Guadalupe-Reyes cannábico: mucho ruido, poco festejo y dura resaca

La #columnainvitada de los integrantes de #RegulaciónPorLaPaz resalta la urgencia de aprobar la legislación pendiente: pacientes tienen que trasladarse a otros países para obtener derivados.
Con plantas de cannabis se ha demandado la legalización de los derivados de la planta en el Poder Legislativo.

En noviembre de 2020,

. Un año más tarde, , el presidente de la Comisión de Justicia, , fecha que marcó el término del periodo ordinario de sesiones.

Y así inició el último mes del año pasado, con la esperanza de tener una "verde navidad" y con un nuevo antecedente en la Suprema Corte, donde

al declarar inconstitucional el sistema de prohibiciones para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis, en su variante cáñamo.

Pese a esta promesa, el comienzo del maratón "Guadalupe-Reyes" adelantó el término del periodo de sesiones, donde el Senado de la República aplazó, de nuevo, la regulación de la planta y con ello, la posibilidad de que cientos de personas usuarias podamos acceder y cultivar la misma sin poner en riesgo nuestra integridad ni libertad.

, declaró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

¿Que no pasa nada?

Puede que al no ser parte de los grupos más vulnerables del prohibicionismo sea fácil omitir la noción de urgencia sobre un tema que lleva ya más de tres años pendiente en el Congreso. Eso sin mencionar que a pesar de contar con

, los y las pacientes, como Carlos, hijo de Margarita Garfias, galardonada con el e integrante de #RegulaciónPorLaPaz, no les queda más que trasladarse a países como Colombia para que el gobierno mexicano está obligado a garantizar y no responde.

La realidad es que ni el dolor ni los derechos humanos pueden esperar. En lo que va de 2022, los casos de detención por portación simple siguen a la orden del día. El 8 de enero,

, a lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no tolerará el abuso policial y criminalización de las juventudes.

Aún así, en los comunicados de las Secretarías de Seguridad Ciudadana en los diversos estados hacen alarde de la persecución de las personas usuarias como si se tratara de grandes "golpes al narcotráfico".

, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Días más tarde, previó al concierto de un rapero guanajuatense, hubo cinco personas fueron detenidas por parte la Policía Municipal por presunta posesión de marihuana.

Estos operativos para el combate del tráfico ilegal de sustancias, lejos de favorecer a la desarticulación de grupos criminales, lo que causan es la persecución de las personas usuarias porque si bien el consumo no está penado, el simple hecho de tener algún vínculo o relación con la planta, nos convierte en potenciales víctimas de abuso policial y actos de extorsión. Así lo demuestra

, una investigación de Elementa DDHH y ReverdeSer Colectivo , que documenta casos de violaciones a derechos humanos cometidas contra la población usuaria.

Mariguana a domicilio

De manera paralela, cada vez son más frecuentes las

sobre cómo, gracias a los caninos de la y las , se decomisan guitarras, licuadoras, almohadas, juguetes y demás creativos paquetes que llevan oculta la hierba y son enviados por servicio de mensajería y paquetería privada.

¿Cuánto dinero del erario público se invierte en estas revisiones aleatorias?

¿Por qué no reorientar los recursos para investigar delitos violentos de alto impacto?

Los recursos públicos invertidos en la persecución de personas usuarias así como en la erradicación de plantíos y demás detenciones derivadas del tráfico de la planta, seguro pudieran ser mayormente aprovechadas en otros rubros como la salud o la educación.

Estos son algunos de los resultados del vacío legal y de la falta de regulación que enfrentamos actualmente. De publicarse una ley federal, donde propone aumentar la cantidad de portación simple, no habrá seguridad para las personas usuarias de no realizar cambios en el Código Penal Federal, en las partes normativas y por ende las policías municipales y estatales que siguen y seguirán haciendo decomisos de esta sustancia. El problema no es la cantidad, el problema es la posesión simple como delito y el contexto actual que vivimos de corrupción cotidiana.

La participación ciudadana y la agenda 2022

Ante la incertidumbre actual, cada vez surgen más agrupaciones de la sociedad civil dispuestas a ser parte de los procesos de participación ciudadana con el fin de que la prevista regulación contemple las necesidades de los sectores historicamente más vulnerados por la prohibición.

