Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ocho familias que controlan las delegaciones de la Ciudad de México

En demarcaciones como Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa o Iztapalapa, grupos familiares o políticos llevan mano en las decisiones y buscan seguir haciéndolo en esta elección.
dom 29 abril 2018 07:00 AM
Delegaciones
Control Las familias en cuestión han mantenido su hegemonía al impulsar para cargos públicos a familiares o personas cercanas. (Foto: ADNPolítico)

Al menos desde hace seis años, ocho familias o grupos políticos controlan igual número de delegaciones de la Ciudad de México, y pretenden seguir haciéndolo a través de amigos y parientes a los que impulsan en la elección de 2018.

Las campañas para renovar el gobierno de las demarcaciones capitalinas empiezan justo este domingo y durarán dos meses.

En la delegación Álvaro Obregón, el PRD ha gobernado por los últimos 15 años, en nueve de los cuales Leonel Luna ha mantenido el control. Ahora, busca mantenerlo al menos por los siguientes tres años, al promover a sus amigos y excolaboradores Amílcar Ganado Díaz para alcalde y Pablo Montes de Oca para diputado local.

Luna, ahora de la corriente Vanguardia Progresista, ha sido dos veces delegado y una vez diputado local por Álvaro Obregón. En 2015, impulsó a María Antonieta Hidalgo para gobernar esa demarcación, la cual ganó.

Mientras, el PAN ha gobernado Benito Juárez desde el 2000, cuando el panista José Espina Von Roehrich (tío del actual delegado) se la arrebató al sol azteca.

Para este territorio, Santiago Taboada compite por la alcaldía y Luis Alberto Mendoza por una diputación federal, ambos abanderados por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC). Los dos son cercanos de Jorge Romero , líder legislativo del panismo en la Ciudad de México, y de Christian Von Roehrich, actual delegado de Benito Juárez, quienes controlan la demarcación y han conformado un grupo político al que en algún momento se conoció como Los Ocean.

Publicidad

Además, en las elecciones de 2018, Christian Von Roehrich busca ser nuevamente diputado local por el distrito 17, ubicado en este territorio.

En la delegación Cuajimalpa, Adrián Rubalcava pretende gobernar otra vez. El priista ha liderado la delegación desde 2012, cuando ganó los comicios. Aunque para 2015 no estuvo al frente de la demarcación, impulsó a su amigo y excolaborador Miguel Ángel Salazar como delegado, mientras él era diputado local.

En Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo y su pareja, Nora Arias, son la familia que gobierna. Ambos han sido jefes delegacionales y diputados locales por este territorio. Ahora, él contiende para senador y ella quiere convertirse en alcaldesa.

Además, ya metieron a uno de sus amigos a la contienda electoral. Omar Arturo García, exdirector general de Servicios Urbanos durante la gestión de Lobo, es candidato del PRD para diputado local por el distrito 6, localizado en este territorio.

En Venustiano Carranza, el perredista Julio César Moreno es el líder desde 2006, cuando llegó como delegado. Busca repetir en el cargo, ahora como alcalde, el 1 de julio.

Desde 2009, Moreno ha impulsado a sus amigos para gobernar la demarcación, como a Alejandro Pila, Manuel Ballesteros y su hermano Israel Moreno. Actualmente impulsa a dos de sus fieles aliadas: Elena Segura, para diputada federal, y Evelyn Parra, para diputada local.

Por Iztacalco, Elizabeth Mateos y su expareja Carlos Estrada mandan desde 2012, cuando Mateos se hizo delegada. En 2015, impulsó para ese cargo a Estrada, su entonces marido.

Ahora ella busca nuevamente gobernar el territorio y respalda como concejal a Martín Mejía, quien es secretario particular de Estrada.

En Iztapalapa se encuentran Dione Anguiano e Iván Texta . Desde 2015, Anguiano es delegada y ahora apoya a sus sobrinas para ocupar un cargo público: Karen Quiroga, para que la reemplace en 2018, y a Gabriela Quiroga, para diputada local.

En tanto, Texta impulsa a su hermana Milagros Texta para la diputación local por el distrito 31 y a su pareja, Luz Rosas, para diputación federal.

Mauricio Toledo lidera las decisiones en Coyoacán desde 2012, cuando ganó las elecciones para jefe delegacional. Para 2015, impulsó a Valentín Maldonado, a quien este año promueve para una diputación local. Junto con él, el líder perredista también empuja a los exservidores públicos Armando Jiménez, Mireya Cruz Levaría y Laura Susana Ordóñez para concejales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad