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CDMX propone nuevo reparto de recursos de parquímetros y desata disputa

El Gobierno capitalino busca reducir el porcentaje que se llevan las empresas y que un 30% de los recursos se apliquen en las colonias; vecinos señalan falta de transparencia y trabas en las obras.
dom 15 octubre 2023 11:59 PM
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Mientras el Gobierno CDMX busca una nueva distribución en los recursos de parquímetros, vecinos de Cuauhtémoc y Benito Juárez piden mayor transparencia en el ejercicio de los recursos para proyectos que mejoren sus colonias.

La propuesta para la distribución de los recursos que provienen de los parquímetros en la Ciudad de México ha abierto una nueva disyuntiva entre el Gobierno capitalino, encabezado por Martí Batres, las empresas que los operan y los habitantes.

El Gobierno de la CDMX propone reducir el porcentaje que actualmente tienen las empresas concesionarias, para que una parte se use en proyectos de movilidad o infraestructura urbana en las colonias.

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Las empresas tienen posturas encontradas al respecto, mientras que los vecinos piden mayor transparencia en los recursos, pues consideran que desconocen cómo se gastan los ingresos.

Una nueva distribución

Al presentar el Quinto Informe, el jefe de Gobierno Martí Batres adelantó que se plantea una renegociación con las empresas concesionarias de parquímetros, ya que actualmente se quedan el 70% de los ingresos, mientras el 30% queda en manos del Gobierno capitalino para ser usados en proyectos de movilidad o infraestructura urbana.

“Esas colonias (con parquímetros) reciben un impacto urbano muy fuerte por la presencia de un flujo vehicular flotante, constante y se busca mitigar estos efectos. Entonces la idea que tenemos es que la Ciudad mantenga su 30% y se abra otro 30% que se vaya directamente a esas colonias”, detalló el jefe de Gobierno en conferencia de prensa el 2 de octubre.

De acuerdo con el mandatario, se ha dialogado con los representantes de las empresas para plantear esta redistribución, sin embargo han obtenido respuestas contrastantes de las cuatro concesionarias del sistema Ecoparq.

“La respuesta de ellos ha sido diferenciada, desde algunos que aceptan totalmente la propuesta del Gobierno, hasta otros que la rechazan, y otros que hacen planteamientos intermedios, pero el tema está sobre la mesa y nosotros vamos a insistir, tiene que haber un replanteamiento porque, ¿cómo es posible que la distribución sea 70-30?”, señaló Batres.

Expansión Política intentó contactar a las cuatro empresas concesionarias de parquímetros en la ciudad (Operadora de Estacionamientos Bicentenario, MOJO Real Estate, Nueva Generación de Estacionamiento y Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos) para tener su postura, sin éxito.

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La propuesta de redistribución

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que en la registración de los recursos de parquímetros se busca establecer un 30% que vaya específicamente a las colonias, mientras se conserva el 30% para el Gobierno capitalino y las empresas concesionarias pasarían a recibir el 40%.

“El 30% va al Gobierno de la Ciudad de México, porque así lo establecen las concesiones, eso no es una decisión en esta administración; lo que se está planteando es que el 30% lo puedan ejercer las colonias, de tal forma que, en términos de transparencia, en términos de ejecución, el seguimiento lo podrá hacer cada colonia, de cuánto es el 30% de los ingresos”, respondió al ser cuestionado en conferencia de prensa este 12 de octubre.

El secretario de Movilidad indicó que en este nuevo esquema de redistribución de recursos entrarían los parquímetros que forman parte de Ecoparq, no los que están a cargo de Servimet, una empresa del propio Gobierno capitalino.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno anterior –encabezado por Miguel Ángel Mancera– no consideró lo que obtendría la ciudad por la operación de parquímetros.

“Actualmente son títulos de concesión que se otorgaron en la administración pasada, fue un proceso, desde nuestro punto de vista, muy rápido, en donde no hubo realmente una evaluación de qué se estaba haciendo en términos de beneficio para ciudad”, apuntó.

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Un porcentaje para las colonias

En colonias como Roma Norte e Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, parte de la promesa para convencer a los vecinos de aceptar los parquímetros fue que el 30% de los ingresos se usarían para obras para mejorar esos puntos de la Ciudad.

No obstante, su aplicación en las colonias ha sido una batalla constante, señala Isidro López, exintegrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) en Hipódromo I.

Muestra de ello fue la intervención en Plaza Popocatépetl, donde se amplió la glorieta y con ello las áreas verdes y espacios para peatones. Dicha obra presentada a finales de 2018, fue concluida apenas en enero de 2023.

“Ha sido muy difícil que suelten el dinero, luego se cruzó el COVID y fue el pretexto perfecto para dejar atrás las cosas. (…) Ha sido una lucha constante y cansada, justamente porque las reglas no están claras”, señala López en entrevista con Expansión Política.