En ese sentido, durante las primeras semanas del año se mantuvieron mesas de trabajo con el equipo del senador de Morena, César Cravioto, quien busca proponer una ley que reúna la visión de las personas usuarias.

Mientras tanto, comunidades de campesinos, indígenas y ejidatarios, en Oaxaca, Puebla, Michoacán y Morelos, se organizan con la intención de poder transitar de cultivos tradicionales para emprender con el cultivo de cannabis. Este 15 de enero se realizó el

donde hubo pláticas educativas sobre distintos aspectos de la planta, su cultivo y transformación.

También está el

, cuyos integrantes recientemente, además de presentar su plan para convertirse en el "primer pueblo mágico Cannábico", el pasado 13 de enero exigieron a la Secretaría de Salud que inicien investigaciones científicas de los efectos curativos de la cannabis en diversas enfermedades, como el .

A todo esto, la COFEPRIS, entidad encomendada por la Suprema Corte para otorgar autorizaciones sanitarias para el uso personal de la cannabis, sigue sin pronunciarse al respecto. Contar con un permiso de cannabis requiere aún la intervención de profesionales de lo jurídico ya sea para interponer un amparo o una denuncia por incumplimiento del mandato de la Suprema Corte.

Y así, ya se viene el día de la Candelaria, inicia febrero y, como lo contempla la Constitución, empieza nuevamente el periodo legislativo donde esperamos que el Congreso de la Unión considere las opiniones y necesidades de la sociedad civil para así dar pie a una regulación que vele por los intereses de la sociedad mexicana.

Pero, ¿qué se va a discutir esta vez?

El último día del periodo legislativo del año pasado, la senadora Olga Sánchez Cordero presentó, en nombre del grupo de trabajo que se conformó con senadoras y senadores de todos los partidos políticos, una “

” que tendría por objeto sustituir la minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados en marzo pasado. Esta iniciativa es una reedición del dictamen que el mismo Senado había aprobado pero que la Cámara de Diputados modificó.

Si recordamos, esta iniciativa tenía puntos positivos como la eliminación del permiso para consumo personal, aseguraba un 40% de licencias de cultivo para comunidades afectadas por la prohibición, así como que imponía menores requisitos para las viviendas donde se realizará el cultivo personal. Sin embargo, continúan elementos problemáticos como la posesión simple, la prohibición del consumo en vía pública, las multas excesivas y la sobrerregulación de las asociaciones cannábicas.

¿Y la justicia social?

La aprobación de un marco legal que no considere estos elementos sólo replicará un ciclo de impunidad y desigualdad, en donde los intereses de las empresas extranjeras queden al frente, mientras que los derechos de las personas usuarias y comunidades cultivadoras continúen sujetas a violaciones sistemáticas, como lo hemos señalado anteriormente.

Desde la Coalición #RegulaciónPorLaPaz reiteramos que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas de la prohibición. El inicio del periodo de sesiones representa una oportunidad para que el Senado pueda cambiar su rumbo y adoptar un nuevo enfoque que priorice la reparación del daño. Su tardía aprobación, sólo aplazará nuestros derechos y la posibilidad de consolidar un mercado interno que mejore las condiciones de vida de miles de personas.

En las próximas semanas, seguiremos de cerca la discusión legislativa y compartiremos información actualizada en nuestras

.

________________________

Notas:

Te invitamos a seguir este espacio donde estaremos publicando periódicamente las actualizaciones más relevantes sobre el proceso de regulación de la cannabis en el país y en el mundo. Entérate de nuestros eventos, llamados a la acción y demás actividades. Estamos en un momento decisivo, donde México está reconociendo los daños que han tenido las políticas represivas como la guerra contra las drogas. Es nuestra responsabilidad exigir políticas de drogas más adecuadas, que estén centradas en la evidencia, en los derechos y en el bienestar. ¡Sigue

y participa!

#RegulaciónPorLaPaz es una coalición de organizaciones y personas promoviendo una transformación integral en las políticas de drogas como un elemento indispensable para el proceso de construcción de paz en México.

___________________

Notas del editor:

Madai Mondaca y Adrián Jiménez, integrantes de #RegulaciónPorLaPaz

Las opiniones de este artículo corresponden únicamente a los autores.