Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Yo no estoy aquí porque me sacaron de una tómbola”: Barrales

La candidata del Frente al gobierno de la Ciudad de México tiene el reto de conservar el bastión perredista, no lo tiene nada fácil, pero se dice confiada en que la gente la favorecerá con su voto.
jue 26 abril 2018 05:30 AM

Alejandra Barrales dice que no ha necesitado prepararse para esta campaña porque lleva muchos años trabajando para ella y conoce perfectamente qué le duele a la Ciudad de México y a su gente, y eso asegura, es su principal fortaleza frente a todos su competidores.

La exlíder nacional del PRD sabe que el reto es fuerte, pues por primera vez su partido está en riesgo de perder la ciudad que por 20 años ha gobernado y que ha sido el principal bastión del sol azteca.

En entrevista con ADNPolítico —realizada en marzo— reconoce que en dos décadas de gobierno del PRD, se está sujeto a un natural desgaste, pero se dice comprometida a redoblar esfuerzos para sacar a la ciudad adelante, sobre todo en materia de seguridad, agua, movilidad y empleo.

Las últimas encuestas la colocan en segundo lugar de las preferencias electorales debajo de la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, y en las últimas semanas ha estado en el ojo del huracán por los cuestionamientos a su patrimonio por parte del priista, Mikel Arriola , acusaciones que ella asegura, son solo golpes políticos de una persona que busca brillar para ganarse un lugar en el electorado.

Soy parte del avance de esta ciudad, tengo claro qué necesita, qué hay que hacer, qué le duele a la gente, qué hacer para resolver problemas”.

Sobre esta campaña, donde los antiguos enemigos políticos caminan juntos, y los amigos ahora son oponentes, Barrales dice que la ideología no se pierde pues estar en Por la Ciudad de México al Frente es poner por delante los problemas de la ciudadanía para resolverlos de una mejor manera.

Publicidad

Pero, ¿cómo diferenciarse cuando los dos proyectos más fuertes que ahora compiten por la Ciudad antes eran uno mismo?, se le pregunta a la exsenadora y exsecretaria de Educación de la CDMX.

“Yo creo que hay cosas de fondo que hacen enormes diferencias: uno representa la vieja forma de hacer política donde todavía se le apuesta a una sola persona, la que, como por arte de magia resolverá los problemas, eso no va a funcionar. El otro proyecto representa una forma diferente de hacer política, donde estamos entendiendo los problemas importantes que vive la ciudad y desde un gobierno de coalición, resolver los problemas a la gente”, dice Barrales.

La diferencia, dice, entre ella y Sheinbaum es clara: “Yo no estoy aquí porque me sacaron de una lista, no vengo de ninguna tómbola, yo estoy aquí porque lo he trabajado, porque conozco esta ciudad, porque formo parte de un proyecto que busca el sacar a la gente adelante”.

Te puede interesar: Los candidatos de la CDMX llegan a su primer debate con frentes abiertos

La lucha por la Ciudad de México —habitada por más de 9 millones de personas— está al rojo vivo y como nunca es protagonista de una fuerte disputa por el poder, pero Barrales se dice confiada en que la ciudadanía le dará el triunfo el 1 de julio.

Mientras el tiempo corre, la candidata del PRD-PAN- MC lee el libro "What happened" de Hillary Clinton, donde la excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos explica qué ha hecho para superar la derrota ante Donald Trump.

Aquí la entrevista:

¿Quién es Alejandra?
Es una capitalina enamorada de esta ciudad. Soy mamá de Máxima y tengo muchos años trabajando por esta ciudad y voy a ser la próxima jefa de Gobierno.

Cuando se ve en el espejo, ¿a quién ve?
Yo veo a la mejor jefa de Gobierno que haya tenido esta ciudad.

Ser perredista es...
Es una gran responsabilidad de seguir trabajando por esta ciudad.

Ser morena es...
Para mí una gran virtud porque mi piel es morena, soy chilanguísima y mexicanísima.

¿Por la Ciudad al Frente?
Les vamos a ganar a los de enfrente, a los de atrás y a los de todos lados.

¿Y los ideales?
Son muy importantes, son lo que nos mueven para seguir luchando por esta ciudad.

¿Izquierda o derecha?
Izquierda o derecha tenemos que trabajar juntos para resolverle los problemas a esta Ciudad. Ese es el Frente.

¿Austeridad republicana?
Es importante cuando verdaderamente eres congruente y le ayudas a la gente.

Y desde Miami, ¿cómo se ve la austeridad?
Desde Miami y desde cualquier otro lado cuando es una austeridad falsa no le sirve a nadie, cuando es verdadera austeridad esa le ayuda a la gente.

¿Primera clase o turista en los aviones?
Casi siempre viajo en primera clase porque mis compañeros me aprecian y siempre me están invitando a viajar en primera clase.