¿A dónde se van los recursos?

Uno de los principales problemas es que el 30% de los recursos que obtiene el Gobierno de la ciudad pasan a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) sin que se establezca alguna obligación del Gobierno capitalino para que sean aplicados en las colonias donde se obtuvieron por parquímetros.

“Al no haber nada institucional en donde se especifique que el 30% de los ingresos vayan a la zona específica donde se generó este recurso, queda a la discrecionalidad de nuestros gobiernos”, advierte.

El exintegrante de la Copaco de Hipódromo I señala que en el polígono Roma Norte-Hipódromo apunta que entre 2013 y 2022 se generaron alrededor que 333 millones de pesos por parquímetros para obras de movilidad e infraestructura urbana, pero sólo se han ejercido en estas colonias proyectos por 124 millones.

Por ello ante cualquier redistribución de los recursos de parquímetros, López considera esencial establecer reglas claras para dar transparencia al destino de lo recaudado y sobre la participación ciudadana para realizar los proyectos en las colonias.

“Que las promesas se bajen a papel, a reglamento y a ley para que el año que entra no llegue otro jefe o jefa de Gobierno y cambie las cosas de nuevo, eso sucede porque no hay reglas claras”, señala.

Una oportunidad para la transparencia

En San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, hay poca información sobre el ejercicio de los recursos obtenidos a través de los parquímetros, pese que esta es la colonia con la mayor recaudación, señala Carmen Contreras, integrante de la Copaco de la colonia.

Como ejemplo, en el primer trimestre de 2023 se obtuvieron 1.5 millones de contraprestación –correspondiente al 30% de recursos para el Gobierno capitalino– solo en San José Insurgentes, alrededor del 44% de lo que se obtuvo en el polígono de Benito Juárez Sur, formado por cinco colonias en total.

“No hay transparencia en los recursos que ingresan al fondo común de la Secretaría de Finanzas y que a través de la Semovi y la alcaldía definen en dónde aplicar esos recursos, porque si ellos deciden no aplicarlos o aplicarlos en otra colonia nosotros como vecinos no tenemos un mecanismo eficiente para saberlo”, señala en entrevista.

Para Contreras, esta debe ser una oportunidad para implementar mecanismos de participación vecinal eficientes y dar transparencia en los recursos de parquímetros.

Sin embarg,o la representante vecinal defiende los parquímetros como una solución al caos vehicular en la zona. “(Antes) se saturaban las calles de coches que se estacionaban también encima de las banquetas y obstruían las entradas de las banquetas. Ese problema se solucionó a través de los parquímetros”, dice.

En la colonia Cuauhtémoc, desde hace tres años hay incertidumbre sobre los recursos de parquímetros.

A diferencia de la mayoría de las colonias donde opera el sistema Ecoparq con distintas empresas concesionadas, en Cuauhtémoc y Juárez, quien opera los parquímetros es Servicios Metropolitanos (Servimet), dependencia descentralizada del Gobierno de la Ciudad de México.

La contraprestación de parquímetros es de 16% y pasa de la Secretaría de Finanzas a la alcaldía Cuauhtémoc, para después ser transferido a los fideicomisos de cada colonia, supervisados por el Comité Técnico correspondiente.

Ramón Ibarra, presidente de la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc, señala que al menos 10 millones de pesos provenientes de parquímetros quedaron pendientes de ejercer al final de la administración del alcalde Néstor Núñez. Ahora en el gobierno de Sandra Cuevas, la alcaldía no ha transferido los recursos para mejoras en la colonia en los últimos dos años.

“Desde que entró Sandra Cuevas (…) ellos no han hecho la gestión de estimar en el POA (Programa Operativo Anual) para solicitar esos recursos y transferírselos a la cuenta del fideicomiso del Comité Técnico de Parquímetros en la colonia Cuauhtémoc”, indica.

El representante estima en 15 millones de pesos los recursos que debieron transferirse para la colonia en 2022 y 2023. “Hay un problema de transparencia en el sentido de que no sabemos qué hicieron con el dinero”, considera.

La asociación ha interpuesto un amparo para que la alcaldía Cuauhtémoc realice la transferencia de los recursos que corresponden a 2023 ante la falta de solución. De ser incumplido, la alcaldesa Sandra Cuevas –aspirante a ser candidata a la Jefatura de Gobierno– podría ser destituida o inhabilitada.

Por su parte, el secretario de Movilidad capitalino defendió la transparencia del sistema de parquímetros.

“Hoy se sabe y se publica cuántos son los ingresos; hoy se sabe y se publica el 70% que recibe la concesionaria y el 30% que recibe el Gobierno de la Ciudad de México. Y los comités de transparencia van presentando los proyectos que se van pagando desde el presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México”, sostuvo.

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