejandro Sosa (...) y en un domicilio Tláhuac 9090, y no dice por ningún lado la palabra INE, discúlpeme, muy posiblemente yo no enviaría mi voto", se quejó Aguilar.

Varios consejeros, incluido el presidente del INE, Lorenzo Córdova, puntualizaron que la aparición de los funcionarios del INE como destinatarios del voto extranjero no fue un error como tal, sino un requisito de la empresa de paquetería. Precisaron que se trata de funcionarios del área que organizó el voto desde otros países.

A petición de Aguilar y de Horacio Duarte, representante electoral de Morena, el Consejo General del INE acordó buscar mecanismos para enterar del error a los mexicanos que recibieron sus paquetes y explicarles de qué forma se garantiza que su voto llegará al INE. Algunas de las propuestas fueron enviar una notificación urgente, habilitar una liga para rastrear el paquete en tiempo real y subir a internet videos explicativos.

El 84% de los mexicanos que votarán desde el extranjero en la contienda de este año sufragará desde Estados Unidos. Canadá, Reino Unido, Francia y España son otros países de los que más paquetes se se solicitaron. Los electores proceden principalmente de la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad