¿Quién ganó el #DebateChilango? Esto dicen en la prensa
La noche de este miércoles los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales (PRD-PAN-MC), Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PES), Mikel Arriola (PRI), Mariana Boy (PVEM), Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza), Lorena Osornio (Independiente) y Marco Rascón (Partido Humanista) se enfrentaron en un debate cara a cara , el primero de tres que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha organizado.
La foto de los siete candidatos amaneció en las portadas de la prensa, aunque no fue la nota principal en la mayoría de los diarios. En las notas y artículos, en general, se destacó que el formato de este primer encuentro no permitió el debate pleno de ideas, el cual estuvo lleno de ataques y confrontaciones , pero sin dar a ninguno de los candidatos como el ganador. Para El Financiero, por ejemplo, sí hubo un ganador... las acusaciones sobre las propuestas.
Este es el resumen de lo que se dice en los diarios respecto a este primer debate .
Entre ataques y promesas
El diario Reforma publicó que en este primer debate hubo una falta de propuestas frescas, en cambio sobraron los titubeos. Destacó que Claudia Sheuibaum fue la candidata que más ataques recibió por parte de sus contrarios.
El Universal calificó este cara a cara, como un ejercicio de descalificaciones entre las contendientes y de promesas sin explicaciones de cómo conseguir concretarlas.
En las columnas políticas el debate no fue un tema que mereciera la atención de las plumas más destacadas de los medios de comunicación, en cambio si tuvo espacios en los trascendidos de los diarios.
El efecto Boy y Rascón
En Templo Mayor, de Reforma, se destacó la participación de Marco Rascón "que mostró su don de la palabra y hasta se dio el lujo de cerrar leyendo un poema".
En Frentes Políticos de Excélsior se hizo mención especial de la intervención de la candidata del Partido Verde, Maria Boy, e incluso se aseguró que ella fue la que "se llevó la noche".
El formato del debate
Una de las críticas de los diarios fue que el formato del debate no permitió una mayor interacción entre los contendientes a la jefatura de gobierno.
Javier Solorzano, moderador del debate, no desperdició el espacio de su columna en el diario La Razón para aclarar que "efectivamente, eran muchos las y los candidatos, esto dificulta el desarrollo de la conducción y el poder confrontar las ideas. Sin embargo, quienes ayer debatieron en el Canal Once tienen los mismos derechos electorales, sin importar si son candidatos independientes o de partido".