La CDMX es...
La mejor ciudad del mundo, la más maravillosa y vamos a trabajar para que siga siendo la mejor.

Ser chilango es...
Para mí una gran oportunidad, tienes todo en esta ciudad que es un gran orgullo.

Nos recomienda un libro para leer de boleto en el metro...
No es tan de boleto pero les recomendaría el de Hillary Clinton que estoy leyendo ahora y que se llama ¿Qué pasó?.

¿Qué le duele a la ciudad?
A la ciudad le duele vivir con miedo, la gente vive con miedo y vamos a trabajar para que esto cambie.

¿Caminaría sola por la madrugada en la ciudad?
He caminado muchas veces sola por la madrugada en la ciudad, lo hice desde los 15 años, cuando tenía que irme a trabajar desde la 5 de la mañana para ayudar a mantener a mi familia.

¿ Alguna vez la han acosado?
Pues no, en realidad no. Yo siempre he sido defensora de los derechos de la mujeres y seguramente eso ha contado para que no se metan conmigo.

¿Hay narco en la ciudad?
Lo que hay en la ciudad es delincuencia que tenemos que revertir, pero es real, hay inseguridad, hay que considerarla y hay que trabajar para que haya tranquilidad.

La marihuana, ¿medicinal o recreativa?
Yo siempre he estado a favor del uso medicinal de la marihuana y creo que para la parte recreativa, tendríamos que prepararnos, blindar a nuestros niños y jóvenes para que esto no se convierta en un problema más de salud pública.

¿La ha probado alguna vez?
No, nunca la he probado.

¿Y las adopciones homoparentales?
Yo he dicho ya que la adopciones en esta ciudad son muy rigurosas y deben tener como prioridad el interés superior de salvaguardar la integridad de los menores, nunca han tenido que ver las preferencias sexuales de quienes pretenden adoptar, si cubren los requisitos, está garantizado el bienestar de los menores.

¿A qué huele Jamaica?
Huele a mi infancia, mi mamá trabajaba en el mercado de Jamaica, tuvo que trabajar duro para sacar a los hijos adelante y cada que voy, huelo la preparación de los sopes, huaraches, las verduras y siempre recuerdo que ahí viví una parte interesante de mi infancia.

¿A qué sabe La Merced?
Sabe a madrugada, cuando también tenía que acompañar a mi mamá que tuvo que hacer muchos esfuerzos para sacarnos adelante y teníamos que ir de madrugada para agarrar los mejores precios.

¿Una limpia en Sonora antes del 1 de julio?
Pues no nos vendría mal, conozco bien ese mercado.

Los mejores tacos de la CDMX son...
Yo soy más tortera que taquera, pero si me tuviera que echar unos, sería en “El Pastorcito” que están en la Venustiano Carranza.

¿Y las mejores “guajolotas”?
Esas sí la conozco bien, yo diría que las mejores andan por la Condesa.

¿Alguna vez ha dado una ‘mordida’?
A las tortas y a los tacos…

¿Qué hacemos con los corruptos?
Hay que meterlos a la cárcel, hay que ser implacables para acabar con la corrupción hay que hacer que la ley se cumpla.

¿Rock, salsa o reggaetón?
Me gustan los tres, pero me quedo con la salsa

Una canción para bailar...
Soy fan de Marc Anthony y me gusta “Vivir mi vida” .

¿Dónde están los jóvenes?
Los jóvenes tiene que estar al frente de esta ciudad, son la energía de esta ciudad y hay que apoyarlo para que ayuden a sacarla adelante.

¿Qué necesitan?
Apoyo, escuela, empleo, eso es los mejor que le podemos dar a nuestros jóvenes.

¿Quién los escucha?
Yo los escucho y cuando esté en Gobierno, ese gobierno los va a escuchar.

Si gana Claudia, gana...
Pues eso no va a pasar. Vamos a ganar nosotros, nos va a ir muy bien y cuando gane Alejandra va a ganar la ciudad.

Si gana Mikel, gana...
Pues gana la fantasía, él nunca va a ganar, su candidatura jamás tendrá futuro en esta ciudad.

Si gana Alejandra, gana...
Ganan las mujeres, ganan los jóvenes y ganan todos en esta ciudad.

Para celebrar, ¿mezcal o tequila?
La verdad esa es para gargantas fuertes pero si me tuviera que quedar con uno pues igual me echo un tequila.

¿En Garibaldi, Zona Rosa o Condesa?
Las conozco muy bien desde hace muchos años, pero para un tequila, igual viene mejor en Garibaldi.

Y si pierde, el refugio será...
Pues la verdad yo sé que vamos a ganar y siempre en estas experiencias nunca se pierde, yo sé que nos va ir bien a todos. Mi refugio siempre ha sido trabajar para la gente de esta ciudad y lo voy a seguir haciendo.

Antes de irnos... una confesión
Les confieso que estoy locamente enamorada de mi hija.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad